publicidad
.

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo logo-noticias.cd3dd216d...

El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y exige al gobierno de Caracas elecciones transparentes este domingo.  

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo.

El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y...
El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y exige al gobierno de Caracas elecciones transparentes este domingo.  

Miles concentran operación en “proteger y defender” el voto este domingo

Por: Jacobo G. García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo. Nunca han conseguido doblegarlos.

No sólo piden elecciones justas y libres para este domingo 14 de abril, sino que con originales protestas han conseguido introducir sus demandas en los programas políticos de los candidatos, y poner el acento sobre algunos de los temas que más inquietan a los venezolanos, como la seguridad o la crisis económica.

Aglutinados en torno al Movimiento Nacional Estudiantil “Despierta Venezuela” se han convertido en voz y conciencia crítica de un país que vota este domingo.

publicidad

Incluso 40 estudiantes se llegaron a coser la boca, tras comenzar una huelga de hambre en la plaza La Castellana, en pleno centro de Caracas. Su exigencia: que las elecciones presidenciales “sean libres y transparentes”. Una protesta que terminó violentamente la noche del lunes cuando fueron disueltos a palos por grupos de chavistas radicales, en un ataque que dejó 7 heridos.

Qué quieren

“Lo que estamos pidiendo es que cesen las cadenas en el periodo de campaña y el ventajismo (…) Exigimos condiciones claras al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que den garantía de que vamos a un proceso donde se respetará la Democracia”, explicó a Univision Vilca Fernández, líder de la llamada Operación Soberanía contra el régimen chavista, que reúne a universitarios de todo el país.

“Exigimos que se garantice la transparencia, adoptando cinco medidas básicas antes, durante y después de la votación: escrutinio público del 100% de los votos, fin máquinas captahuellas, tinta endeleble, fuera las milicias del proceso electoral y fin a los recursos del Estado en la campaña de Maduro”, especifica Amilcar Mestre, portavoz estudiantil.

“¿Por qué no aceptan estas condiciones? Si presumen que esto es una democracia, ¿por qué no han aceptado una serie de condiciones mínimas, apoyadas por cientos de diputados y senadores latinoamericanos?”, cuestiona.

publicidad

Mestre hace referencia al pliego de peticiones al que se sumaron más de 300 diputados y senadores latinoamericanos, quienes esta semana enviaron un comunicado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Nosotros ya vencimos el miedo y aquí hay heridos, hay estudiantes graves y estudiantes que tienen más de 100 horas sin comer, pero vamos a defender nuestra Democracia”, insiste.

Sin treguas

“Los venezolanos no tenemos porque vivir rodilla en tierra, no tenemos que vivir en un régimen como el que tenemos actualmente”, exclamó Vilca (30), estudiante de quinto de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, en el Estado de Mérida.

Desde el último ataque violento contra ellos, los estudiantes se han concentrado en su operación para “proteger y defender” el voto este domingo. “Estamos movilizados ante unas elecciones de las que tenemos muchas dudas. Creemos que están fabricando votos y que el árbitro no es imparcial”, denuncia Amílcar.

En otra original protesta, estudiantes de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto Mérida, Valencia y Barcelona lanzaron billetes de juguete en los principales centros comerciales del país. El reverso asemeja al billete de 100 bolívares; pero en el anverso, el billete se transforma de 100 bs a 53.5 bs: ¡DEVALUADO! A su vez, se observa la cara de Maduro por un lado y de Fidel Castro por el otro, como resultado del “matrimonio” entre este Gobierno y el Régimen Cubano.

publicidad

“La devaluación y el alto costo de la vida es el hijo legítimo de la alianza entre el Gobierno venezolano y el régimen dictatorial cubano”, insisten los líderes universitarios. En el billete también se aprecia el lema “Gracias Maduro por Devaluarnos el Futuro”.

Fuerza clave

El autodenominado Movimiento Estudiantil Venezolano ya se mostró en 2007 como una eficaz herramienta de influencia electoral. Ese año nació como protesta contra el cierre del canal de televisión RCTV y resultó decisivo para propinar a Hugo Chávez la única derrota electoral de su carrera política: el referéndum constitucional que le permitía la reelección indefinida.

Los votantes menores de 25 años de edad equivalen a 14% del padrón electoral y las encuestas demuestran que el voto más leal al chavismo es mayor de 45 años.

Semanas atrás también llevaron su protesta a las portadas de los periódicos, cuando las principales fuentes del país aparecieron teñidas de rojo para protestar por la violencia que asola Venezuela y que, según cifras de organismos de Derechos Humanos, el año pasado superó los 20 mil muertes violentas, la segunda más alta del planeta.

¿Puede haber problemas el domingo por la noche cuando se conozcan los resultados? “Sí, puede haberlos”, contesta con contundencia Amílcar, perteneciente a una de las alas más radicales de este movimiento que da signos de fragmentación. “La gente se está preparando y con la excusa de la llegada de paramilitares colombianos y salvadoreños para desestabilizar el país están distribuyendo armas en algunos barrios de la ciudad de Caracas”, advierte, sin aportar mayores pruebas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.