publicidad
.

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo logo-noticias.cd3dd216d...

El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y exige al gobierno de Caracas elecciones transparentes este domingo.  

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Estudiantes, la piedra en el zapato del chavismo

Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo.

El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y...
El movimiento estudiantil venezolano le declaró la guerra al chavismo y exige al gobierno de Caracas elecciones transparentes este domingo.  

Miles concentran operación en “proteger y defender” el voto este domingo

Por: Jacobo G. García y Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Les han amenazado, golpeado y jurado odio eterno, pero el movimiento estudiantil venezolano sigue siendo la piedra en el zapato del chavismo. Nunca han conseguido doblegarlos.

No sólo piden elecciones justas y libres para este domingo 14 de abril, sino que con originales protestas han conseguido introducir sus demandas en los programas políticos de los candidatos, y poner el acento sobre algunos de los temas que más inquietan a los venezolanos, como la seguridad o la crisis económica.

Aglutinados en torno al Movimiento Nacional Estudiantil “Despierta Venezuela” se han convertido en voz y conciencia crítica de un país que vota este domingo.

publicidad

Incluso 40 estudiantes se llegaron a coser la boca, tras comenzar una huelga de hambre en la plaza La Castellana, en pleno centro de Caracas. Su exigencia: que las elecciones presidenciales “sean libres y transparentes”. Una protesta que terminó violentamente la noche del lunes cuando fueron disueltos a palos por grupos de chavistas radicales, en un ataque que dejó 7 heridos.

Qué quieren

“Lo que estamos pidiendo es que cesen las cadenas en el periodo de campaña y el ventajismo (…) Exigimos condiciones claras al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que den garantía de que vamos a un proceso donde se respetará la Democracia”, explicó a Univision Vilca Fernández, líder de la llamada Operación Soberanía contra el régimen chavista, que reúne a universitarios de todo el país.

“Exigimos que se garantice la transparencia, adoptando cinco medidas básicas antes, durante y después de la votación: escrutinio público del 100% de los votos, fin máquinas captahuellas, tinta endeleble, fuera las milicias del proceso electoral y fin a los recursos del Estado en la campaña de Maduro”, especifica Amilcar Mestre, portavoz estudiantil.

“¿Por qué no aceptan estas condiciones? Si presumen que esto es una democracia, ¿por qué no han aceptado una serie de condiciones mínimas, apoyadas por cientos de diputados y senadores latinoamericanos?”, cuestiona.

publicidad

Mestre hace referencia al pliego de peticiones al que se sumaron más de 300 diputados y senadores latinoamericanos, quienes esta semana enviaron un comunicado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Nosotros ya vencimos el miedo y aquí hay heridos, hay estudiantes graves y estudiantes que tienen más de 100 horas sin comer, pero vamos a defender nuestra Democracia”, insiste.

Sin treguas

“Los venezolanos no tenemos porque vivir rodilla en tierra, no tenemos que vivir en un régimen como el que tenemos actualmente”, exclamó Vilca (30), estudiante de quinto de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, en el Estado de Mérida.

Desde el último ataque violento contra ellos, los estudiantes se han concentrado en su operación para “proteger y defender” el voto este domingo. “Estamos movilizados ante unas elecciones de las que tenemos muchas dudas. Creemos que están fabricando votos y que el árbitro no es imparcial”, denuncia Amílcar.

En otra original protesta, estudiantes de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto Mérida, Valencia y Barcelona lanzaron billetes de juguete en los principales centros comerciales del país. El reverso asemeja al billete de 100 bolívares; pero en el anverso, el billete se transforma de 100 bs a 53.5 bs: ¡DEVALUADO! A su vez, se observa la cara de Maduro por un lado y de Fidel Castro por el otro, como resultado del “matrimonio” entre este Gobierno y el Régimen Cubano.

publicidad

“La devaluación y el alto costo de la vida es el hijo legítimo de la alianza entre el Gobierno venezolano y el régimen dictatorial cubano”, insisten los líderes universitarios. En el billete también se aprecia el lema “Gracias Maduro por Devaluarnos el Futuro”.

Fuerza clave

El autodenominado Movimiento Estudiantil Venezolano ya se mostró en 2007 como una eficaz herramienta de influencia electoral. Ese año nació como protesta contra el cierre del canal de televisión RCTV y resultó decisivo para propinar a Hugo Chávez la única derrota electoral de su carrera política: el referéndum constitucional que le permitía la reelección indefinida.

Los votantes menores de 25 años de edad equivalen a 14% del padrón electoral y las encuestas demuestran que el voto más leal al chavismo es mayor de 45 años.

Semanas atrás también llevaron su protesta a las portadas de los periódicos, cuando las principales fuentes del país aparecieron teñidas de rojo para protestar por la violencia que asola Venezuela y que, según cifras de organismos de Derechos Humanos, el año pasado superó los 20 mil muertes violentas, la segunda más alta del planeta.

¿Puede haber problemas el domingo por la noche cuando se conozcan los resultados? “Sí, puede haberlos”, contesta con contundencia Amílcar, perteneciente a una de las alas más radicales de este movimiento que da signos de fragmentación. “La gente se está preparando y con la excusa de la llegada de paramilitares colombianos y salvadoreños para desestabilizar el país están distribuyendo armas en algunos barrios de la ciudad de Caracas”, advierte, sin aportar mayores pruebas.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
David Villa sobre clasificación de NYCFC a los Playoffs: "Vamos a pelear por el título"
El Guaje se mostró muy satisfecho por el primer objetivo logrado con su club. Asegura que el equipo peleará por la MLS Cup.
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.