publicidad
.

Evo Morales insiste en despenalizar la hoja de coca logo-noticias.svg

Evo Morales insiste en despenalizar la hoja de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales insiste ante la ONU despenalizar la hoja de coca, que en su estado natural no es estupefaciente.

Usos medicinales

publicidad

VIENA - Con el firme compromiso de luchar contra el narcotráfico y con una hoja de coca en la mano, que "en su estado natural no es un estupefaciente", el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó en la ONU despenalizar en su país esa planta para sus usos tradicionales y medicinales.


"Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico", declaró Morales sobre la inclusión de la hoja de coca en la lista de sustancias bajo control internacional en la Convención antidrogas de 1961.

En un discurso más reposado que en su anterior comparecencia ante la Comisión de Estupefacientes, en 2009, Morales explicó la decisión de su Gobierno de abandonar de forma temporal la Convención y solicitar el reingreso con una reserva que despenaliza el masticado de la hoja de coca o "acullicu" en Bolivia.

Comprometido a luchar contra el narcotráfico 

El mandatario destacó las 27 toneladas de pasta base de cocaína interceptadas y la reducción de más de 10,000 hectáreas de cultivo en el país andino en 2011 como muestra de su voluntad política de luchar contra el narcotráfico.

También lamentó que los narcotraficantes tengan "mayor equipamiento y mayor tecnología que el Estado mismo", lo que hace difícil la lucha contra las drogas para un Gobierno "sin muchos recursos".

Por ello, solicitó a la comunidad internacional "su participación efectiva con radares, helicópteros, aviones tripulados y no tripulados, para que el combate contra el narcotráfico sea mucho más efectivo".

El mandatario destacó que "no hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano".

Productos con hojas de coca 

Morales incluso mostró desde el podio toda una amplia gama de productos fabricados con hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor fabricado en Holanda, en una intervención que acabó con el aplauso de numerosas delegaciones.

"Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", insistió Morales, y explicó que se recuperó recientemente de una dolencia en el estómago gracias al mate de coca.

Para Morales, la "absurda prohibición del masticado de la hoja de coca" fue "un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano".

Retiro de Convención sobre Estupefacientes

Bolivia decidió el pasado junio retirarse de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU tras argüir que veta el masticado de la hoja de coca, ya que clasifica esa planta como estupefaciente.

El mismo día de la entrada en vigor de la medida, el pasado 1 de enero, La Paz volvió a solicitar su adhesión a la Convención, pero con una reserva sobre la prohibición del uso de la hoja de coca.

publicidad

Los 184 países que forman parte de la Convención tienen hasta enero de 2013 para decidir sobre la readmisión de Bolivia, y si un tercio de las naciones rechaza la reserva, el país andino no recuperará su condición de Estado parte del tratado.


"La reserva boliviana no es una ocurrencia intempestiva o irresponsable que pueda debilitar la convención", afirmó Morales, que destacó que La Paz desea conciliar la norma internacional con su Constitución, que defiende el uso tradicional de la hoja de coca.

Aún reconociendo la legalidad del proceso, tanto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), lamentaron el proceder de La Paz, aduciendo que socava la unidad de las normas antidrogas.

Morales recordó que numerosos países han establecido decenas de reservas a las convenciones internacionales sobre drogas sin que se produjera ningún problema.

"Una de las más relevantes es la formulada por E-U, que planteó una reserva a todo lo contrario a su Constitución", afirmó.

"¿Si este procedimiento se aplica con todos los países del mundo, cómo es posible que no se pueda aplicar con Bolivia?", argumentó.

Manifestación cultural 

Aunque la reserva de Bolivia sobre la hoja de coca no estaba en la agenda de la reunión, que repasa hasta el viernes las políticas mundiales sobre drogas, el grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grulac) respaldó la posición de La Paz.

"El masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe de ser respetada por la comunidad internacional", recalcó el embajador de Ecuador, Diego Stacey Moreno, en nombre del Grulac.

Con 31,000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12,000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Evo Morales regresó a La Paz la noche del lunes, después de completar una apretada agenda en Viena, donde se ha reunido también con el presidente de Austria, Heinz Fischer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Héctor Moreno: “Tengo confianza que Ajax puede perder algún punto”
El defensa mexicano del PSV Eindhoven, Héctor Moreno, comentó sobre la ventaja de goles que tiene el Ajax a la Eredivisie.
Denver Broncos
John Elway y los Broncos están emocionados por haber reclutado a Paxton Lynch
Paxton será a largo plazo un ajuste perfecto para nuestra ofensiva.
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.