publicidad

EU acusa a Chávez

EU acusa a Chávez

EU acusó a Hugo Chávez de no cooperar mientras que el mandatario venezolano nombró a Bush el "Rey de la mentira".

Entre dimes y diretes

WASHINGTON - Estados Unidos acusó al "caballero bolivariano" Hugo Chávez de no querer cooperar con Washington en áreas de mutuo interés, en vísperas de la gira del presidente George W. Bush por cinco países de Latinoamérica que inicia el jueves en Brasil.

"Nos gustaría acercarnos al presidente bolivariano de Venezuela, pero parece que no tiene la intención de comprometerse con nosotros", declaró Tom Shannon, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, en una rueda de prensa previa al viaje de Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

"Nuestro mensaje siempre ha sido que estábamos abiertos a una relación positiva y que siempre hemos pensado que existen áreas concretas en las que nuestro compromiso puede ser útil para ambos países", añadió el diplomático, cuyo país mantiene deterioradas relaciones con Caracas.

"Pero el caballero bolivariano dejó claro mediante su retórica que, al menos por ahora, no valora este tipo de compromiso", respondió, al ser consultado si Bush puede alcanzar su objetivo de "completar la revolución" de Simón Bolívar y George Washington en las Américas, como lo manifestó el lunes, sin hablar con Chávez.

El presidente venezolano viajará a Argentina para participar en un acto convocado el viernes contra Bush en Buenos Aires, mientras el presidente norteamericano estará en Uruguay, en la otra orilla del Río de la Plata.

publicidad

"El rey de la mentira"

Los enfrentamientos entre el presidente Chávez y la nación norteamericana no cesan,  el martes el presidente venezolano afirmó que George W. Bush era el "rey de la mentira" al referirse a un discurso del mandatario estadounidense en el que anunció una serie de acciones en los campos de la educación y salud para ayudar a América Latina.

"Bush, ¡Go home! (vete a casa). Con eso te respondemos. Rey del cinismo, rey de la mentira, señor de la guerra", dijo Chávez en su programa de radio "Aló, Presidente".

El mandatario venezolano citó el discurso de Bush y puso en duda que su colega estadounidense esté verdaderamente preocupado porque uno de cada cuatro latinoamericanos vive con menos de dos dólares diarios y de su sinceridad para brindar ayuda en las áreas de educación, vivienda y salud.

"Imagínate, este es el colmo del cinismo de este caballerito", indicó el mandatario, quien ha dicho que la próxima gira de Bush por cinco naciones latinoamericanas es un intento tardío de avivar la influencia de su país en la región.

Chávez, un acérrimo crítico de la política exterior y las iniciativas de libre mercado de Estados Unidos, una vez más llamó "diablo" a Bush y lo describió como un "lobo vestido de oveja".

publicidad

El líder venezolano retó a Bush a retirar de su país en Irak, y "no atropellar" a los pueblos de América Latina, Africa y Asia.

"Porque no dejas de gastar $600 mil millones (en guerras), y diriges esos recursos a un fondo humanitario internacional, pero sin pedir nada a cambio, sino para ayudar a los pueblos pobres. ¿Por qué no lo hace?, (en lugar de eso) viene con estas mentiras, te reto a que lo hagas, presidente imperial", concluyó.

Fuertes críticas por visita

Shannon, quien evita habitualmente los ataques frontales contra Caracas, aseguró que Bush viajaba a América Latina con la meta de ser "una voz positiva y buscar países que quieren ser socios nuestros", aunque admitió que cada nación puede decidir su propio grado de compromiso con Washington.

En cambio, aseguró que "no había una competencia" entre Estados Unidos y Venezuela en el continente y también se negó a criticar la manifestación prevista en Buenos Aires: "La democracia es grande", se limitó a responder, al ser consultado sobre la presencia de Chávez en el acto de repudio a Bush.

En un discurso previo a la gira, Bush cambió el lunes el tono de su política latinoamericana, al enfocarla principalmente en la lucha contra la pobreza para responder a las demandas sociales de la región y, sobre todo, contrarrestar la creciente influencia de Chávez.

publicidad

En su editorial de este miércoles, el diario The New York Times dio irónicamente las gracias al presidente venezolano por haber "forzado Washington a tener una política más progresista" para América Latina.

De hecho, para reducir la pobreza, el presidente estadounidense hasta se permitió llamar a "completar la revolución" de George Washington y nada menos que la del héroe independentista Simón Bolívar, inspiración de Chávez para explicar los principios de su "revolución bolivariana".

En sus discursos, Bush no menciona nunca con nombre y apellido al presidente venezolano y hasta lo criticó indirectamente en una entrevista con medios latinoamericanos, al oponer el modelo de las nacionalizaciones a su "agenda positiva" para la región, basada en la democracia y el libre comercio.

"Creo enérgicamente que una industria dirigida por el gobierno es ineficaz y aumentará la pobreza", afirmó el mandatario, aunque sus críticas también pueden apuntar al presidente boliviano, Evo Morales, quien nacionalizó la industria de hidrocarburos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad