publicidad

EU se defiende de criticas por Haití

EU se defiende de criticas por Haití

El ex presidente Bill Clinton viaja a Haití para impulsar la entrega de ayuda humanitaria y reunirse con René Préval.

EU se defiende de criticas por Haití 480d0aa5fbbf4f47b4ea25f90c6c7d52.jpg

Esfuerzos no se acaban

WASHINGTON - Estados Unidos intentó acallar las críticas de algunos países sobre su papel en Haití al asegurar, en un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, que el país caribeño ve como "esenciales" sus esfuerzos y ha solicitado su asistencia.

Si quieres obtener información sobre cómo  ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688. Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por la tragedia.

Si tienes video del terremoto envíalo aquí

El comunicado, difundido por el departamento de Estado a medianoche del domingo, se publica después de que algunos países, entre ellos Francia, expresaran su malestar por la actuación del Gobierno del presidente Barack Obama en Haití tras el terremoto.

publicidad

"El presidente (René) Préval (...) valora como esenciales los esfuerzos del Gobierno y de los ciudadanos estadounidenses en Haití en apoyo de la recuperación inmediata, la estabilidad y la reconstrucción a largo plazo de Haití, y solicita a EU que asista, como sea necesario, al Gobierno y a los haitianos, a la ONU, los socios internacionales y las organizaciones que están sobre el terreno en aumentar la seguridad", indicó el comunicado conjunto.

El documento subrayó, además, el "respeto mutuo a la soberanía" de cada país.

Por su parte, recordó la conversación que mantuvieron Obama y el mandatario haitiano el pasado día 15, en el que se comprometieron a coordinar la ayuda entre las partes que asisten al país caribeño -el Gobierno de Haití, la ONU, EU, los socios internacionales y organizaciones humanitarias-.

Pero varios países se quejan de la actuación de EU en Haití y la falta de coordinación en la distribución de la ayuda y la congestión en el aeropuerto, y consideran que los vuelos de Washington tienen prioridad sobre los de otros países.

Un día después del terremoto en Haití, que, según cálculos de la Cruz Roja podría haberse cobrado la vida de unas 50.000 personas, las Fuerzas Aéreas de EU comenzaron a operar el aeropuerto de Puerto Príncipe, por el que han pasado un total de 600 vuelos con personal humanitario, suministro de primera necesidad y evacuados.

publicidad

El viernes, el departamento de Estado indicó que el Gobierno haitiano y el embajador de EU en Haití, Kenneth Merten, habían elaborado un Memorando de Entendimiento para legalizar y oficializar la cesión del control del aeropuerto a los soldados estadounidenses.

Discuten prioridades

Joyandet protestó ante EU por las dificultades que tuvo para que aterrizara un avión francés que transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario.

Desde Latinoamérica, también se escuchan ya las primeras críticas a Estados Unidos. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, han afirmado que EU está aprovechando la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente el país caribeño.

El malestar se debe a que casi una semana después del terremoto, EU, que ha desplegado el mayor esfuerzo humanitario de su reciente historia, superará la cifra de 14 mil soldados en el país caribeño.

Estados Unidos cuenta 5,800 militares sobre el terreno y hoy mismo está previsto que lleguen otros 7,500 soldados a Haití. A estos se suman  mil miembros de la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército.

Desde el aire, hay unos 30 helicópteros estadounidenses socorriendo a los damnificados, mientras que en la costa están atracados barcos de la Guardia Costera y el portaaviones "Carl Vinson", y el miércoles está prevista la llegada del buque hospital de la Marina "Comfort", con 600 especialistas médicos a bordo.

publicidad

EU impulsa entrega

Mientras tanto el ex presidente Bill Clinton viaja a Haití para impulsar la entrega de ayuda humanitaria y reunirse con el presidente René Préval, mientras Estados Unidos prepara la llegada de 7,500 militares, que se sumarán a los 5,800 ya desplazados al país.

La visita de Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, se produce apenas dos días después de que su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, se desplazara también al país devastado por un terremoto para trasladar al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de Washington.

Los Clinton han expresado en varias ocasiones su cercanía con el pueblo de Haití, donde pasaron su luna de miel hace 35 años y a donde han regresado en varias ocasiones.

El ex presidente Clinton ya visitó en marzo pasado Haití junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezando una delegación que entonces buscaba impulsar la asistencia al país más pobre de América para recuperarse del paso de los devastadores huracanes sufridos en 2008.

Bill Clinton tiene previsto entrevistarse con el presidente haitiano y otros representantes del Gobierno, así como con el personal implicado en las tareas de rescate y de distribuir la ayuda humanitaria.

El pasado sábado, el presidente estadounidense Barack Obama anunció la constitución del Fondo Clinton Bush para Haití, destinado a recabar fondos para el país caribeños y al frente del cual será impulsado por los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush.

publicidad

Mientras, Estados Unidos prosigue con el despliegue de ayuda humanitaria al país antillano a través de sus fuerzas armadas.

Según el Departamento de Estado, hoy está previsto que lleguen 7,500 militares, que se unirán a los 5,800 que ya están en el país o a bordo de los buques atracados en su costa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad