publicidad

EU pidió a las FARC dejar las

EU pidió a las FARC dejar las

El diplomático Tom Shannon instó a los rebeldes a reintegrarse a la sociedad, durante una visita oficial a la región.

Libertad a los rehenes

BUENOS AIRES - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deben dejar los fusiles y buscar la manera de integrarse a la sociedad", dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Tom Shannon, en declaraciones publicadas hoy por la web Infobae.com.

La liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a comienzos de mes, fue un "golpe terrible a las FARC", apuntó Shannon, quien concluyó el viernes una visita oficial a Argentina, ultima escala de una gira regional que incluyó Colombia y Brasil.

"Es el momento en que la guerrilla (colombiana) debe dejar los fusiles y buscar la manera de reintegrarse a la sociedad", comentó.

El diplomático estadounidense señaló además que la Casa Blanca está pendiente de la evolución de la situación en Cuba y pidió al Gobierno de Raúl Castro que "libere a todos los presos políticos".

Aunque aclaró que "solo los cubanos pueden solucionar las cuestiones internas", subrayó que Estados Unidos "quiere una transición pacífica hacia la democracia" y consideró que en la isla caribeña "hay cambios (políticos), pero no se sabe aún de qué tipo".

Sostuvo que Estados Unidos "mantiene buenas relaciones" con Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela a pesar de los sucesivos conflictos diplomáticos que ha tenido con esos países.

publicidad

De todos modos, Shannon remarcó que los presidentes de esos países latinoamericanos "a veces solo miran hacia adentro y no entienden cómo repercuten sus decisiones en el mundo".

Recordó que Estados Unidos  da "asistencia para el desarrollo y la lucha antidrogas" tanto a Bolivia como a Ecuador, mientras que hay "un vínculo energético" con Venezuela y con Nicaragua "rige el acuerdo de libre comercio" de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés).

Shannon y el subsecretario adjunto del Tesoro, Brian O'Neil formaron parte de la misión estadounidense que entre el jueves y el viernes pasados se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y de Economía, Carlos Fernández.

"Mi visita a Argentina es una señal de que la relación debe perdurar más allá de las turbulencias políticas", comentó. "Hoy se viven días complicados en Argentina y dentro de unos meses nosotros también viviremos días movidos", agregó en referencia al conflicto del sector agrario argentino y a las próximas elecciones en Estados Unidos.

"Desde nuestro punto de vista, la subida" de los precios internacionales de los alimentos "no es producto de especulación o maniobras financieras, sino de una demanda enorme, especialmente de China e India, que están cambiando su forma de vivir", afirmó.

publicidad

Shannon y Taiana reiteraron el viernes que está superado el entredicho bilateral de fines de 2007 por el "caso del maletín" con $800 mil no declarados que fue incautado al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson a su llegada a Buenos Aires.

En diciembre pasado, el Gobierno argentino habló de "operaciones basura" cuando un fiscal de Miami, que investiga un presunto espionaje venezolano, difundió grabaciones de conversaciones de los acusados, según las cuales el dinero incautado estaba destinado a la campaña que llevó a Fernández a la presidencia argentina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad