publicidad
.

EU alerta sobre crisis ecuatoriana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

EU alerta sobre crisis ecuatoriana

EU alerta sobre crisis ecuatoriana

La crisis que se agudizó en Ecuador tras la destitución de Lucio Gutiérrez como su presidente, ha desatado una serie de críticas al país.

Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre la inestabilidad de la situación en Quito y les recomendó no acercarse a las manifestaciones y evitar desplazamientos por la capital.

El departamento de Estado emitió dicha alerta para "advertir a los estadounidenses de que la situación en Quito sigue siendo inestable tras la destitución del presidente el 20 de abril".

"Las protestas, concentradas en Quito, pueden calmarse, pero existe la posibilidad de que continúen. Los ciudadanos estadounidense deberían evitar a la multitud y las manifestaciones y desplazamientos por la ciudad", agregó.

La alerta, vigente hasta el próximo 31 de mayo, alertó sobre la posibilidad de que "concentraciones pacifistas se vuelvan violentas" y aconsejó a sus ciudadanos de "evitar las zonas de las manifestaciones" y que "busquen informaciones de confianza" para estar al tanto de lo que ocurra en Quito.

Gutiérrez viajó en un vuelo militar a Brasil, país que le otorgó asilo tras ser derrocado el pasado miércoles por el Parlamento.

La salida de Gutiérrez del Poder Ejecutivo ecuatoriano y el juramento como nuevo mandatario del vicepresidente Alfredo Palacio se produjo tras dos semanas de intensas protestas populares y de disputas políticas y con el poder judicial.

Desde el momento que Gutiérrez se refugió en la residencia del embajador brasileño en Quito, Sergio Florencio, decenas de manifestantes se congregaron en el lugar y hostilizaron a varios funcionarios de la representación diplomática.

publicidad

La tensa situación en la casa de Florencio y en la sede de la embajada de Brasil llevó al vicecanciller brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, secretario general del Palacio de Itamaraty (Cancillería), a pedir protección especial para sus diplomáticos.

Brasil, que dispuso de un avión militar para sacar a Gutiérrez, esperaba un salvoconducto del gobierno de Quito para evitar que el ex mandatario fuera arrestado al momento de salir de la casa del embajador.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladó a Gutiérrez y su familia partió del aeropuerto de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, luego de un operativo iniciado desde tempranas horas de la madrugada.

El destituido mandatario, que alcanzó a permanecer 27 meses en el poder, salió por la puerta posterior de la residencia del embajador de Brasil vestido con traje de campaña del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y en un vehículo de esa fuerza policial.

El canal Bandnews informó que Gutiérrez firmó el documento en el que se compromete a las condiciones de asilo político territorial exigidas por el gobierno de Brasil, como abstenerse de hacer política y presentarse de manera periódica ante la policía.

El asilo político territorial, expedido por dos años y que puede ser renovado, sustituye el asilo diplomático que fue concedido durante su refugio por casi cinco días en la residencia del embajador brasileño en Quito, Sergio Florencio.

publicidad

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, quiere construir una "alianza con el pueblo" para completar el mandatato del depuesto Lucio Gutiérrez, dijo su canciller, Antonio Parra Gil, en una entrevista publicada por el diario brasileño O Globo.

Palacio, que era vicepresidente de Gutiérrez, es "un hombre honesto y capaz. Un hombre de enorme cultura, que está preparado para transformar el país", aseguró Parra Gil.

Cuando el periodista le interrogó acerca de la falta de base política del nuevo jefe de Estado, Parra Gil fue categórico: "Vamos a construir nuestra base y, sobre todo, nuestra alianza con el pueblo".

Esa situación no preocupa a Parra Gil.

"No es necesario un reconocimiento. Lo que nos duele es qu los países duden de la legalidad de nuestro proceso democrático", afirmó.

Respecto al asilo que diera Brasil a Gutiérrez , Parra Gil se abstuvo de criticar al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"Esa decisión no nos pareció errónea. Respetamos la posición del gobierno brasileño y queremos tener magníficas relaciones con el presidente Lula", afirmó.

Pero eso no excluye la posibilidad de reclamar su extradición, "si existen elementos" para solicitarla, y "dependerá de Brasil autorizarla o no", aclaró el nuevo jefe de la diplomacia ecuatoriana.

publicidad

En este contexto, el ex presidente ecuatoriano, Abdalá Bucaram se encuentra en la clandestinidad en Ecuador, afirmó en el puerto de Guayaquil su abogado personal, Héctor Solórzano, quien aseguró que "no va a abandonar por ningún motivo el país".

"El ex presidente Bucaram no ha salido de Ecuador pese a que por orden del ministro de Gobierno la policía casi lo coge en Quevedo (al suroeste del país) pero los habitantes de esa región lo salvaron", dijo Solórzano en declaraciones a la prensa. Agregó que tras "salvarse milagrosamente", Bucaram estuvo a punto de caer en manos de la policía, en una segunda ocasión, en la península de Santa Elena, a unos 100 km al noroeste de Guayaquil, pero indicó que "nuevamente la oportuna intervención de sus amigos y de la gente que lo quiere, lo evitó".

Solórzano aseguró que Bucaram se mantendrá en la clandestinidad para proteger su vida y señaló que el ex presidente no tiene deudas con la justicia ecuatoriana ya que, según afirmó, fue exonerado por una providencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recientemente.

La Fiscal General encargada, Cecilia Armas pidió a la policía la captura de Bucaram minutos después de que una mayoría del Congreso Nacional destituyera al presidente Lucio Gutiérrez por abandono del cargo.

publicidad

La misma funcionaria ordenó el arresto de Gutiérrez bajo el cargo de propiciar la violenta represión de la policía durante las manifestaciones callejeras en Quito que dejaron dos muertos y casi dos centenares de contusos, heridos y asfixiados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.