publicidad

Evo Morales, reelecto en Bolivia por seis años más

Evo Morales, reelecto en Bolivia por seis años más

Pese a un leve descenso en el apoyo popular Evo Morales gobernará Bolivia hasta 2020 con un 60% de los votos.

Evo Morales gana elecciones y asegura tercer mandato Univision

El presidente de Bolivia,  Evo  Morales, salió al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, con un 60% de los votos, según resultados extraoficiales. 

Los cómputos emitidos por cadenas de televisión y diarios indicaron que Morales ganó por primera vez en ocho de las nueve regiones, incluyendo Santa Cruz, el mayor bastión opositor. El partido de Morales quedó cerca de conseguir dos tercios de los escaños en la Asamblea Legislativa, de 166 miembros.

"Este triunfo está dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez, que en paz descanse, a todos los presidentes y gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", proclamó  Morales ante sus seguidores reunidos en la plaza Murillo, a las puertas del Palacio.

Esta prematura celebración del mandatario y sus bases se debe a que en Bolivia, históricamente, los resultados de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido coinciden con los datos que difunde el TSE tras el escrutinio oficial.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25.3 %, fueron reveladas a las 20:00 hora local, ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial,  Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

publicidad

Según el muestreo por recuento rápido de Ipsos para el canal de televisión ATB,  Morales habría logrado un apoyo en las urnas del 59.5 %, mientras que su opositor mejor situado en la votación, Doria Medina, conseguiría un respaldo del 25.3 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9.6 %.

Las encuestas a pie de urna difundidas por los canales privados Red Uno y Unitel coincidieron en otorgar al actual mandatario un 61% de apoyos, a Doria Medina, un 24 % y a Quiroga, un 9 %.

Los otros dos candidatos presidenciales, el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas, habrían conseguido entre un 2.7 % y un 3% de respaldo, según los sondeos.

Bolivia tuvo una cita con las urnas Univision

Además, las encuestas dan a  Morales por primera vez en la historia la victoria en el departamento oriental de Santa Cruz, una región tradicionalmente opositora y en años anteriores, de marcada tendencia autonomista.

El mandatario, siempre en base a las primeras encuestas, habría sido el candidato más votado en ese departamento, con una media del 49 %.

Evo  Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005 con un 54 % de los votos y revalidó el cargo en los comicios de 2009, cuando logró un respaldo del 64 %. 

Horas antes las mesas electorales instaladas en  Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 horas local tras ocho horas de votación en las elecciones que se celebraron este domingo en el país para elegir a presidente, vicepresidente y renovar a los miembros del Legislativo para el periodo 2015-2020.

publicidad

Según la norma electoral, las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir. También deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando en fila su turno para votar.

Las primeras horas de la votación transcurrieron en calma y sin incidentes mayores, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Evo Morales aspira a un tercer mandato en Bolivia Univision

Casi seis millones de bolivianos fueron llamados a las urnas este domingo para elegir presidente y un nuevo Congreso. Los resultados finales, sin embargo, no se conocerán este domingo sino en el curso de los próximos 10 días, porque los votos se cuentan a mano. Hoy sólo se darán a conocer resultados parciales.

El presidente Evo Morales, favorito para ganar los comicios, fue el primero de los cinco candidatos en emitir su voto y lo hizo en la región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, donde lideró a los cocaleros antes de la saltar a la política.

"Me siento uno más de los ciudadanos cumpliendo su deber y llamo a todos a participar de las elecciones", dijo a periodistas en Villa 14 de Septiembre, un pequeño poblado del Chapare donde conserva sus tierras y sembradíos, incluyendo coca.

publicidad

Morales llegó a una escuela a sufragar rodeado de dirigentes cocaleros y periodistas. Besó a los niños y recibió aplausos.

El mandatario dijo que en la tarde regresará a La Paz para seguir los cómputos. Las encuestas anticipan que ganará en primera vuelta.

Apertura de mesas

Las mesas de votación abrieron a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y cerrarán después de 16:00 horas locales en una jornada electoral que se espera tranquila, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco.

El candidato por la Democracia Cristiana el derechista y ex presidente Jorge Quiroga, asistió a una misa antes de emitir su voto. "Hay que comenzar de la mejor manera: escuchando misa", dijo.

Quiroga aparece tercero en las encuestas por debajo del magnate del cemento, Samuel Doria Medina, de la coalición de centroderecha Unidad Demócrata (UD).

Los candidatos de oposición han criticado a la misión de observadores de la OEA que preside el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, porque consideran que no tiene la capacidad para identificar y denunciar supuestas irregularidades y favoritismo del Tribunal Electoral con el candidato oficialista.

"No creo que la misión de observación electoral de la OEA tenga la menor intención de hacer observaciones que puedan incomodar a nadie, menos al poder que gobierna", dijo Doria Medina en una carta enviada a Colom.

publicidad

Radiografía de la elección

Alrededor de 6 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo congreso de 36 senadores y 130 diputados. Es la primera que también elegirán los bolivianos que viven en 33 países.

El domingo era una jornada sin transporte, ni comercios; incluso los parques estaban cerrados debido a una disposición de los gobiernos locales. Sólo operaban los vuelos internacionales y los servicios de emergencia en salud. En Bolivia el voto es obligatorio.

Para la noche se esperan resultados de conteos rápidos de las cadenas nacionales. El Tribunal electoral dijo que dará a conocer resultados parciales.

Información general

En esta jornada electoral fueron elegidos presidente, vicepresidente y la totalidad de la Asamblea Legislativa para el quinquenio 2015-2020. Se proclamará ganador quien obtenga la mitad más uno de los votos o el 40% de los votos siempre que el segundo saque 10 puntos porcentuales menos que el primero. En caso contrario habrá segunda vuelta en 60 días.

El conteo de votos es manual. Como en comicios anteriores, no se espera que el Tribunal Supremo Electoral haga conocer resultados globales al finalizar el día, sino en los siguientes 10 días.

Datos:

   - Población: 10,67 millones (2013)

   - Superficie territorial: 1.098.581 km2

   - PIB anual: 6,5% (2013)

   - Producto Interno Bruto: 30.600 millones $us (2013)

publicidad

   - Tasa de desempleo abierto 3,2% (2012) según el Gobierno

   - Moneda: boliviano

   - Actividad económica: Hidrocarburos, minerales (estaño, zinc, plata, oro), agroindustria (soya y derivados) y las remesas son las principales fuentes de ingresos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad