publicidad
.

Evo Morales cumple seis años de Gobierno logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de Gobierno con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular.

Evo Morales cumple seis años de Gobierno

Evo Morales cumple seis años de Gobierno

El presidente de Bolivia llega a su aniversario con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de Gobierno con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular.

Con más poder pero sin industrialización

LA PAZ - El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple este domingo seis años de Gobierno con más poder político y logros en la reducción de la pobreza, pero con menos apoyo popular y sin concretar aún proyectos de industrialización de recursos naturales que prometió cuando llegó al poder.

Morales, de 52 años, conmemorará el aniversario con un informe de gestión ante el Congreso y celebraciones de movimientos sociales y campesinos que aún le son leales, al tiempo que anunciará el lunes cambios en el gabinete, como hace cada año.

El analista Carlos Cordero dijo a Efe que Morales, mestizo de origen aimara, cumple seis años con "la paradoja de tener acumulado más poder institucional y político, pero al mismo tiempo un malestar social que se expresa en la pérdida de popularidad".

publicidad

El apoyo a Morales cayó a la mitad en los dos últimos años, desde el 70 por ciento que tenía en enero de 2010, tras ser reelegido en 2009, a un 35 por ciento en diciembre pasado, según la encuestadora Ipsos, que también revela que el rechazo subió del 25 al 53 por ciento en el mismo período.

La pérdida de popularidad se explica en parte, según Cordero, por la marcada política de "confrontación" de Morales con quienes le critican y los opositores, que le acusan de manipular la justicia para anularlos políticamente con diversas denuncias.

De los tres gobernadores opositores reelegidos en 2009 en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, solo queda al frente el cruceño Ruben Costas, pues los otros dos, Ernesto Suárez y Mario Cossío, fueron suspendidos en 2011 y 2010, respectivamente.

Su primera derrota electoral

Morales comenzó 2012 tomando juramento a 56 nuevos magistrados del Poder Judicial, elegidos en octubre en unos comicios que supusieron su primera derrota electoral al sumar 60 por ciento los votos nulos y en blanco que pidió la oposición como plebiscito contra el mandatario.

Según Cordero, a diferencia de otras gestiones, el séptimo año de Morales comienza "sin ilusiones" sobre cambios profundos en el Estado, porque "después de seis años de Gobierno, hay descontento, decepción por parte de la ciudadanía, por las pocas realizaciones".

publicidad

Morales también afrontará retos muy difíciles en momentos en que, según el analista, la población "tiene la tolerancia al límite" y el partido oficial, el Movimiento al Socialismo (MAS), "vive una crisis interna" por el alejamiento de varios sectores, como los indígenas de Amazonía y exfuncionarios que ahora son muy críticos.

Para Cordero, los principales conflictos pendientes son la eliminación de la subvención de los carburantes, que cuesta al año $700 millones; la carretera en el parque natural del Tipnis, a la que se oponen los amazónicos, y la anunciada reforma de leyes sobre medios de comunicación.

Morales avanzó desde 2006 en la reducción de la pobreza, aunque sigue atenazando a la mitad de los bolivianos, pero no ha logrado poner en marcha grandes proyectos de industrialización de recursos naturales que prometió al llegar al poder.

Según la Comisión Económica para América Latina, desde 2007 la pobreza bajó de 60 a 49 por ciento y la pobreza extrema cayó de 34 a 25 por ciento.

La pobreza en Bolivia

El analista económico Gary Rodríguez dijo a Efe que para reducir más la pobreza Bolivia debe crecer por encima del siete por ciento anual, pero la media de 2006 a 2011 fue de solo 4.7 por ciento, prácticamente la misma tasa de 2005, antes de llegar Morales al poder.

Para Rodríguez, la economía no creció a tasas mayores debido a la "ideologización y politización" de la economía, que causó la pérdida de mercados en Estados Unidos y Europa y una "alta incertidumbre" para las inversiones extranjeras, entre otros efectos negativos.

publicidad

El Gobierno atribuye las críticas a su conducción de la economía a que los analistas no entienden que Bolivia vive otro modelo que da prioridad a la demanda interna, y destaca que se creció incluso en medio de una crisis financiera generalizada.

Rodríguez destacó que Bolivia necesita grandes proyectos de inversión para despegar, pero "hasta hoy todo han sido sueños, esperanzas, promesas", en alusión a las fallidas industrializaciones del hierro, el litio y el gas natural.

El plan de convertir el hierro en acero está paralizado por controversias con la siderúrgica india Jindal, la explotación del litio por una firma estatal ha sido aplazada varias veces y la construcción de plantas para separar líquidos del gas choca con indígenas que no quieren esos proyectos en sus territorios.

Rodríguez anota la paradoja de un Morales que ha "empoderado" a los indígenas, otorgándoles derechos de consulta sobre los recursos naturales que ahora frenan sus proyectos industriales. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Temblor de magnitud 3.0 estremeció el condado de Orange en California
USGS confirmó que el temblor se registró la madrugada del martes y tuvo un epicentro en las cercanías de Yorba Linda en el condado de Orange.
National Football League
Celebraciones de touchdown con mucho estilo
Ike Taylor y Maurice Jones-Drews te dicen cuáles fueron las mejores celebraciones de la temporada 2015 de la NFL.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17. Cortesía de brooklynnets.com
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizan el clásico América vs Chivas
Pável Pardo y Oswaldo Sánchez analizaron el clásico América vs Chivas del Apertura 2016 de la Liga MX.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.