publicidad
De acuerdo al sitio web WikiLeaks, EU afirmó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se financia con dinero del narcotráfico internacional.

EU Chávez y narco financian a Ortega, según revelaciones de WikiLeaks

EU Chávez y narco financian a Ortega, según revelaciones de WikiLeaks

El sitio web WikiLeaks publicó mensajes de EU que afirman que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se financia con dinero del narcotráfico internacional

De acuerdo al sitio web WikiLeaks, EU afirmó que el presidente de Nicara...
De acuerdo al sitio web WikiLeaks, EU afirmó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se financia con dinero del narcotráfico internacional.

Además lo califica de 'loco'

MANAGUA - El sitio web WikiLeaks publicó mensajes diplomáticos estadounidenses que afirman que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se financia con dinero del narcotráfico internacional y de su par venezolano Hugo Chávez, y que además está "completamente loco".

Según los cables entregados por WikiLeaks al diario español El País, "Ortega y los sandinistas reciben dinero regularmente para financiar las campañas electorales del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido gobernante) de parte de traficantes internacionales de drogas".

Comunicación diplomática

Según este cable, firmado por el ex embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, Ortega recibe dinero de los narcos "por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares".

publicidad

No hubo una reacción inmediata de Nicaragua a esta divulgación. Las oficinas del gobierno trabajan por las mañanas, y los documentos fueron divulgados por la tarde este lunes.

El despacho de Trivelli a Washington agrega que "en 1984, (durante su primer gobierno) Daniel Ortega negoció un acuerdo con el 'narco' colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia".

"Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar", indica.

Acusaciones contra funcionarios

Otra nota diplomática afirma que los altos funcionarios del gobierno de Nicaragua reciben "maletas llenas de dinero" en sus viajes a Venezuela.

"Tenemos informes de que funcionarios del gobierno nicaragüense reciben regalos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas", dice el despacho, de 2008.

"Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008", agrega.

Una nota del 25 de febrero de este año, firmada por el actual embajador estadounidense en Managua, Robert J. Callahan, advierte que hay que dudar de los intentos de acercamiento a Washington de Ortega y la primera dama, Rosario Murillo.

publicidad

"Las máscaras sonrientes proyectan una apariencia externa de cortesía y respeto, mientras sus verdaderos rostros y sentimientos permanecen ocultos", escribió Callahan, según WikiLeaks, agregando que las muestras de amistad de Ortega y su esposa hacia Washington son "de corta duración y poco sinceras".

Otro cable de Callahan, de 2009, enviado a diferentes dependencias del gobierno en Washington, indica que en Managua impera un ambiente de terror en las esferas del gobierno.

"El presidente está completamente loco", dice un informante, "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen", indica el cable divulgado por WikiLeaks.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad