publicidad
.

EU incumple acuerdo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

EU incumple acuerdo

EU incumple acuerdo

El gobierno de EU incumplió sus compromisos internacionales contra el terrorismo al permitir la libertad de Posada.

Polémica decisión

LA HABANA, Cuba - El gobierno estadounidense incumplió sus compromisos internacionales contra el terrorismo al permitir la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles y la administración del presidente George Bush perdió la oportunidad de mostrar su ética, dijo una declaración cubana.

Esta es el primer comunicado oficial de las autoridades isleñas tras la desestimación por parte de una jueza de cargos, el 8 de mayo, en un juicio migratorios contra Posada Carriles, un ex agente de la CIA vinculado a ataques violentos contra civiles.

"Para el pueblo cubano es inaceptable que hoy se deje en libertad al terrorista más notorio y sanguinario que jamás ha existido en este hemisferio", indicó el texto publicado el viernes por el diario Granma.

Posada fue detenido en 2005 acusado de mentir en su intento de obtener residencia en Estados Unidos, pero jamás se lo encausó por su expediente violento o se lo deportó a Venezuela de donde se escapó de una cárcel en los 80.

Según la isla, el gobierno de Bush protege a este hombre e inventó una "cortina de humo" para evitar que hable sobre su trabajo para la CIA contra Cuba.

El anticastrista, de 79 años, estuvo vinculado al sabotaje de un avión civil en 1976 de Cubana de Aviación en el cual murieron 73 personas y a una serie de bombazos realizados en hoteles de La Habana en 1997.

publicidad

Nacido en Cuba pero nacionalizado venezolano, el hombre se escapó de una prisión de Caracas, donde era procesado judicialmente por el ataque a la aeronave.

En el 2000 fue encarcelado en Panamá, luego de que Fidel Castro denunció durante la cumbre Iberoamericana que Posada Carriles intentaba asesinarlo , pero en 2004 fue amnistiado por la gobernante Mireya Moscoso.

Su rastro se perdió hasta el 2005 y apareció en Miami, donde se lo encausó por fraude migratorio, pero Washington se negó a certificarlo como terrorista.

"Con su decisión de no certificar a Posada Carriles como terrorista, el gobierno de los Estados Unidos no sólo ha violado su propia legislación y el compromiso que supuestamente adquirió en su autoproclamada 'guerra contra el terrorismo', sino también sus obligaciones internacionales", expresó el comunicado.

"Amenza la seguridad nacional"

Poco antes de desestimar los cargos, la jueza Kathleen Cardone le permitió salir bajo fianza en espera del juicio que luego desestimó.

A "Estados Unidos le habría bastado con aplicar su propia Ley Patriota y reconocer que la liberación del terrorista 'amenaza la seguridad nacional'" o que su Servicio de Inmigración y Aduanas alegara una posible fuga, para evitar su excarcelación.

"Al presidente Bush se le acaba el tiempo. Perdió la oportunidad de mostrar aunque fuera un ápice de dignidad, vergüenza y ética", agregó el documento. Cuba acusó a Washington de "falta de voluntad política para luchar en serio contra el terrorismo".

publicidad

Una corte federal investiga en Nueva Jersey el financiamiento de los atentados contra hoteles de La Habana, en 1997 y que podría significar una nueva oportunidad para acusar a Posada Carriles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.