publicidad
Haroldo Rodas, el canciller de  Guatemala y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

EU está interesado en plan de seguridad de Centroamérica

EU está interesado en plan de seguridad de Centroamérica

EU está interesado en apoyar el plan de seguridad que los países de América Central presentarán en una cumbre en junio.

Haroldo Rodas, el canciller de  Guatemala y la secretaria de Estado de E...
Haroldo Rodas, el canciller de  Guatemala y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Se unirán contra el crimen

WASHINGTON  - Estados Unidos está interesado en apoyar el plan de seguridad que los países de América Central presentarán en una cumbre en junio, afirmó este el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Rodas dijo a periodistas que el tema de la seguridad y el crimen organizado en Guatemala y la región centroamericana ocupó gran parte del encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Hay mucho interés por parte de Estados Unidos de apoyar una estrategia regional en materia de seguridad", dijo Rodas.

Los presidentes centroamericanos presentarán en junio en Guatemala un plan contra la delincuencia organizada que azota la región, en una reunión con países que potencialmente podrían otorgar recursos.

publicidad

Tras un encuentro con Clinton en septiembre pasado, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, adelantó que la región necesita más de $900 millones.

Estados Unidos cuenta con una iniciativa de seguridad para América Central (CARSI) con un presupuesto de unos $130 millones.

Reunión pendiente

"Esperamos asistir al gobierno y al pueblo de Guatemala a enfrentar los temas de seguridad, económicos y de inclusión social", dijo Clinton antes de la reunión.

La secretaria aún no confirmó si asistirá a la reunión de junio, dijo Rodas.

Estados Unidos ha incrementado su interés por la seguridad en la región. El presidente Barack Obama visitará El Salvador en su gira de marzo, que incluye también Brasil y Chile; y el encargado antidrogas del Departamento de Estado, William Brownfield, viajará a la región a partir de este domingo.

"Hay interés" de los países centroamericanos en la posibilidad de que los presidentes de la región vayan a El Salvador durante la visita de Obama, pero esa posibilidad está aún "en una discusión diplomática", señaló Rodas.

En la reunión con Clinton también se trató la petición de Guatemala para que Estados Unidos otorgue un Estatuto de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos radicados en ese país, que les permita trabajar.

publicidad

Guatemala presentó la documentación para mostrar que "existen las condiciones técnicas para otorgarlo" y el tema "continuará en discusión", dijo Rodas.

Los funcionarios también trataron la próxima divulgación de archivos militares, que Guatemala espera lleve a Estados Unidos a levantar un embargo de la ayuda al Ejército de ese país vigente desde la década de los setenta en tiempos del conflicto armado interno, dijo el canciller.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad