publicidad
.

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo logo-noticias.cd3dd216d...

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo.

El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y...
El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y exige al gobierno de Caracas elecciones transparentes este domingo.  

Miles concentran operación en “proteger y defender” el voto este domingo

Por: Jacobo G. García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo. Nunca han conseguido doblegarlos.

No sólo piden elecciones justas y libres para este domingo 14 de abril, sino que con originales protestas han conseguido introducir sus demandas en los programas políticos de los candidatos, y poner el acento sobre algunos de los temas que más inquietan a los venezolanos, como la seguridad o la crisis económica.

Aglutinados en torno al Movimiento Nacional Estudiantil “Despierta Venezuela” se han convertido en voz y conciencia crítica de un país que vota este domingo.

publicidad

Incluso 40 estudiantes se llegaron a coser la boca, tras comenzar una huelga de hambre en la plaza La Castellana, en pleno centro de Caracas. Su exigencia: que las elecciones presidenciales “sean libres y transparentes”. Una protesta que terminó violentamente la noche del lunes cuando fueron disueltos a palos por grupos de chavistas radicales, en un ataque que dejó 7 heridos.

Qué quieren

“Lo que estamos pidiendo es que cesen las cadenas en el periodo de campaña y el ventajismo (…) Exigimos condiciones claras al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que den garantía de que vamos a un proceso donde se respetará la Democracia”, explicó a Univision Vilca Fernández, líder de la llamada Operación Soberanía contra el régimen chavista, que reúne a universitarios de todo el país.

“Exigimos que se garantice la transparencia, adoptando cinco medidas básicas antes, durante y después de la votación: escrutinio público del 100% de los votos, fin máquinas captahuellas, tinta endeleble, fuera las milicias del proceso electoral y fin a los recursos del Estado en la campaña de Maduro”, especifica Amilcar Mestre, portavoz estudiantil.

“¿Por qué no aceptan estas condiciones? Si presumen que esto es una democracia, ¿por qué no han aceptado una serie de condiciones mínimas, apoyadas por cientos de diputados y senadores latinoamericanos?”, cuestiona.

publicidad

Mestre hace referencia al pliego de peticiones al que se sumaron más de 300 diputados y senadores latinoamericanos, quienes esta semana enviaron un comunicado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Nosotros ya vencimos el miedo y aquí hay heridos, hay estudiantes graves y estudiantes que tienen más de 100 horas sin comer, pero vamos a defender nuestra Democracia”, insiste.

Sin treguas

“Los venezolanos no tenemos porque vivir rodilla en tierra, no tenemos que vivir en un régimen como el que tenemos actualmente”, exclamó Vilca (30), estudiante de quinto de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, en el Estado de Mérida.

Desde el último ataque violento contra ellos, los estudiantes se han concentrado en su operación para “proteger y defender” el voto este domingo. “Estamos movilizados ante unas elecciones de las que tenemos muchas dudas. Creemos que están fabricando votos y que el árbitro no es imparcial”, denuncia Amílcar.

En otra original protesta, estudiantes de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto Mérida, Valencia y Barcelona lanzaron billetes de juguete en los principales centros comerciales del país. El reverso asemeja al billete de 100 bolívares; pero en el anverso, el billete se transforma de 100 bs a 53.5 bs: ¡DEVALUADO! A su vez, se observa la cara de Maduro por un lado y de Fidel Castro por el otro, como resultado del “matrimonio” entre este Gobierno y el Régimen Cubano.

publicidad

“La devaluación y el alto costo de la vida es el hijo legítimo de la alianza entre el Gobierno venezolano y el régimen dictatorial cubano”, insisten los líderes universitarios. En el billete también se aprecia el lema “Gracias Maduro por Devaluarnos el Futuro”.

Fuerza clave

El autodenominado Movimiento Estudiantil Venezolano ya se mostró en 2007 como una eficaz herramienta de influencia electoral. Ese año nació como protesta contra el cierre del canal de televisión RCTV y resultó decisivo para propinar a Hugo Chávez la única derrota electoral de su carrera política: el referéndum constitucional que le permitía la reelección indefinida.Los votantes menores de 25 años de edad equivalen a 14% del padrón electoral y las encuestas demuestran que el voto más leal al chavismo es mayor de 45 años.

Semanas atrás también llevaron su protesta a las portadas de los periódicos, cuando las principales fuentes del país aparecieron teñidas de rojo para protestar por la violencia que asola Venezuela y que, según cifras de organismos de Derechos Humanos, el año pasado superó los 20 mil muertes violentas, la segunda más alta del planeta.

¿Puede haber problemas el domingo por la noche cuando se conozcan los resultados? “Sí, puede haberlos”, contesta con contundencia Amílcar, perteneciente a una de las alas más radicales de este movimiento que da signos de fragmentación. “La gente se está preparando y con la excusa de la llegada de paramilitares colombianos y salvadoreños para desestabilizar el país están distribuyendo armas en algunos barrios de la ciudad de Caracas”, advierte, sin aportar mayores pruebas.
publicidad

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.