publicidad
Durante la última semana se han registrado al menos seis explosiones del volcán Ubinas.                  

Evacúan planta nicaragüense tras fuerte explosión del volcán Telica

Evacúan planta nicaragüense tras fuerte explosión del volcán Telica

Evacúan planta nicaragüense tras fuerte explosión del volcán Telica

Durante la última semana se han registrado al menos seis explosiones del...
Durante la última semana se han registrado al menos seis explosiones del volcán Ubinas.                  

Mayor actividad volcánica

MANAGUA - Un total de 525 trabajadores de la empresa geotérmica San Jacinto Tizate fueron evacuados tras registrarse una fuerte explosión en el volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua, informaron fuentes oficiales.

Según la Dirección General de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Telica registró una serie de pequeños estallidos en las últimas 12 horas y a las 07.50 hora local (13.50 GMT) se produjo "la mayor explosión registrada en los últimos días".

Gases y cenizas

Ese estallido alcanzó 350 unidades RSAM (la amplitud sísmica en tiempo real), acompañada de gases y cenizas, precisó ese instituto en un comunicado.

publicidad

El gerente de producción del proyecto geotérmico, Álvaro Quintanilla, dijo que ordenaron la evacuación de sus trabajadores ante la explosión registrada la mañana del miércoles en el Telica.

Indicó que activaron un plan de emergencia en ese plantel, ubicaron bajo techo a sus trabajadores y les entregaron mascarillas para protegerse de las cenizas.

La evacuación duró cerca de tres horas, precisó Quintanilla.

La columna de ceniza se elevó aproximadamente 600 metros y se sostuvo por más de dos horas de forma vertical, debido al poco movimiento del aire, según el informe de Defensa Civil, continuó la fuente.

La directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, declaró a periodistas que recibieron el reporte de evacuación de parte de la planta geotérmica San Jacinto Tizate, avisando sobre la caída en su plantel de ceniza y material volcánico.

"Esa empresa tiene su propio plan de emergencia y tomaron la decisión de autoevacuarse de las instalaciones", afirmó.

La funcionaria explicó que ese estallido, el mayor que se ha producido en los últimos días en el Telica, ya lo esperaban debido a que se había obstruido su cráter principal.

Podría bajar actividad

"Ahora posiblemente el conducto está más abierto y creemos que pueda bajar la actividad, sin embargo, continuamos la vigilancia", sostuvo.

publicidad

El volcán, de 1,061 metros de altura, seguía siendo sacudido por crecientes microsismos, que van de 1 a 3.3 en la escala abierta de Richter, con profundidades que oscilan de 1 a 2 Km, indica Ineter.

El cráter del volcán seguía obstruido con material volcánico que, según las autoridades, provienen de las paredes o del fondo de la tierra, como consecuencia de la actividad sísmica.

Defensa Civil, por su parte, resolvió evacuar este miércoles a once miembros de una familia que vivían cerca del cráter, informó la oficialista Radio Ya.

Según la emisora, en horas de la tarde el volcán hizo dos nuevas explosiones fuertes.

El Telica, uno de los mas activos de la cadena volcánica de Nicaragua, esta ubicado en el occidental departamento de León.

La microsismicidad del coloso, ubicado en el "cordón de fuego" del Pacífico y el segundo más activo de este país, después del Cerro Negro, se mantiene con magnitudes entre 1 y 3.3 grados en la escala abierta de Richter y profundidades que oscilan de 1 a 5 kilómetros, detalló el Ineter.

La Defensa Civil está lista para evacuar a 3,703 familias que habitan en decenas de comunidades aledañas.

El Telica registra erupciones desde 1527, aunque su última erupción violenta fue en 1948.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad