publicidad

EU, ávido por adoptar niños haitianos

EU, ávido por adoptar niños haitianos

Muchos estadounidenses están ávidos de adoptar niños haitianos que quedaron huérfanos por el terremoto.

Decenas de miles de huérfanos

Muchos estadounidenses están ávidos de adoptar niños haitianos que quedaron huérfanos por el terremoto de la semana pasada, informaron grupos de adopción, que reportan decenas de llamadas diarias.

El Departamento de Seguridad Interna creó un correo electrónico para los estadounidenses interesados en adopciones de huérfanos haitianos, haitianadoptions@dhs.gov, donde los interesados pueden hacer preguntas.

Página con información sobre adopciones de niños haitianos.

"Los organismos están siendo inundados con llamadas telefónicas y correos electrónicos", dijo Tom Difilipo, presidente y director del grupo Joint Council on International Children's Services. "La pregunta que hacen es '¿Podemos ayudar con estos niños, adoptándolos?'".

La necesidad en Haití es inmensa. Incluso antes del mortal terremoto del 12 de enero, Haití, uno de los países más pobres del mundo, tenía 380 mil huérfanos, según la UNICEF.

No hay estimaciones recientes sobre los niños que acaban de quedarse huérfanos por el sismo, pero los grupos de ayuda estiman que el número ronda las decenas de miles.

"Todos aquí y en el mundo quieren hacer algo. Creo que es una manera en la que las personas están abriendo sus mentes y sus corazones", opinó Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis de Miami, que ha ofrecido vivienda temporal para los niños hasta que puedan ser asignados temporalmente a una familia o ser adoptados definitivamente.

publicidad

La estadounidense Tammy Gage llora cada vez que ve la devastación en Haití por televisión. Aunque ella ya tiene tres hijas, no lo dudó cuando su marido, Brad, sugirió que adoptaran a un niño de Haití.

"Eso fue todo lo que necesitaba decir", afirmó.

Gage y su marido ya habían hablado antes de adoptar, pero a ella le conmovió la devastación en Haití. "Realmente, quería tomar el siguiente vuelo y ayudar a estas personas", agregó.

Atentidos en EU

Esta semana, 54 huérfanos llegaron a Pittsburgh después de una misión en la que participaron autoridades de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna. Los huérfanos estaban siendo atendidos temporalmente en el Hospital Infantil de Pittsburgh. Hasta ahora, siete niños han sido asignados con familias adoptivas.

"Hemos recibido varias llamadas telefónicas, incluyendo una desde la lejana Alaska", dijo Clare Kushma, portavoz de las Caridades Católicas de Pittsburgh. Estimó que su organización ha recibido cerca de 100 llamadas, pero dijo que estaba pidiendo a las personas que se comuniquen con el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Allegheny para el proceso formal de adopción.

El camino para la adopción es muy largo. Los huérfanos que ahora están llegando a Estados Unidos son niños que ya habían establecido una relación con padres potenciales en Estados Unidos antes del terremoto o que ya había sido certificados como huérfanos antes del temblor pero que no habían sido asignados todavía con padres adoptivos, dijo Chris Bentley, vocero del Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense.

publicidad

Antes de que puedan concretarse nuevas adopciones, las autoridades necesitan establecer que los niños sean identificados como huérfanos por el gobierno haitiano, pues ha habido reportes de familias que venden a sus hijos a corredores de adopción. Las familias potenciales también necesitan ser autorizadas.

"Todo esto es un proceso de dos años como mínimo", dijo. "Algunas familias han esperado cinco años".

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que su oficina quiere agilizar las adopciones de huérfanos de Haití, pero que hay algunas dificultades, como asegurarse de que los niños son huérfanos de hecho y determinar si los padres adoptivos en Estados Unidos califican para adoptar.

Al testificar ante una comisión del Senado, Napolitano dijo que su dependencia, el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios han creado un equipo para trabajar en las adopciones.

También a Europa

El interés por las adopciones se ha extendido hasta Europa. Un vuelo con 106 niños haitianos que serán adoptados por familias en Holanda y Luxemburgo partió de Puerto Príncipe el jueves, dijeron los organizadores.

El vuelo contratado ex profeso despegó del aeropuerto de la capital haitiana y debía hacer una escala en Curazao, Antillas Holandesas, antes de aterrizar en un aeropuerto militar de la ciudad de Eindhoven, precisó la Fundación Holandesa de Adopción.

publicidad

"¡La misión tendrá éxito!", dijo el grupo en su cibersitio.

Los niños serán presentados a sus flamantes padres en Eindhoven, algunos de ellos por primera vez.

A la mayoría de los pequeños ya se les habían asignado padres holandeses y estaban en proceso de adopción desde antes del devastador terremoto de 7 grados de magnitud que semidestruyó buena parte de Haití. Nueve no tenían familia y debían ser colocados en adopción a la espera de hallarles padres.

Las familias estaban ansiosas por recibir a los niños el jueves pero también preocupadas por la salud de los pequeños después del sismo, dijo Letje Vermunt, vocera de la fundación. La agencia es una de dos que organiza las adopciones.

"Es un sentimiento contradictorio", dijo. "La risa y el llanto están muy cerca entre sí".

Los niños eran acompañados en el vuelo por un equipo de médicos, incluso algunos con experiencia en estrés postraumático. Algunos de los pequeños hablan un poquito de holandés después de recibir lecciones diarias en un orfelinato de ese país europeo en Haití.

Catorce de los 106 estaban destinados a Luxemburgo al cuidado de las autoridades de adopción en ese país, dijo la cancillería holandesa.

El terremoto, que mató a unas 200 mil personas y dejó miles de huérfanos, provocó una catarata de consultas en el mundo para adoptar niños de Haití.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad