publicidad

EU reanuda vuelos desde Haití para trasladar heridos

EU reanuda vuelos desde Haití para trasladar heridos

El ejército reanudará el traslado aéreo de víctimas del terremoto en Haití a Estados Unidos para que reciban atención médica.

La Casa Blanca lo confirmó

MIAMI - El ejército estadounidense reanudará en las próximas 12 horas el traslado aéreo de víctimas del terremoto en Haití a Estados Unidos para que reciban atención médica, poniendo fin a una suspensión de vuelos de varios días, informó el domingo la Casa Blanca.

"Después de haber recibido garantías de que la capacidad adicional existe, tanto aquí como entre nuestros socios internacionales, hemos determinado que podemos reanudar los vuelos con los heridos críticos", dijo en un comunicado el portavoz de gobierno, Tommy Vietor.El ejército había traído a cientos de haitianos gravemente heridos a territorio estadounidense a bordo de sus aviones antes de suspender los vuelos el miércoles. Desde entonces, al menos un puñado de pacientes fueron trasladados en aeronaves civiles, y otros aviones continuaron transportando a estadounidenses y a otros pasajeros que en su mayoría no estaban lesionados.

El domingo en la noche, Tommy Vietor, vocero de la Casa Blanca, dijo que el puente aéreo médico se reanudaría el lunes temprano. El gobierno recibió la certeza de que existe capacidad médica adicional en Estados Unidos y entre sus socios internacionales para dar cabida a los pacientes.

"Determinamos que podemos reanudar estos vuelos cruciales", señaló Vietor. "Los pacientes están siendo identificados para su transferencia, los médicos se están asegurando de que puedan volar sin poner en riesgo su seguridad, y estamos preparando atención pediátrica específica dentro de los aviones donde sea necesaria".

publicidad

No rechazaron pacientes

No estaba claro exactamente qué fue lo que llevó a la suspensión de los vuelos de traslado de pacientes, aunque oficiales militares habían dicho que algunos estados se negaron a recibirlos. Funcionarios en la Florida, uno de los principales destinos de vuelos militares que están saliendo de Haití, dijeron que ningún paciente había sido rechazado.

Sin embargo, la suspensión entró en vigor después de que Charlie Crist, el gobernador de la Florida, envió el martes una carta a la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, diciendo que los hospitales del estado estaban alcanzando un punto de saturación.

La carta también pidió ayuda federal para pagar los gastos de los pacientes, solicitud que Crist dijo el domingo que pudo haber sido mal interpretada. El mandatario estatal agregó que funcionarios federales le indicaron que recibiría ayuda para cubrir los costos, que totalizan más de siete millones de dólares.

Crist dijo el domingo a un programa de la cadena ABC que estaba desconcertado por la suspensión.

Aclaración del gobernador

En el programa Good Morning America, aseguró que su solicitud de ayuda para la atención de heridos por el terremoto no implica "ninguna restricción a los vuelos militares", ni quiere decir que su estado se niegue a atender a las víctimas.

publicidad

El Ejército paralizó todas las evacuaciones médicas a Estados Unidos el miércoles después de que Crist solicitara la ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de la asistencia médica.

Según explicó un portavoz del Mando de Transporte del Ejército estadounidense los militares no pueden trasladar a ningún herido desde Haití sin que un hospital en Estados Unidos haya aceptado acoger al enfermo, por lo que los vuelos quedaron cancelados.

Siguen llegando vuelos

Crist aseguró que desde que se anunció el cese de los vuelos han llegado cientos de personas a Florida y que en las últimas 24 horas se han acogido a setecientas más, aunque no especificó la forma en la que están siendo trasladados esos heridos desde Haití.

"Estamos recibiendo a los haitianos con los brazos abiertos y probablemente hemos hecho más que cualquier otro estado y estamos contentos de seguir haciéndolo", aseguró.

Florida ha recibido a 18 mil repatriados, 300 de los cuales son huérfanos, indicó el gobernador.

Los últimos un grupo de entre 60 y 80 huérfanos llegaron el pasado viernes al aeropuerto Internacional de Miami, además 526 personas han recibido atención médica, de las cuales 171 todavía permanecen hospitalizados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad