publicidad

Evo Morales fue declarado presidente reelecto de Bolivia

Evo Morales fue declarado presidente reelecto de Bolivia

Morales, miembro de MAS, gobierna Bolivia desde 2006 y con este nuevo mandato seguirá en el poder hasta 2020.

Evo Morales fue declarado presidente reelecto de Bolivia por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país, luego de ganar los comicios del pasado domingo.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que Morales obtuvo el 61.04 por ciento de los votos, seguido por el empresario Samuel Doria Medina con 24.49 y el exmandatario Jorge Tuto Quiroga con 9.07, detalla la agencia Notimex.

Velasco explicó que la declaratoria fue realizada tras el escrutinio y cómputo del 99.82 por ciento de los votos.

Evo Morales gana elecciones y asegura tercer mandato Univision

Aclaró que “el porcentaje mínimo que falta, de la repetición de la votación (en mesas de Oruro y Santa Cruz), no tendrá incidencia en el resultado final”, reportó la agencia boliviana de noticias ABI.

Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), gobierna Bolivia desde 2006 y con este nuevo mandato seguirá en el poder hasta 2020.

Efe precisa que las cifras con el 100% de los votos escrutados no se conocerán hasta el próximo 26 de octubre.

El TSE adujo que el retraso se debió a problemas en su sistema y a una supuesta amenaza de sabotaje informático.

El propio Morales reconoció, en una conferencia de prensa en el departamento andino de Oruro, que existen problemas internos en el TSE, tras ser consultado sobre el retraso en el escrutinio oficial.

publicidad

"Hay problemas, pero como institución debiera salvar su responsabilidad", aseveró el mandatario.

Bolivianos en el exterior

También se conocieron este miércoles casi al 100 % los resultados de la votación en el exterior, a la que estaban llamados a participar 272,058 emigrantes bolivianos.

Efe destaca que los residentes bolivianos en el extranjero respaldaron mayoritariamente la candidatura de Morales, que cosechó en ese segmento de la población un apoyo del 72.22%, según datos del TSE.

Los emigrantes bolivianos solo pudieron elegir presidente y vicepresidente, a diferencia de sus compatriotas en el país andino, que también renovaron el Legislativo.

La mayoría del voto emigrante se concentró en Argentina, España y Brasil. En total, se instalaron 1,200 mesas electorales administradas por 7,200 jurados en 67 ciudades del exterior.

Denuncian supuesto fraude

En otro parte informativo, Efe destaca que dirigentes opositores bolivianos denunciaron esta semana un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido del presidente Evo Morales tenga los dos tercios del Congreso sin el contrapeso de la oposición.

Morales "tiene apoyo, no cabe duda, pero está queriendo mostrar que tiene más apoyo y que no ha mermado su respaldo, cuando todo el mundo sabe que ha mermado", afirmó el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) a Efe y otros medios internacionales.

publicidad

Según el expresidente, las denuncias en varias regiones sobre actas con votantes "fantasmas", errores de suma, confusión de números y procedimientos irregulares no son un tema menor sino que alertan sobre un posible robo de parlamentarios a la oposición.

Agregó que si el Gobierno de Morales tiene otra vez dos tercios del Congreso ejercerá una "dictadura institucional" sin el contrapeso de la oposición porque podrá hacer designaciones de afines en los órganos del Estado, como el Electoral y el Judicial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad