publicidad

EU, Ingrid Betancourt, Piedad Córdoba y más, reaccionan a muerte de 'Mono Jojoy'

EU, Ingrid Betancourt, Piedad Córdoba y más, reaccionan a muerte de 'Mono Jojoy'

Voces dentro y fuera de Colombia han reaccionado al golpe militar que dejó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de aquel país sin su líder Víctor Julio Suárez Rojas.

EU lo llamó 'duro golpe'

COLOMBIA " Diversas voces dentro y fuera de Colombia han reaccionado al golpe militar que dejó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de aquel país sin su líder Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", hecho calificado como un suceso histórico por las autoridades colombianas.

El Gobierno de Estados Unidos calificó como un "duro golpe" contra las FARC la muerte de su líder guerrillero alias "Mono Jojoy" en un bombardeo de las fuerzas militares y policiales colombianas.

"Esta es una importante victoria para Colombia y representa un duro golpe contra la organización terrorista extranjera más grande en este hemisferio", dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado Charles Luoma-Overstreet.

"Apoyamos firmemente los esfuerzos del pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad, y al presidente (Juan Manuel) Santos, para combatir" a las FARC, agregó.

Organización terrorista

Las FARC, continuó Luoma-Overstreet, "sigue siendo una organización terrorista que se involucra en el tráfico de drogas, secuestros y extorsión".

En ese mismo sentido se pronunció momentos antes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.

El grupo guerrillero figura en la "lista negra" del Departamento de Estado, mientras que, desde 2000, el Gobierno de EU ha apoyado con alrededor de $7,000 millones al Plan Colombia para combatir al narcotráfico y los grupos armados ilegales en ese país, según la embajada.

publicidad

El ataque militar contra el "Mono Jojoy" se llevó a cabo entre la noche del lunes y esta madrugada, en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento central del Meta), donde también murieron unos 20 guerrilleros de las FARC.

Betancourt: 'Rayo de esperanza'

Por su parte, la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt y ex rehén de las FARC afirmó en Washington que la muerte del jefe militar de esa guerrilla abre un "rayo de esperanza al proceso de paz en su país, aunque no está claro que eso ayude al resto de los rehenes.

"Tengo que decir que abre un rayo de esperanza para Colombia y que quizá será el fin de una larga noche y para mí, por supuesto, el fin de una pesadilla", dijo Betancourt durante una entrevista con el programa "Diane Rehm" de la cadena de radio pública "NPR" en Washington.

Betancourt se encuentra en la capital estadounidense desde el miércoles en el marco de una gira por Estados Unidos para promocionar su libro "No hay silencio que no termine", en el que detalla su cautiverio de seis años y medio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¿Qué consecuencias tendrá?

Al parecer, el "Mono Jojoy" fue uno de los comandantes guerrilleros que dio luz verde al secuestro de Betancourt en la selva en 2002, mientras ésta se dirigía, en plena campaña electoral, a San Vicente del Caguán.

publicidad

A juicio de Betancourt, es difícil predecir el efecto que tendrá la muerte de Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", en el resto de los rehenes en poder de las FARC porque, según explicó, "es una organización muy cerrada y autista".

"Pero podemos decir dos cosas: una, que es una victoria increíble para el Ejército colombiano y, dos, que fortalece la posición negociadora del nuevo presidente, Juan Manuel Santos, quien había ofrecido comenzar el proceso de paz con las FARC", siempre que la guerrilla abandone sus prácticas terroristas, señaló.

Betancourt añadió que el ataque en el que falleció el guerrillero, además, "puede contrarrestar el peso que el Mono Jojoy tenía en su organización, porque se le consideraba un hombre guerrero, que quería la guerra a cualquier costo y quería el poder a través de una rebelión armada".

¿Seguirá el proceso de paz?

Por otra parte, continuó, "Alfonso Cano", el actual jefe máximo de la organización, "se conoce más como un comandante político que, quizá, estaría más dispuesto a comenzar un proceso de paz, pero no sabemos lo que pueda ocurrir".

Betancourt, una figura polémica, rescatada en 2008 durante la "Operación Jaque" del Ejército, consideró que para que haya paz en Colombia es necesario que los colombianos la busquen activamente.

publicidad

"Necesitamos poner paz en nuestros corazones. Creo que hay mucho odio en mi país, y mientras no veamos al otro como un hermano y no como un enemigo al que matar, hasta que no lo veamos como alguien con quien debemos reconciliarnos, creo que será muy difícil porque no hay confianza", enfatizó Betancourt.

Córdoba pide privilegiar diálogo

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien medió en la liberación de 14 secuestrados de las FARC, pidió este jueves privilegiar el diálogo sobre la guerra, al comentar la muerte por el Ejército de Jorge Briceño, jefe militar de esa guerrilla.

"El aplastamiento del otro no fortalecerá la democracia, dijo Córdoba en un comunicado, en el que instó al gobierno y a las FARC a "sentarse para que se definan mutuamente las acciones a seguir, la entrega de los cautivos, acuerdos de derecho humanitario y el diálogo sobre temas políticos".

Las FARC mantienen secuestrados en las selvas del país a 20 policías y militares, algunos de ellos desde hace doce años.

Respecto de la muerte de Briceño, Córdoba dijo a periodistas que "es un acto de guerra que para el gobierno nacional es un triunfo. Para los demócratas es un acto de luto, en la medida que para nosotros cualquier vida es importante".

"Son muchos que definitivamente van a acabar con la posibilidad de la nación de consolidarse como una nación de la paz", agregó.

publicidad

"Las muertes de policías y militares, la de guerrilleros y guerrilleras, los dramas que viven las y los pobladores del campo en medio de las operaciones armadas, nos deben llevar a construir el espacio del diálogo", agregó Córdoba en su comunicado.

La senadora lidera el movimiento 'Colombianos y colombianas por la paz', que promueve una solución negociada al conflicto armado colombiano de casi medio siglo.

Insulza se congratuló

A su vez, El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al Gobierno de Colombia por la operación militar contra las FARC.

"Las FARC se deben convencer de que el camino armado que transitan se va cerrando cada vez más", dijo Insulza en un comunicado difundido por la organización.

Insulza pidió a las FARC que liberen a los rehenes como "previo a un proceso de diálogo y negociación política como el que propone el presidente Juan Manuel Santos".

Piñera felicitó a Colombia

El presidente chileno Sebastián Piñera felicitó el jueves a Colombia por la victoria que representa la muerte del guerrillero alias "El Mono Jojoy", y destacó que la lucha contra las FARC y el terrorismo "hace bien a la humanidad".

Piñera habló sobre la operación durante un breve encuentro con los medios en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

publicidad

"Que el gobierno colombiano haga operaciones para derrotar a la guerrilla, para derrotar al narcotráfico, derrotar al terrorismo, le hace bien a la humanidad", dijo Piñera.

"Esta es una operación que se hizo en la zona de Macarena y que por supuesto terminó con la muerte de algunas guerrilleros, pero muchas veces la debilidad frente al terrorismo y frente a la guerrilla produce más daños que combatirlas con vocación, con fuerza y compromiso, así que yo quiero manifestar mi apoyo al gobierno colombiano, al presidente Santos y al pueblo colombiano", dijo Piñera.

El presidente chileno señaló que el terrorismo y el narcotráfico son "enemigos formidables, poderosos y extraordinariamente crueles y destructivos" y que por tanto hay que combatirlos con toda la fuerza de la ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad