publicidad
Los asesinatos de periodistas en Honduras han hecho que el clamor de justicia haya llegado hasta Estados Unidos.

EU investigará muerte de periodistas hondureños

EU investigará muerte de periodistas hondureños

Estados Unidos apoyará a Honduras en la investigación del asesinato en el 2010 de diez periodistas en Honduras, informó el presidente Porfirio Lobo.

Los asesinatos de periodistas en Honduras han hecho que el clamor de jus...
Los asesinatos de periodistas en Honduras han hecho que el clamor de justicia haya llegado hasta Estados Unidos.

Con fuerza de trabajo

TEGUCIGALPA - Estados Unidos apoyará a Honduras en la investigación del asesinato en el 2010 de diez periodistas en Honduras, informó el jueves el presidente Porfirio Lobo.

"Hoy recibí una comunicación del Departamento de Estado de que nos va a ayudar con una fuerza de trabajo para investigar el asesinato de los periodistas", dijo en rueda de prensa el gobernante.

Indicó que Washington enviará a Tegucigalpa a un policía y un fiscal para trabajar conjuntamente con el Ministerio Público, los tribunales y la Secretaría de Seguridad.

"En este caso necesitamos ojos externos, ayuda externa para esclarecer los crímenes", subrayó. "Y yo pedí ayuda a Estados Unidos, Colombia y España en asesoría e investigación a fin de averiguar lo que le pasó a los periodistas en Honduras, y ya la estoy logrando", dijo Lobo,

publicidad

El Colegio de Periodistas anunció a principios de enero haber sido informado que el FBI de Estados Unidos enviaría detectives para ayudar a resolver los casos.

¿No relacionados con su profesión?

El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, aseguró la víspera que la mayoría de los crímenes a los reporteros no están relacionados con el ejercicio de su profesión.

El elevado número de crímenes contra periodistas ha desatado condenas de organismos de derechos humanos locales e internacionales, así como de organizaciones que defienden la libertad de expresión en Latinoamérica.

Los índices de violencia en varios sectores de la sociedad hondureña ha motivado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenara medidas de protección de activistas, entre los que se encuentra la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, luego que sujetos desconocidos ingresaran a la sede de la organización.

También el periodista José Luis Galdámez y su familia gozan de medidas de protección ordenadas por la CIDH en virtud de haber sufrido amenazas de muerte por el ejercicio de su profesión, según la misma Comisión.

El presidente del Colegio de Periodistas, Elán Reyes, dijo recientemente a la AP que entre los agremiados existe el temor de atentados en su contra y que les ha pedido "actuar con mayor prudencia, pero sin censurarse".

publicidad

'Hay voluntad'

La policía sólo ha logrado aclarar la muerte de dos de los diez periodistas.

Diez periodistas fueron asesinados en Honduras en el 2010 y unos siete homosexuales en lo que va del año en el marco de una ola de violencia en el país centroamericano.

"Tenemos voluntad (de) que la situación se vaya normalizando" en materia de derechos humanos luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya.

"Lo importante es que de parte del Estado no hay ninguna política de violentar los derechos humanos (...) un tema es que haya delincuencia y otro tema es que el Estado esté matando gente o está incitando a que se comentan crímenes, no hay ninguna política de Estado para violentar los derechos humanos", subrayó el mandatario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad