publicidad
.

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo logo-noticias.cd3dd216d...

El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y exige al gobierno de Caracas elecciones transparentes este domingo.  

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo.

El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y...
El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y exige al gobierno de Caracas elecciones transparentes este domingo.  

Miles concentran operación en “proteger y defender” el voto este domingo

Por: Jacobo G. García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo. Nunca han conseguido doblegarlos.

No sólo piden elecciones justas y libres para este domingo 14 de abril, sino que con originales protestas han conseguido introducir sus demandas en los programas políticos de los candidatos, y poner el acento sobre algunos de los temas que más inquietan a los venezolanos, como la seguridad o la crisis económica.

Aglutinados en torno al Movimiento Nacional Estudiantil “Despierta Venezuela” se han convertido en voz y conciencia crítica de un país que vota este domingo.

publicidad

Incluso 40 estudiantes se llegaron a coser la boca, tras comenzar una huelga de hambre en la plaza La Castellana, en pleno centro de Caracas. Su exigencia: que las elecciones presidenciales “sean libres y transparentes”. Una protesta que terminó violentamente la noche del lunes cuando fueron disueltos a palos por grupos de chavistas radicales, en un ataque que dejó 7 heridos.

Qué quieren

“Lo que estamos pidiendo es que cesen las cadenas en el periodo de campaña y el ventajismo (…) Exigimos condiciones claras al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que den garantía de que vamos a un proceso donde se respetará la Democracia”, explicó a Univision Vilca Fernández, líder de la llamada Operación Soberanía contra el régimen chavista, que reúne a universitarios de todo el país.

“Exigimos que se garantice la transparencia, adoptando cinco medidas básicas antes, durante y después de la votación: escrutinio público del 100% de los votos, fin máquinas captahuellas, tinta endeleble, fuera las milicias del proceso electoral y fin a los recursos del Estado en la campaña de Maduro”, especifica Amilcar Mestre, portavoz estudiantil.

“¿Por qué no aceptan estas condiciones? Si presumen que esto es una democracia, ¿por qué no han aceptado una serie de condiciones mínimas, apoyadas por cientos de diputados y senadores latinoamericanos?”, cuestiona.

publicidad

Mestre hace referencia al pliego de peticiones al que se sumaron más de 300 diputados y senadores latinoamericanos, quienes esta semana enviaron un comunicado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Nosotros ya vencimos el miedo y aquí hay heridos, hay estudiantes graves y estudiantes que tienen más de 100 horas sin comer, pero vamos a defender nuestra Democracia”, insiste.

Sin treguas

“Los venezolanos no tenemos porque vivir rodilla en tierra, no tenemos que vivir en un régimen como el que tenemos actualmente”, exclamó Vilca (30), estudiante de quinto de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, en el Estado de Mérida.

Desde el último ataque violento contra ellos, los estudiantes se han concentrado en su operación para “proteger y defender” el voto este domingo. “Estamos movilizados ante unas elecciones de las que tenemos muchas dudas. Creemos que están fabricando votos y que el árbitro no es imparcial”, denuncia Amílcar.

En otra original protesta, estudiantes de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto Mérida, Valencia y Barcelona lanzaron billetes de juguete en los principales centros comerciales del país. El reverso asemeja al billete de 100 bolívares; pero en el anverso, el billete se transforma de 100 bs a 53.5 bs: ¡DEVALUADO! A su vez, se observa la cara de Maduro por un lado y de Fidel Castro por el otro, como resultado del “matrimonio” entre este Gobierno y el Régimen Cubano.

publicidad

“La devaluación y el alto costo de la vida es el hijo legítimo de la alianza entre el Gobierno venezolano y el régimen dictatorial cubano”, insisten los líderes universitarios. En el billete también se aprecia el lema “Gracias Maduro por Devaluarnos el Futuro”.

Fuerza clave

El autodenominado Movimiento Estudiantil Venezolano ya se mostró en 2007 como una eficaz herramienta de influencia electoral. Ese año nació como protesta contra el cierre del canal de televisión RCTV y resultó decisivo para propinar a Hugo Chávez la única derrota electoral de su carrera política: el referéndum constitucional que le permitía la reelección indefinida.Los votantes menores de 25 años de edad equivalen a 14% del padrón electoral y las encuestas demuestran que el voto más leal al chavismo es mayor de 45 años.

Semanas atrás también llevaron su protesta a las portadas de los periódicos, cuando las principales fuentes del país aparecieron teñidas de rojo para protestar por la violencia que asola Venezuela y que, según cifras de organismos de Derechos Humanos, el año pasado superó los 20 mil muertes violentas, la segunda más alta del planeta.

¿Puede haber problemas el domingo por la noche cuando se conozcan los resultados? “Sí, puede haberlos”, contesta con contundencia Amílcar, perteneciente a una de las alas más radicales de este movimiento que da signos de fragmentación. “La gente se está preparando y con la excusa de la llegada de paramilitares colombianos y salvadoreños para desestabilizar el país están distribuyendo armas en algunos barrios de la ciudad de Caracas”, advierte, sin aportar mayores pruebas.
publicidad

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.