publicidad
.

EU entregará la recompensa por la captura de 'Artemio' en Perú logo-noti...

'Camarada Artemio" líder de Sendero Luminoso fue capturado por la policía de Honduras.

EU entregará la recompensa por la captura de 'Artemio' en Perú

EU entregará la recompensa por la captura de 'Artemio' en Perú

El gobierno de Estados Unidos aseguró que  entregará la recompensa de $5 millones a quien haya contribuido con la captura de 'Artemio' en Perú.

'Camarada Artemio" líder de Sendero Luminoso fue capturado por la policí...
'Camarada Artemio" líder de Sendero Luminoso fue capturado por la policía de Honduras.

"Recompensas por justicia"

WASHINGTON -  El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto entregar los $5 millones que reservaba para quienes ayudaran a capturar al líder de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, "camarada Artemio", detenido el domingo en Perú.

Así lo indicó  el secretario de Estado adjunto de EU para Asuntos Públicos, Mike Hammer, después de la detencón del líder de Sendero Luminoso, incluido en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, fuera detenido en la selva de Perú.

"Estoy seguro de que, si hay alguien que dio información que contribuyó a su captura, nuestra recompensa se entregará a su debido tiempo a esos individuos", dijo Hammer en una conferencia de prensa.

publicidad

Bajo su programa de "Recompensas por justicia", el Departamento de Estado mantenía, desde 2010, una oferta de compensación económica de 5 millones de dólares a quienes proporcionaran información que condujera a la captura de "Artemio".

Desde hoy, el perfil del cabecilla en la página web del Departamento de Estado está encabezado por el rótulo "Capturado".

Washington mantiene otros $5 millones de recompensa para quienes contribuyan a la captura de otro líder de Sendero, Víctor Quispe Palomino, que bajo el alias de "camarada José" controla el narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

"Felicitamos a las fuerzas de seguridad de Perú por sus esfuerzos y por el notable logro de la captura de Artemio", subrayó hoy Hammer.

El funcionario consideró que la detención es una "noticia bienvenida para Perú mientras intenta dejar atrás la triste historia de Sendero Luminoso".

Recompensa no será para el gobierno peruano

El embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth aseguró que el gobierno peruano no recibirá la recompensa ofrecida por la captura de "Artemio", luego de la polémica que se desató de quién recibiría los recursos, según publicó La República, en su versión digital.

De acuerdo a Forsyth el dinero se entregará a particulares que hayan contribuido con la captura.

publicidad

En ese sentido el jefe policial, Raúl Salazar dijo que sus hombres merecen la recompensa pero que esa era una decisión política, publicó La República.  

La Policía antiterrorista peruana considera que el "camarada Artemio" es responsable de unas 1,000 muertes de policías, militares y civiles y de más de 500 acciones terroristas.

El cabecilla senderista fue capturado en el centro poblado de Yacusisa, en la región selvática San Martín, herido de bala tras un enfrentamiento que tuvo el jueves pasado, que algunas versiones indican fue con la Policía y otros con algunos de sus lugartenientes que intentaron eliminarlo para cobrar una recompensa.

"Artemio" podría enfrentar los cargos de narcotráfico además de terrorismo, informó la fiscalía peruana. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad