publicidad
.

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia logo-notici...

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica.

'Nos vemos obligados a tomar esa medida', afirmó

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó el sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales, según informa la agencia Efe.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89.5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92.8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales el sábado en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una "empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

publicidad

'En resguardo del interés público'

"En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica" en La Paz y Oruro, agrega el decreto.

Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la "nacionalización" de las distribuidoras eléctricas.

"Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural", aseveró el mandatario.

Morales, un indígena aymara de tendencia izquierdista, explicó que el servicio de luz era más caro para sectores rurales que urbanos, así como la cobertura, recuerda la Agencia France Press.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares), detalló Efe.

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

publicidad

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Vigiladas por policías

Efe informa que más de 700 policías y militares custodian las dependencias de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, expropiadas por el Gobierno de Bolivia a la empresa española Iberdrola, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ejecutivo de Evo Morales ha desplegado en total 740 efectivos para guardar las sedes e instalaciones de estas filiales en las regiones de La Paz y Oruro, dijo Romero a los periodistas.

La policía vigilará las dependencias de Electropaz y Elfeo ubicadas en zonas urbanas, mientras que el Ejército hará lo propio en áreas rurales, indicó.

Para guardar las instalaciones en el departamento de La Paz se han destinado 540 agentes y para Oruro, 200.

En las fachadas de las principales sedes de las empresas fueron desplegadas grandes pancartas con los colores de la bandera boliviana en las que podía leerse la palabra "nacionalizado".

Las razones de Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que decidió expropiar las filiales distribuidoras de electricidad de Iberdrola porque la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro.

publicidad

Morales explicó que en ambas regiones la tarifa eléctrica urbana media es de 0.63 bolivianos (0.09 dólares) por kilovatio/hora, mientras que en el área rural sube hasta los 1.59 bolivianos (0.23 dólares).

"Hemos hablado con la empresa, hemos dialogado con la empresa, que se rebaje a todos, que asuma su responsabilidad social como empresa, son españoles. Cuatro meses de negociación sin resultado", dijo Morales en un acto con productores de hoja de coca de la región central de Cochabamba en el Chapare, su feudo político y sindical.

"Y como no han querido buscar esta equidad, igualdad en el consumo de energía eléctrica, obligados hemos tenido que nacionalizar estas dos empresas, Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro", agregó el gobernante.

Señaló que también se decidió expropiar las acciones de Iberdrola en las dos distribuidoras y en otras dos empresas de servicios porque la Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos "son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado".

"Esta nacionalización está orientada justamente para buscar la igualdad y acabar con la extrema pobreza", añadió.

Gobierno español lamenta la expropiación

Por su parte, el gobierno español ha lamentado la expropiación, y ha reclamado una "justa indemnización" para los propietarios de esas compañías, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

publicidad

El Gobierno también ha recordado la necesidad de mantener "la seguridad jurídica", "exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia".

También ha reclamado la conveniencia de que las relaciones entre España y el país andino estén guiadas "por la colaboración y franqueza" "en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común".

En el comunicado, además de lamentar la expropiación anunciada por el presidente boliviano, Evo Morales, el Ejecutivo español ha precisado que las cuatro empresas nacionalizadas "tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas".

También ha recordado que la expropiación "recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano".

Respecto a la indemnización, el Gobierno ha indicado que "espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias".

Empresas nacionalizadas por Morales

Efe presenta una cronología de los casos más destacados de la toma de control estatal de empresas en Bolivia mediante nacionalizaciones, restatalizaciones o rescisiones de contratos de concesión, desde la llegada al poder de Evo Morales.

publicidad

- Mayo 2006.- Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente el gas, principal fuente de divisas del país, y empezó la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.

- Octubre 2006.- El presidente boliviano reestatalizó la mina de estaño de Huanuni.

- Enero 2007.- El Gobierno anunció la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero las conversaciones se estancaron y la matriz italiana Telecom planteó un arbitraje contra Bolivia en el CIADI del Banco Mundial.

- Febrero 2007.- Morales nacionalizó la empresa de fundición Vinto, en manos suizas.

- 26 marzo 2008.- Morales fijó el 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y del consorcio peruano-alemán CLBH.

- 11 abril 2008.- Morales transformó la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y creó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).

- 1 mayo 2008.- El Estado boliviano adquirió el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recuperó la mayoría accionarial (50% + 1 acción) de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

publicidad

- 15 octubre 2008.- Repsol YPF firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina.

- 23 enero 2009.- Morales nacionalizó la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas, a las que acusó de sacar del país 277 millones de dólares en 2008.

- 6 febrero 2009.- El Gobierno boliviano expropió 36 mil hectáreas de tierras a hacendados (15 mil a la familia estadounidense Larsen Metenbrink), acusándolos de someter a servidumbre a indios guaraníes.

- 1 mayo 2009.- Morales nacionalizó Air BP, filial de la británica British Petroleum y dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos.

- 1 mayo 2010.- Morales nacionalizó cuatro empresas eléctricas: Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuyo principal accionista (con el 50%) era la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, cuyo 50% del capital estaba en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora Empresa de Luis y Ferza Eléctrica de Cochabamba.

- 2 mayo 2010.- Morales nacionalizó la pequeña fundidora de antimonio Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que había dejado de operar en los últimos años.

- 1 mayo 2012.- Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española (REEE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).

publicidad

- 29 diciembre 2012.- El presidente boliviano decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Denver Broncos
¿Será un augurio? Sánchez identificado erróneamente en el programa de Broncos
Los Broncos anunciaron que Trevor Siemian será el QB titular. Hubo un error en el programa, una pista de que Sánchez podría perderse por completo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.