publicidad
.

Estudiantes chilenos seguirán en la lucha en el 2012 logo-noticias.cd3dd...

Estudiantes chilenos seguirán en la lucha en el 2012

Estudiantes chilenos seguirán en la lucha en el 2012

Cientos de estudiantes chilenos intentaban marchar por el centro de Santiago, controlados por la policía, en la última protesta de 2011.

Desocupan escuela

SANTIAGO, Chile - Cientos de estudiantes chilenos intentaban marchar este jueves por el centro de Santiago, controlados por la policía, en la última protesta de 2011, al cierre de un año marcado por el reclamo por una educación pública gratuita y de calidad, que proseguirá en 2012.

Unos 500 estudiantes se reunieron cerca del mediodía en la céntrica Plaza Italia, acogiendo un llamado para marchar por última vez en el año, pero al poco tiempo la policía disolvió la manifestación con chorros de agua y gas, y detuvo a una decena de estudiantes, entre ellos uno vestido de Santa Claus.

Paralelamente estudiantes desocuparon el Liceo Darío Salas de Santiago, uno de los pocos colegios que permaneció tomado por sus estudiantes durante más de seis meses como medida de presión.

Ya el miércoles los estudiantes decidieron salir de manera pacífica de dos emblemáticas sedes estudiantiles: la Casa Central de la Universidad de Chile, la más importante del país, y el Instituto Nacional, uno de los colegios públicos más antiguos, ocupados ambos por más de seis meses.

Mientras una veintena de estudiantes salían de la sede de la Universidad de Chile otros llegaban para efectuar labores de limpieza y borrar los miles de rayados que se hicieron en sus paredes.

Ocho meses de protestas

Los estudiantes chilenos cerraban así un año marcado por ocho meses de protestas para exigir el fin del sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y que ante la falta de respuesta del gobierno del presidente Sebastián Piñera, continuará en 2012.

publicidad

"El movimiento estudiantil continúa el próximo año, porque los motivos por los que nos hemos movilizado no están resueltos", señaló este jueves Gabriel Boric, flamante presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la más poderosa del país, y quien reemplazó en el cargo a la carismática Camila Vallejo.

Vallejo, militante del partido comunista y personaje del año en Chile según varios sondeos y publicaciones, perdió la reelección y quedó como vicepresidenta de la federación.

Según Boric, aún no se han definido las formas de movilización para el próximo año, aunque no descartó que se repitan las marchas, paros y ocupaciones de sedes estudiantiles que marcaron este año.

"El cómo está por resolverse, pero esto no quita que marchemos o que vuelvan los paros", señaló.

No se detendrán

Marchando incluso con lluvia o nieve en los meses del invierno austral y a pleno sol en otoño y en primavera, los estudiantes chilenos protagonizaron a lo largo de este año más de 40 marchas callejeras, algunas de ellas las más masivas de las últimas dos décadas en Chile, reuniendo a más de 100 mil personas, entre cánticos, bailes y ambiente de carnaval.

También organizaron llamativas iniciativas, como varias masivas coreografías callejeras o una corrida interrumpida de 1.800 horas alrededor del palacio del Gobierno, tomándose las principales calles de Chile y apoderándose casi por complejo de la agenda política chilena.

publicidad

Su reclamo, en un país que tiene uno de los sistemas educativos más segregados del planeta, despertó una amplia adhesión ciudadana, y en contraste, desplomó la popularidad del presidente Piñera, que ha respondido a las demandas estudiantiles con una serie de proyectos de ley que mejoran parcialmente el sistema pero que no resuelven los temas fundamentales que pretenden los estudiantes.

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados, hoy sólo el 40% de los escolares chilenos asiste a colegios públicos gratuitos, mientras no existe esa posibilidad a nivel superior.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 2): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery venció al excampeón mundial David 'Tornado' Sánchez
Conservó el cinturón gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo,
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.