publicidad

EU incumple acuerdo

EU incumple acuerdo

El gobierno de EU incumplió sus compromisos internacionales contra el terrorismo al permitir la libertad de Posada.

Polémica decisión

LA HABANA, Cuba - El gobierno estadounidense incumplió sus compromisos internacionales contra el terrorismo al permitir la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles y la administración del presidente George Bush perdió la oportunidad de mostrar su ética, dijo una declaración cubana.

Esta es el primer comunicado oficial de las autoridades isleñas tras la desestimación por parte de una jueza de cargos, el 8 de mayo, en un juicio migratorios contra Posada Carriles, un ex agente de la CIA vinculado a ataques violentos contra civiles.

"Para el pueblo cubano es inaceptable que hoy se deje en libertad al terrorista más notorio y sanguinario que jamás ha existido en este hemisferio", indicó el texto publicado el viernes por el diario Granma.

Posada fue detenido en 2005 acusado de mentir en su intento de obtener residencia en Estados Unidos, pero jamás se lo encausó por su expediente violento o se lo deportó a Venezuela de donde se escapó de una cárcel en los 80.

Según la isla, el gobierno de Bush protege a este hombre e inventó una "cortina de humo" para evitar que hable sobre su trabajo para la CIA contra Cuba.

El anticastrista, de 79 años, estuvo vinculado al sabotaje de un avión civil en 1976 de Cubana de Aviación en el cual murieron 73 personas y a una serie de bombazos realizados en hoteles de La Habana en 1997.

publicidad

Nacido en Cuba pero nacionalizado venezolano, el hombre se escapó de una prisión de Caracas, donde era procesado judicialmente por el ataque a la aeronave.

En el 2000 fue encarcelado en Panamá, luego de que Fidel Castro denunció durante la cumbre Iberoamericana que Posada Carriles intentaba asesinarlo , pero en 2004 fue amnistiado por la gobernante Mireya Moscoso.

Su rastro se perdió hasta el 2005 y apareció en Miami, donde se lo encausó por fraude migratorio, pero Washington se negó a certificarlo como terrorista.

"Con su decisión de no certificar a Posada Carriles como terrorista, el gobierno de los Estados Unidos no sólo ha violado su propia legislación y el compromiso que supuestamente adquirió en su autoproclamada 'guerra contra el terrorismo', sino también sus obligaciones internacionales", expresó el comunicado.

"Amenza la seguridad nacional"

Poco antes de desestimar los cargos, la jueza Kathleen Cardone le permitió salir bajo fianza en espera del juicio que luego desestimó.

A "Estados Unidos le habría bastado con aplicar su propia Ley Patriota y reconocer que la liberación del terrorista 'amenaza la seguridad nacional'" o que su Servicio de Inmigración y Aduanas alegara una posible fuga, para evitar su excarcelación.

"Al presidente Bush se le acaba el tiempo. Perdió la oportunidad de mostrar aunque fuera un ápice de dignidad, vergüenza y ética", agregó el documento. Cuba acusó a Washington de "falta de voluntad política para luchar en serio contra el terrorismo".

publicidad

Una corte federal investiga en Nueva Jersey el financiamiento de los atentados contra hoteles de La Habana, en 1997 y que podría significar una nueva oportunidad para acusar a Posada Carriles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad