Evo Morales asegura que Chávez fue envenenado

Evo Morales asegura que Chávez fue envenenado

Getty Images

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado en La Paz que está "casi convencido" que el imperio "envenenó" a su aliado político, el ex gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, quien oficialmente falleció el martes en Caracas, tras una larga pelea contra el cáncer.

¿Crees que Hugo Chávez fue envenenado? Opina en los Foros de Univision.


Por su parte, la agencia de noticias AFP destacó que en un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales aseguró que autoridades de Venezuela harán una investigación para confirmar las sospechas.

"Estoy casi convencido que es un envenenamiento al compañero Chávez, para acabar con su vida", afirmó Morales tras retornar de la capital venezolana, donde participó de los funerales del ex jefe de Estado.

El jefe de Estado boliviano acotó que como "decían nuestros hermanos, como Maduro, otras autoridades de Venezuela, van a hacer una profunda investigación", sobre las causas del deceso de Chávez.

Recordó una anécdota, sin mencionar la fecha, de cómo su seguridad cuidaba la salud del líder venezolano. Contó que en una oportunidad en Bolivia, le ofreció un vaso de café a Chávez, pero su equipo de seguridad se opuso. "Y el hermano Chávez dijo (a su seguridad): 'no, no, no' ¿cómo van a pensar que el Evo me va a estar envenenando' y se sirvió el café", refiere la agencia de notcias.


Según Morales, Chávez "tenía 58 años" y "era un militar bien preparado".

Acotó que el imperio "como no puede derrotar (a sus adversarios) asume esa tarea de acabar con la vida, como pasó (con el líder palestino Yaser) Arafat", muerto en 2004, sobre quien se sospecha que falleció por polonio, una sustancia radioactiva.

El ex mandatario venezolano falleció el martes pasado, luego de que se le detectara cáncer en junio de 2011. En diciembre de 2012 se sometió a una cuarta operación en La Habana y retornó a su país el 18 de febrero de este año.

Dilma Rousseff marca distancia con Chávez


En tanto, tras dejar Venezuela esta semana luego de una ceremonia fúnebre por el presidente Hugo Chávez, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, una vez más trató de trazar una marca más moderada en el izquierdismo latinoamericano y enviar así una clara señal a inversionistas y diplomáticos.

En un discurso, Roussef expresó su admiración por el líder socialista, pero también deliberadamente añadió que Brasil “no estaba del todo de acuerdo” con muchas de sus políticas más duras, apunta la agencia de notcias Reuters.

Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, han llevado a cabo en los últimos 10 años políticas económicas mucho pragmáticas que Chávez, que era conocido por arremeter contra Washington, expropiar empresas e intimidar a sus rivales.

Personas cercanas a Lula y Rousseff han dicho que ellos admiraban genuinamente a Chávez y sus políticas hacia a los más pobres, y que estaban devastados por su muerte producto de un cáncer a los 58 años.


Sin embargo, ambos tuvieron también numerosas oportunidades durante la semana para resaltar cortésmente los desacuerdos con Chávez que, según las autoridades, forman parte de una sutil campaña para trazar una distinción entre Brasil y Venezuela a los ojos de la comunidad internacional y de los líderes empresariales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!