publicidad
.

Evo Morales cumple seis años de Gobierno logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de Gobierno con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular.

Evo Morales cumple seis años de Gobierno

Evo Morales cumple seis años de Gobierno

El presidente de Bolivia llega a su aniversario con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de Gobierno con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular.

Con más poder pero sin industrialización

LA PAZ - El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de Gobierno con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular y sin concretar aún proyectos de industrialización de recursos naturales que prometió cuando llegó al poder.

Morales, de 52 años, conmemorará el aniversario con un informe de gestión ante el Congreso y celebraciones de movimientos sociales y campesinos que aún le son leales, al tiempo que anunciará el lunes cambios en el gabinete, como hace cada año.

El analista Carlos Cordero dijo a Efe que Morales, mestizo de origen aimara, cumple seis años con "la paradoja de tener acumulado más poder institucional y político, pero al mismo tiempo un malestar social que se expresa en la pérdida de popularidad".

publicidad

El apoyo a Morales cayó a la mitad en los dos últimos años, desde el 70 por ciento que tenía en enero de 2010, tras ser reelegido en 2009, a un 35 por ciento en diciembre pasado, según la encuestadora Ipsos, que también revela que el rechazo subió del 25 al 53 por ciento en el mismo período.

La pérdida de popularidad se explica en parte, según Cordero, por la marcada política de "confrontación" de Morales con quienes le critican y los opositores, que le acusan de manipular la justicia para anularlos políticamente con diversas denuncias.

De los tres gobernadores opositores reelegidos en 2009 en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, solo queda al frente el cruceño Ruben Costas, pues los otros dos, Ernesto Suárez y Mario Cossío, fueron suspendidos en 2011 y 2010, respectivamente.

Su primera derrota electoral

Morales comenzó 2012 tomando juramento a 56 nuevos magistrados del Poder Judicial, elegidos en octubre en unos comicios que supusieron su primera derrota electoral al sumar 60 por ciento los votos nulos y en blanco que pidió la oposición como plebiscito contra el mandatario.

Según Cordero, a diferencia de otras gestiones, el séptimo año de Morales comienza "sin ilusiones" sobre cambios profundos en el Estado, porque "después de seis años de Gobierno, hay descontento, decepción por parte de la ciudadanía, por las pocas realizaciones".

publicidad

Morales también afrontará retos muy difíciles en momentos en que, según el analista, la población "tiene la tolerancia al límite" y el partido oficial, el Movimiento al Socialismo (MAS), "vive una crisis interna" por el alejamiento de varios sectores, como los indígenas de Amazonía y exfuncionarios que ahora son muy críticos.

Para Cordero, los principales conflictos pendientes son la eliminación de la subvención de los carburantes, que cuesta al año $700 millones; la carretera en el parque natural del Tipnis, a la que se oponen los amazónicos, y la anunciada reforma de leyes sobre medios de comunicación.

Morales avanzó desde 2006 en la reducción de la pobreza, aunque sigue atenazando a la mitad de los bolivianos, pero no ha logrado poner en marcha grandes proyectos de industrialización de recursos naturales que prometió al llegar al poder.

Según la Comisión Económica para América Latina, desde 2007 la pobreza bajó de 60 a 49 por ciento y la pobreza extrema cayó de 34 a 25 por ciento.

La pobreza en Bolivia

El analista económico Gary Rodríguez dijo a Efe que para reducir más la pobreza Bolivia debe crecer por encima del siete por ciento anual, pero la media de 2006 a 2011 fue de solo 4.7 por ciento, prácticamente la misma tasa de 2005, antes de llegar Morales al poder.

Para Rodríguez, la economía no creció a tasas mayores debido a la "ideologización y politización" de la economía, que causó la pérdida de mercados en Estados Unidos y Europa y una "alta incertidumbre" para las inversiones extranjeras, entre otros efectos negativos.

publicidad

El Gobierno atribuye las críticas a su conducción de la economía a que los analistas no entienden que Bolivia vive otro modelo que da prioridad a la demanda interna, y destaca que se creció incluso en medio de una crisis financiera generalizada.

Rodríguez destacó que Bolivia necesita grandes proyectos de inversión para despegar, pero "hasta hoy todo han sido sueños, esperanzas, promesas", en alusión a las fallidas industrializaciones del hierro, el litio y el gas natural.

El plan de convertir el hierro en acero está paralizado por controversias con la siderúrgica india Jindal, la explotación del litio por una firma estatal ha sido aplazada varias veces y la construcción de plantas para separar líquidos del gas choca con indígenas que no quieren esos proyectos en sus territorios.

Rodríguez anota la paradoja de un Morales que ha "empoderado" a los indígenas, otorgándoles derechos de consulta sobre los recursos naturales que ahora frenan sus proyectos industriales. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.