publicidad

'EU no manipula a la OEA': Derbez

'EU no manipula a la OEA': Derbez

El canciller mexicano y candidato a dirigir a la OEA, Luis Ernesto Derbez, aseguró que EU no manipula a la organización.

"No (creo que Washington administre a la OEA), pero sí estoy de acuerdo que esa es la percepción", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista que publica el diario El Universal.

"En México decimos que la percepción es más importante que la realidad, por lo tanto, tenemos que reconocer que entraría, en caso de ganar, en una situación en la cual tendríamos que hacer un planteamiento claro de por qué la OEA es una organización y debe ser independiente de cualquier país", añadió.

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser capaz de "resolver temas de dificultades y disputas, tanto en lo territorial como en lo político, como en los derechos humanos como en la parte económica", señaló Derbez, sin ofrecer detalles de cómo planea acabar con la "percepción" de que Washington manipula al organismo.

El canciller mexicano formuló la declaración una semana después de que Estados Unidos expresara formalmente su respaldo a la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores para el cargo de secretario general de la OEA.

El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, también aspira a dirigir al organismo.

Derbez reiteró en la entrevista con el diario mexicano que el gobierno del presidente Vicente Fox lanzó su candidatura en vez de apoyar la de Flores, porque el ex mandatario de El Salvador no es el aspirante de "consenso" de los países centroamericanos.

publicidad

"La palabra consenso es muy clara: todos de acuerdo. Y ni Panamá, Honduras ni Belice han dado el respaldo a la candidatura del señor Flores, y el compromiso mexicano era con un candidato de consenso que no se dio", declaró.

El canciller mexicano, que el año pasado expresó su deseo de presentarse como candidato presidencial en los comicios de 2006, negó que su eventual elección como máximo líder de la OEA suponga un "premio de consolación" tras declinar sus aspiraciones a la jefatura del Estado.

"Dudo de que la OEA pueda ser considerado un premio de consolación, porque es el máximo organismo regional en el cual se debaten los temas que afectan al hemisferio, y realmente para mí es un honor que el presidente de México y el Congreso estén dando un respaldo unánime a esta candidatura", declaró el canciller.

El gobierno de Fox está seguro de que "al final del camino" Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos y caribeños apoyarán la candidatura de Derbez para la Secretaría General.

Calentando los motores en este escenario político en el que se elegirá al próximo dirigente de la OEA, el ministro del Interior y candidato chileno José Miguel Insulza, se mostró confiado en que Estados Unidos cooperará con su gestión, si finalmente resulta electo para el cargo.

En declaraciones desde Washington a la chilena Radio Cooperativa, Insulza aseguró que en sus reuniones con autoridades estadounidenses se registraron "hartas coincidencias" sobre el futuro de la OEA.

"Les manifesté que nosotros seguíamos siendo amigos, aliados de los Estados Unidos, que esperaba que el hecho que mi candidatura no fuera aquella por la cual votaban no significaba que no íbamos a trabajar juntos", señaló.

El político socialista se reunió con Thomas Shanon, del Consejo de Seguridad Nacional, y con el secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega.

Frente al apoyo que Estados Unidos expresó a la postulación del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, Insulza consideró que ello "no es dramático" ya que éste "no es el candidato de Estados Unidos que apoya Centroamérica", sino que un postulante de América Central que recibió el respaldo de la administración de George W. Bush".

En el Salón de las Américas, el ministro chileno expondrá su plan de acción ante los representantes de los países miembros del organismo panamericano.

En este contexto, Insulza reiteró la necesidad de una mayor preocupación por los temas de la gobernabilidad y de una seguridad multidimensional "que considere cuestiones como las catástrofes naturales, la lucha contra el narcotráfico, el delito y las nuevas condiciones de la criminalidad".

publicidad

También abogó por la necesidad de alejar al organismo panamericano de la "retórica" y pasar más a la acción con una visión renovada de cuáles son los problemas concretos de la región, entre los que además mencionó la defensa de la democracia y los problemas del desarrollo.

Insulza consideró que se encuentra preparado para estas y otras tareas dentro del organismo y se mostró confiado en sus posibilidades.

"Tengo una experiencia nacional e internacional importante, tengo experiencia en forjar consensos, en lograr acuerdos, en sacar adelante programas concretos, y creo que eso debiera favorecerme", subrayó.

Sobre los votos conquistados señaló que su candidatura va por "buen camino" ya que tiene asegurados seis votos y espera llegar a siete u ocho la próxima semana.

Insulza disputa la secretaría general de la OEA con el ex presidente Flores y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad