Eventual reelección de Cristina Fernández podría favorecer a Sudamérica

Reelección de Fernández podría ser benéfica

Getty Images

La presidenta argentina, Cristina Fernández.

De acuerdo a académico

QUITO - La permanencia en el poder de la presidenta argentina Cristina Fernández tendría un efecto positivo en las relaciones con Ecuador y en los procesos políticos y económicos regionales, afirmó el académico Ernesto Vivar.


"El impacto va a ser positivo" en Ecuador, ahora que ambos países son "los principales operadores y los más comprometidos con el regionalismo sudamericano", y con relaciones que "no son fáciles de llevar con Washington", dijo Vivar.

En entrevista con Notimex, el catedrático del programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) aseveró que otra área en la que tendría un efecto positivo un eventual triunfo de Fernández es la económica.

Al respecto recordó que semanas atrás estuvo en Quito el canciller argentino Héctor Timmerman, ocasión en la que se firmaron varios acuerdos de complementariedad económica y comercial que buscan equilibrar el comercio con productos industriales ecuatorianos.

Señaló que son muy "dinámicos la comunicación y los viajes entre el Palacio de San Martin y la cancillería ecuatoriana", además de que es notorio el aumento de personas que viajan por negocios entre Ecuador y Argentina.


En ese sentido, el también doctor en Política por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, dijo que la relación va más allá de los gobiernos, en el campo industrial, y hay una "gran complementación en defensa, seguridad, comercio, política y diplomacia".

Pero el impacto no será directo

Vivar sostuvo que este eje "cuida mucho la defensa de Bolivia, Paraguay, la integración de Uruguay, la dinámica con Brasil y ha ayudado a que Brasil se ancle más en la región, porque también Venezuela encuentra más protección y no está tan aislada".

Sin embargo, subrayó, el impacto no será directo en los habitantes de ambos países, puesto que en Argentina hay un sector medio y alto que mira más a Europa, aunque hay otro "progresista" que ve a Ecuador como el "corazón del proceso regionalista sudamericano".


En Ecuador, agregó ocurre algo similar, puesto que el foco de atención de sus habitantes es lo que pasa en Venezuela y Estados Unidos y la mirada hacia el sur no es muy fuerte.

Una eventual victoria de la presidenta Fernández "incrementa las posibilidades de manejo regional de cada uno de los países (de Sudamérica) en todas las áreas", aseguró.

Al respecto sostuvo que en Sudamérica se ha gestado un "espacio geométricamente muy consolidado en el que Brasil, Argentina y Venezuela ejercen tracción muy fuerte económicamente".

Agregó que, en el campo político, "empieza a generarse" otro proceso con Bolivia y Ecuador y "otra línea de integración de Chile, mientras Perú ha dado un giro espectacular y Colombia no puede tener otro destino que estar vinculada a Ecuador y Venezuela".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.