Estudiantes chilenos rechazaron la propuesta de compartir colegios

Estudiantes rechazaron compartir colegios

AFP

Ahora los que hacen una huelga son los estudiantes chilenos de secundaria.

Buscan soluciones

SANTIAGO DE CHILE - Los estudiantes secundarios rechazaron la propuesta del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de compartir los establecimientos educativos que mantienen ocupados entre los jóvenes que desean clases y los que pretenden seguir con la protesta.


De este modo, los alumnos de los emblemáticos liceos Internado Nacional Barros Arana, Barros Borgoño, Miguel de Cervantes, Darío Salas, Confederación Suiza, Teresa Prats y Liceo de Aplicación seguirán con la ocupación de sus establecimientos.

Tras una reunión este martes entre el alcalde y los dirigentes de los estudiantes, estos últimos señalaron que Zalaquett al saber de la respuesta de ellos, "quedó en libertad de acción", por lo que los secundarios estiman que en las próximas horas serán desalojados los recintos educacionales por parte de las fuerzas especiales de la policía.

¿Cuál crees que sea la mejor salida? Opina en los Foros.

Los dirigentes de los estudiantes dijeron a los periodistas que continuarán con las ocupaciones hasta que ocurra el desalojo, decisión que el alcalde de Santiago tomará mañana, según dijeron.


Los estudiantes abogan por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por las municipalidades, y a nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar hasta mil millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric, fue tajante en señalar hoy que mientras el Gobierno no entregue una respuesta a las demandas que han presentado los estudiantes, no dejarán de convocar a movilizaciones durante este mes.

Los jóvenes universitarios y secundarios han convocado a movilizaciones durante la semana del 20 de agosto y llamaron a los padres de familia, abuelos y niños a participar de la actividad y también llamaron a un paro nacional el 28 de agosto.


También la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) anunció un paro nacional para el 23 de agosto, en rechazo a la reforma tributaria que se discute en el Congreso.

Durante la jornada de este martes, algunos de los colegios ocupados fueron desalojados por la policía, pero horas después nuevamente fueron tomados por los estudiantes.

En las escaramuzas resultaron detenidos unos diez jóvenes que tras comprobarse sus domicilios fueron liberados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.