publicidad

EU ofrece apoyo a ex rehenes

EU ofrece apoyo a ex rehenes

EU está dispuesto a recibir a los ex rehenes de las FARC que por miedo a su seguridad soliciten viajar a ese país.

Ofrece seguridad

BOGOTÁ - Estados Unidos está dispuesto a recibir a todos los ex rehenes de la guerrilla de las FARC que por miedo a su seguridad soliciten viajar a ese país, ya que "se ganaron ese derecho" por haber sufrido tanto, informó el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield.Brownfield se refirió a los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especialmente al caso del ex senador Luis Eladio Pérez, que fue liberado en febrero pasado y quien viajó a EU, tras denunciar amenazas de muerte por parte de rebeldes de esa guerrilla.

El diplomático, que visitó la planta colombiana de la industria automovilística General Motors, dijo que su país ofrecerá seguridad al ex congresista "y a cualquier secuestrado, porque ellos tienen derecho a ese apoyo".

"Si el ex senador Pérez ha decidido estar en EU porque se siente más seguro yo no le puedo negar ese derecho, porque él ha pagado años y años en la selva", manifestó el embajador a los periodistas.

Los liberados

Luis Eladio Pérez fue secuestrado en el 2000 y liberado el pasado 27 de febrero gracias a las gestiones humanitarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ese mismo día quedaron en libertad los también ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán, que también estaban en poder de las FARC.

publicidad

"Ellos (los liberados) ya pagaron por el derecho de visitar EU", insistió el embajador cuando le preguntaron el número de solicitudes de protección de ex rehenes que ha recibido su embajada, y subrayó que "ojalá ese número aumente por centenares en los días que vienen".

Agregó que "la embajada está dispuesta ofrecer ayuda en términos de documentación, visas, etcétera, a cualquier persona liberada que lo pida".

Extradición de guerilleros

El embajador Brownfield recordó que su país le pidió ayer al Gobierno de Colombia la extradición de los guerrilleros de las FARC Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas", capturados el pasado 2 de julio durante el rescate de 15 personas secuestradas, entre ellos tres estadounidenses.

En esa operación, realizada en las selvas del Caquetá (sur colombiano) fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los contratistas estadounidenses: Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y once militares y policías colombianos.

Los dos guerrilleros, precisó Brownfield, están acusados de terrorismo y secuestro, y "César" es reclamado también por tráfico de drogas.

Howes, Stansell y Gonsalves, contratistas de la firma estadounidense Northrop Grumman, fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003, cuando la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano) durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico hizo un aterrizaje de emergencia debido a una falla mecánica.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad