publicidad
.

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia logo-notici...

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica.

'Nos vemos obligados a tomar esa medida', afirmó

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó el sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales, según informa la agencia Efe.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89.5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92.8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales el sábado en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una "empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

publicidad

'En resguardo del interés público'

"En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica" en La Paz y Oruro, agrega el decreto.

Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la "nacionalización" de las distribuidoras eléctricas.

"Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural", aseveró el mandatario.

Morales, un indígena aymara de tendencia izquierdista, explicó que el servicio de luz era más caro para sectores rurales que urbanos, así como la cobertura, recuerda la Agencia France Press.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares), detalló Efe.

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

publicidad

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Vigiladas por policías

Efe informa que más de 700 policías y militares custodian las dependencias de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, expropiadas por el Gobierno de Bolivia a la empresa española Iberdrola, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ejecutivo de Evo Morales ha desplegado en total 740 efectivos para guardar las sedes e instalaciones de estas filiales en las regiones de La Paz y Oruro, dijo Romero a los periodistas.

La policía vigilará las dependencias de Electropaz y Elfeo ubicadas en zonas urbanas, mientras que el Ejército hará lo propio en áreas rurales, indicó.

Para guardar las instalaciones en el departamento de La Paz se han destinado 540 agentes y para Oruro, 200.

En las fachadas de las principales sedes de las empresas fueron desplegadas grandes pancartas con los colores de la bandera boliviana en las que podía leerse la palabra "nacionalizado".

Las razones de Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que decidió expropiar las filiales distribuidoras de electricidad de Iberdrola porque la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.

publicidad

Morales explicó que en ambas regiones la tarifa eléctrica urbana media es de 0.63 bolivianos (0.09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural sube hasta los 1.59 bolivianos (0.23 dólares).

"Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto con productores de hoja de coca de la región central de Cochabamba en el Chapare, su feudo político y sindical.

"Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro", agregó el gobernante.

Señaló que también se decidió expropiar las acciones de Iberdrola en las dos distribuidoras y en otras dos empresas de servicios porque la Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos "son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado".

"Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza", añadió.

Gobierno español lamenta la expropiación

Por su parte, el gobierno español ha lamentado la expropiación, y ha reclamado una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

publicidad

El Gobierno también ha recordado la necesidad de mantener "la seguridad jurídica", "exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia".

También ha reclamado la conveniencia de que las relaciones entre España y el país andino estén guiadas "por la colaboración y franqueza" "en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común".

En el comunicado, además de lamentar la expropiación anunciada por el presidente boliviano, Evo Morales, el Ejecutivo español ha precisado que las cuatro empresas nacionalizadas "tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas".

También ha recordado que la expropiación "recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano".

Respecto a la indemnización, el Gobierno ha indicado que "espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias".

Empresas nacionalizadas por Morales

Efe presenta una cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones, restatalizaciones o rescisiones de contratos de concesión, desde la llegada al poder de Evo Morales.

publicidad

- Mayo 2006.- Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país, y empezó la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.

- Octubre 2006.- El presidente boliviano reestatalizó la mina de estaño de Huanuni.

- Enero 2007.- El Gobierno anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones se estancaron y la matriz italiana Telecom planteó un arbitraje contra Bolivia en el CIADI del Banco Mundial.

- Febrero 2007.- Morales nacionalizó la empresa de fundición Vinto, en manos suizas.

- 26 marzo 2008.- Morales fijó el 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLBH.

- 11 abril 2008.- Morales transformó la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y creó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).

- 1 mayo 2008.- El Estado boliviano adquirió el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recuperó la mayoría accionarial (50% + 1 acción) de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

publicidad

- 15 octubre 2008.- Repsol YPF firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina.

- 23 enero 2009.- Morales nacionalizó la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas, a las que acusó de sacar del país 277 millones de dólares en 2008.

- 6 febrero 2009.- El Gobierno boliviano expropió 36 mil hectáreas de tierras a hacendados (15 mil a la familia estadounidense Larsen Metenbrink), acusándolos de someter a servidumbre a indios guaraníes.

- 1 mayo 2009.- Morales nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum y dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos.

- 1 mayo 2010.- Morales nacionalizó cuatro empresas eléctricas: Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuyo principal accionista (con el 50%) era la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, cuyo 50% del capital estaba en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Ferza Eléctrica de Cochabamba.

- 2 mayo 2010.- Morales nacionalizó la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que había dejado de operar en los últimos años.

- 1 mayo 2012.- Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española (REEE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

publicidad

- 29 diciembre 2012.- El presidente boliviano decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Hugo Sánchez ataca a Ricardo La Volpe: “Va a reventar al América”
El ‘Pentapichichi’ señaló que el DT de las Águilas es un hombre “frustrado” y “amargado”.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.