EU rechaza plan de Guatemala para despenalizar consumo de drogas

EU rechaza despenalizar consumo de drogas

Getty Images

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Washington afirma que dispararía la delincuencia

GUATEMALA - Estados Unidos manifestó su rechazo a una propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez, enfocada a que los países que son altos consumidores de drogas debatan y eventualmente aprueben su despenalización, informó la embajada de Washington en Guatemala.


La sede estadounidense señaló en un comunicado que el gobierno del presidente Barak Obama "continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad".

"Las drogas están presentes en aproximadamente la mitad de todos aquellos que cometen crímenes, oscilando entre delitos menores hasta delitos graves", menciona la nota en alusión a Estados Unidos.

"Si las drogas fueran descriminalizadas mañana en Centroamérica, las organizaciones transnacionales y las pandillas continuarían involucrándose en actividades ilícitas, incluyendo trata de personas y tráfico de armas, la extorsión y secuestro, robo de bancos, robo de la propiedad intelectual y lavado de dinero", aseguró.

Polémica propuesta a Latinoamérica y EU


Pérez propuso a sus pares de Latinoamérica y Estados Unidos debatir la despenalización del consumo de drogas, como una posible fórmula para reducir los altos niveles de violencia en el continente.

"La propuesta es a nivel regional para que sea estudiada. Lo que estamos haciendo el traer el tema al debate, eso es básicamente, porque lo que nos interesa es que entre a la mesa del debate", explicó Pérez, tras reunirse este lunes con su homólogo salvadoreño Mauricio Funes, quien visitó Guatemala para discutir sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado.

"Aquí no estamos adelantando decisiones, estamos muy claros que hoy la reunión (con Funes) es para combatir el crimen organizado y la violencia que hay en nuestros países", sostuvo Pérez en rueda de prensa.

Funes manifestó que "lo importante de la propuesta es que no se trata de una iniciativa solo para Guatemala, porque de nada sirve si lo hace solo Guatemala y no el resto de países, en especial los grandes, (como Estados Unidos), porque Guatemala se convertiría en el paraíso del consumo de la droga".


Según el comunicado, Estados Unidos en 2011 gastó más de $12,000 millones en apoyo a programas sobre reducción de la demanda de droga y en programas internacionales de control de estupefacientes.

De acuerdo con cifras oficiales de Washington, el 90 por ciento de la cocaína que es traficada desde Suramérica para ser consumida en Estados Unidos, atraviesa territorio marítimo y terrestre centroamericano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.