publicidad
.

Estudiantes venezolanos denunciaron en Brasil violaciones a los derechos...

Un grupo de estudiantes venezolanos, junto a diputados de Brasil a quienes les pidieron que repudien la represión en Venezuela. Cortesía.

Estudiantes venezolanos denunciaron en Brasil violaciones a los derechos humanos

Estudiantes venezolanos denunciaron en Brasil violaciones a los derechos humanos

Un grupo de estudiantes viajaron a Brasil para reunirse con congresistas. Pidieron que se condene la represión.

Un grupo de estudiantes venezolanos, junto a diputados de Brasil a quien...
Un grupo de estudiantes venezolanos, junto a diputados de Brasil a quienes les pidieron que repudien la represión en Venezuela. Cortesía.

Por Francisco Pelayo

Una delegación de estudiantes venezolanos viajó a Brasilia para denunciar violaciones a los derechos humanos y al debido proceso en las detenciones efectuadas durante las manifestaciones que ocurren en Venezuela desde el mes de febrero. Eusebio Acosta, Gabriel Lugo y Vicente  D´Arago fueron recibidos en la Cámara de Diputados por los diputados opositores Filipe Pereira, Pastor Everaldo,  Eduardo Amorim y André Moura del Partido Social Cristiano y Arolde de Oliveira  del Partido Social Democrático.

Los estudiantes acusan al gobierno de Nicolás Maduro de hacer un uso excesivo de violencia por parte de organismos de seguridad, torturar a jóvenes detenidos y censurar a los medios de comunicación. También señalan que las autoridades protegen a grupos paramilitares, llamados ´colectivos´, quienes han sido objeto de críticas. Se los acusa de fomentar la violencia, amenazar a manifestantes e inclusive disparar contra ellos como en el caso de la exMiss de Belleza Génesis Carmona.

publicidad

En la Comisión de Relaciones Exteriores  del Congreso de Brasil, diputados de oposición discutirán una votación para una llevar al pleno una moción de repudio contra la represión en Venezuela.  El Presidente del Partido Social Cristiano del Brasil PSC, Pastor Everaldo Pereira, se manifestó de forma contundente: "Lo que está pasando en Venezuela tiene que servir de alerta al Brasil y toda la región. Persiguen periodistas, cierran medios de comunicación, queriendo callar la verdad, controlan la justicia, persiguen estudiantes, queda claro que eso es una dictadura disfrazada de democracia. Y si el Brasil no cambia, puede convertirse en Venezuela en el corto plazo".

Los jóvenes  esperan que luego de este encuentro con diputados se fije oficialmente una posición sobre la situación de Venezuela por parte del Congreso y piden a las autoridades brasileñas no “hacer la vista gorda” sobre la crisis de su país.  Brasil no puede ser  “indiferente ante la opresión”,  señaló Eusebio Acosta a UnivisionNoticias.com y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la administración de Dilma Rousseff para que condene la represión de protestas pacíficas.

Igualmente,  el estudiante Gabriel Lugo hizo un llamado a que Brasil impida la venta de armas de represión, como el gas lacrimógeno, cuyos componentes son hasta capaces de “matar a personas”, según denuncian.  

publicidad

Los estudiantes le piden a la Embajada de Brasil en Venezuela que los acompañen a su regreso a Venezuela el fin de semana próximo, bajo el temor de ser víctima de represalias por parte de autoridades a su llegada. Cabe recordar que el estudiante Rodrigo Diamanti, quien ha encabezado numerosas protestas, fue detenido en días recientes y se desconoce si será enjuiciado por cargos similares a los que se acusan a otras figuras opositoras del país.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad