publicidad

EU pidió liberación de rehenes

EU pidió liberación de rehenes

El Gobierno de EU reiteró a la guerrilla colombiana de las FARC que debe liberar de manera "inmediata" a los rehenes.

"Toma y dame"

WASHINGTON - El Gobierno de EU reiteró a la guerrilla colombiana de las FARC que debe liberar de manera "inmediata e incondicional" a todos los rehenes."No solamente los tres estadounidenses, sino todos los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones", afirmó Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado, en la conferencia de prensa diaria.

El Gobierno respondió así a un artículo de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), medio de comunicación con sede en Estocolmo y cercano a las FARC, que planteó un canje de los tres rehenes estadounidenses por dos rebeldes extraditados a EU.

ANNCOL asegura que la suerte de los tres contratistas del Pentágono secuestrados en febrero de 2003 por las FARC depende de la puesta en libertad de los guerrilleros "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a EU y condenados por la justicia de ese país.

Anayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", fue condenada en julio a 16 años y siete meses de cárcel por tráfico de drogas, mientras "Trinidad" (Ricardo Palmera) fue sentenciado a 60 años de prisión por conspirar para el secuestro de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

"Dame mis dos guerrilleros. Toma tus tres espías. Dame y toma. O toma y dame", afirmó la agencia.

publicidad

"Sonia" y "Simón Trinidad" en la lista

La guerrilla incluyó a "Sonia" y a "Simón Trinidad" en su lista de un posible canje humanitario de medio millar de guerrilleros presos por 44 rehenes secuestrados por las FARC.

"Hemos exigido la liberación de todos los rehenes y sobre esta base continuaremos trabajando con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para conseguir ese objetivo", afirmó Casey.

Por la liberación de rehenes

A juicio del portavoz del Departamento de Estado, la sentencia dictada ayer contra "Simón Trinidad" es el "resultado de un procedimiento legal justo y apropiado y de un juicio en EU".

En este sentido, el Gobierno de EU considera que la condena "coincide con el delito" que ha cometido y, "más importante, fue una determinación hecha por el sistema legal aquí", agregó el portavoz.

Preguntado si tiene información sobre una reunión entre "Simón Trinidad" y funcionarios del Departamento de Estado, como reveló el lunes el guerrillero en la audiencia de su sentencia, Casey declaró que no tenía "conocimiento de ninguna conversación".

"Simón Trinidad" afirmó que estaba dispuesto a colaborar en "posibles futuros encuentros y diálogos" con el Gobierno de EU para facilitar la liberación de los rehenes, al igual que ya lo hizo en una ocasión con el Departamento de Estado.

publicidad

Según fuentes jurídicas, la sentencia del guerrillero podría ser revisada con base en las leyes estadounidenses si las FARC liberan a los tres ciudadanos estadounidenses.

"Ciertamente celebraríamos si las FARC hiciesen lo correcto, que es liberar a todos los rehenes, los estadounidenses, los colombianos y otros, pero no veo que esto pueda tener algún impacto en su sentencia y las únicas personas que podrían tener una influencia sobre eso sería el Departamento de Justicia, que es una institución totalmente separada (del Gobierno)", concluyó Casey.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad