publicidad
.

Evo convocará a comicios adelantados logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Evo convocará a comicios adelantados

Evo convocará a comicios adelantados

Evo Morales anunció que convocará a elecciones generales en 2008, una vez que la Asamblea acabe su trabajo.

En un discurso pronunciado en la localidad de Warnes, en el departamento de Santa Cruz (este), Morales pidió a la Asamblea acabar en esta gestión su trabajo, para que el siguiente año se celebre una "nueva elección, para que haya un nuevo presidente".

"Yo quiero decirles (a la Asamblea) que este año tiene que acabar", afirmó Morales, al aludir a la redacción de la nueva Carta Magna boliviana, cuyo plazo de un año vence el 6 de agosto próximo.

El foro inició sus labores en la misma fecha de 2006 y hace sólo un mes comenzó de lleno la discusión de los asuntos que serán parte de la nueva Constitución.

Según Morales, "si la Asamblea Constituyente acaba este año, habrá que hacerse nueva elección para que haya nuevo presidente" del país.

Tras la entrega del nuevo texto constitucional, en agosto, los bolivianos deberán ratificar esa norma en un referéndum que está previsto que se efectúe este mismo año.

En caso de ser confirmada la nueva Carta Magna, los líderes socialistas han declarado que la norma incluirá cambios en la estructura política, social y económica del país, lo que exigirá el llamado a las urnas.

En consecuencia, el presidente Morales dio a entender que los próximos comicios se celebrarán el 2008, aproximadamente dos años después de haber ganado los de diciembre de 2005, con el 53,7 por ciento de los sufragios.

publicidad

El mandatario no dijo en el discurso que pronunció en Warnes si será otra vez candidato a la presidencia boliviana por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que utilizó una extensa alianza de sindicatos de obreros, campesinos e indígenas.

"Este corto tiempo hay que aprovechar muy bien sirviendo al pueblo, porque la política es una ciencia de servir al pueblo no servirse del pueblo", volvió a exhortar el gobernante, como lo ha hecho en los 14 meses que lleva al frente de su país.

Añadió que desea "coordinar lo máximo con los alcaldes y con los prefectos (gobernadores), para servir mejor este corto tiempo" que pasará "por el palacio de gobierno" de la ciudad de La Paz.

Morales asistió en Warnes a la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y ese municipio para la construcción de infraestructura escolar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad