publicidad
Evo Morales

Evo Morales destituyó a ministro de Defensa por agravio a Chile

Evo Morales destituyó a ministro de Defensa por agravio a Chile

El funcionario entregó ayuda en el norte de Chile portando una chaqueta con la leyenda "El mar es de Bolivia".

Evo Morales
Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó a su ministro de Defensa y ofreció disculpas a Chile después de que el Gobierno de ese país criticara el uso político que el funcionario hizo de la ayuda trasladada al norte chileno.

publicidad

El mandatario tomó juramento la noche del martes como nuevo ministro de Defensa al abogado Reymi Ferreira, en reemplazo de Jorge Ledezma, quien el mismo día hizo entrega de una carga de agua en el norte chileno, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda "El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar.

"Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana. No es parte de una decisión del Gobierno nacional", dijo el mandatario

En un discurso, Morales dijo que ofrece las "disculpas" al Gobierno de Chile y pide "perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno" porque Bolivia nunca pensó manejar el tema de la ayuda humanitaria para esa región con fines políticos.

Agregó que cuando escuchó sobre la actuación de Ledezma se preocupó porque "no se puede cometer esta clase de errores".

Un alcalde en Bolivia causa indignación Univision

El gobernante también dijo que en su Gobierno no hay "ministros autónomos" que toman decisiones personales y que cada actuación debe ser evaluada en conjunto por los miembros del gabinete.

Asimismo, recordó que durante su primer Gobierno su país sufrió inundaciones y recibió la ayuda de Chile con un helicóptero, durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Horas antes el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, agradeció a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias, pero criticó el uso político de la ayuda que ha hecho el Gobierno del país andino.

"Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", sostuvo Muñoz a los periodistas.

Inundaciones en Chile dejan miles de damnificados Univision

El Senado chileno también aprobó un proyecto de acuerdo (protesta formal) en el que rechaza de forma categórica "el uso propagandístico" que Ledezma le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte del norte chileno.

En 2013 el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo boliviano de tener un acceso al Pacífico.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.

El nuevo ministro de Defensa es un académico que el fin de semana fue derrotado por la oposición en su postulación como alcalde a la ciudad boliviana de Santa Cruz y antes fue embajador adjunto ante Naciones Unidas para la organización de la Cumbre del G77, realizada el año pasado en esa urbe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad