publicidad

Evacuación preventiva en Cuba tras fuerte sismo en Haití

Evacuación preventiva en Cuba tras fuerte sismo en Haití

Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa tras sismo en Haití.

Evacuación preventiva en Cuba tras fuerte sismo en Haití 84c555e51c9741c...

Atentos por Haití

LA HABANA - Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terremoto de 7,0 grados que sacudió a Haití este martes, mientras vigilan la evolución del fenómeno.

"Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del tsumani. Estamos en esa situación ahora", dijo a la AFP por vía telefónica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 km al sureste de La Habana, en la provincia de Guantánamo, extremo este de Cuba.

Por su parte, el meteorólogo Alberto Sánchez, del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología, dijo a la AFP que "estamos dándole seguimiento al fenómeno para saber qué evolución pueda tener en Cuba".

publicidad

El terremoto, que tuvo al menos tres réplicas de 5.9, 5.5 y 5.1 según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS), se sintió también en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

"Aquí se sintió muy fuerte, bastante fuerte. Estábamos sentados frente a la puerta, vi moverse la reja de puerta", declaró a la AFP por teléfono Carmen Martí, ama de casa de 59 años, quien viven en el caserío costero El Salado, en Santiago, a 900 km al sureste de la capital cubana.

"Me asusté en ese momento porque fue fuerte. Quiera Dios que no pase nada y nos ayude. Si aquí se sintió y el centro fue allá me imaginó cómo fue en Haití, pobre gente", expresó Pedro, otro vecino de Santiago de Cuba.

El terremoto causó el derrumbe de numerosos edificios de Puerto Príncipe, capital de Haití, entre los cuales el Palacio Presidencial, según reportes de prensa.

Una alerta de tsunami fue lanzada inmediatamente tras el sismo que se registró a las 21H53 GMT, y que incluyó, además de Haití, a Cuba y República Dominicana, pero fue desactiva luego por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El sistema de atención de situaciones de emergencia en Cuba es reconocido por la ONU y funciona bajo una estructura militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad