publicidad
.

Estudiantes chilenos espolean pulso contra el Gobierno logo-noticias.cd3...

Estudiantes chilenos espolean pulso contra el Gobierno

Estudiantes chilenos espolean pulso contra el Gobierno

Los estudiantes chilenos espolearon el pulso que mantienen con el Gobierno para reformar el sistema educativo con una manifestación.

Violencia en las marchas

SANTIAGO DE CHILE -  Los estudiantes chilenos espolearon hoy el pulso que mantienen con el Gobierno para reformar el sistema educativo con una multitudinaria y festiva manifestación por las calles de Santiago con menos incidentes violentos que en las últimas protestas.

Los líderes estudiantiles cifraron en 150 mil los asistentes a la marcha, mientras que la Intendencia (gobernación) de Santiago y Carabineros calcularon que hubo cerca de 50 mil personas.

"La marcha ha sido significativa en el número de las personas que se han movilizado y porque se ha desarrollado sin alteraciones mayores del orden público", destacó el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, en el Palacio de la Moneda.

En tanto, el general de Carabineros Luis Valdés dijo a los periodistas que en la jornada de hoy hubo al menos 200 detenidos y 13 carabineros lesionados.

Valdés indicó que la mayoría de las detenciones se produjeron después de las 14.00 hora local (18.00 GMT), tras la marcha y destacó la coordinación entre la policía y los dirigentes estudiantiles.

Dijo desconocer antecedentes sobre un estudiante que resultó con fracturas en las piernas tras caer desde una pasarela. Según versiones extraoficiales, el joven fue empujado por un funcionario policial.

La jornada de movilización fue convocada por los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, que contaron con el apoyo de profesores, organizaciones sociales y sindicatos.

publicidad

Los jóvenes mantienen desde mediados del año pasado sus demandas para erradicar el modelo educativo impuesto en 1981 y conseguir una educación pública gratuita y de calidad.

La manifestación recorrió el centro de Santiago en un ambiente lúdico, con coloridas pancartas, bailes y batucadas (tamborradas).

Los estudiantes no cesan

Los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Universidad de Santiago y recorrieron luego un tramo de la Alameda, el principal eje de la ciudad, para terminar con un concierto en el sector de Blanco Encalada.

Al término del concierto, grupos aislados de encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que había organizado un amplio dispositivo para resguardar el orden en las calles.

Carabineros (policía militarizada) repelió los ataques con carros lanzaaguas y aprovechó para dispersar a muchos manifestantes que se encontraban pacíficamente en las calles aledañas.

El portavoz del Gobierno dijo que lo sucedido este martes demuestra que si las autoridades cuentan con la ayuda de los dirigentes de los estudiantes para evitar los incidentes "se puede hacer una movilización tranquila".

Hubo también manifestaciones en otras ciudades del país, como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, aseguró que esta jornada de movilización muestra la vigencia de las demandas estudiantiles y su poder de convocatoria.

publicidad

"Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos", dijo Vallejo a medios locales.

La marcha de este martes fue el broche a un agitado mes de agosto en el que las acciones de protesta de los estudiantes chilenos se intensificaron.

Los alumnos de enseñanza secundaria estuvieron especialmente activos en las últimas semanas con la ocupación de varios liceos en la capital para exigir que el Estado se haga cargo de la administración de los centros, que actualmente están en manos de las alcaldías.

A nivel universitario los estudiantes buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

Piñera no va a tolerar abusos

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que su gobierno no tolerará abusos ni excesos policiales durante las manifestaciones, denunciados en las últimas semanas por estudiantes y agrupaciones de derechos humanos.

"Me preocupa el tema, no vamos a tolerar ningún exceso, ningún abuso de Carabineros (policía militarizada)", dijo el mandatario, en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile, un día después de una masiva manifestación de estudiantes, que reunió a más de 50 mil personas y acabó en enfrentamientos que dejaron unos 200 detenidos.

publicidad

Las últimas semanas los estudiantes chilenos han reactivado las protestas que iniciaron el año pasado para reclamar educación pública gratuita y de calidad, con marchas y la ocupación de una decena de colegios.

El año pasado, más de un centenar de establecimientos educativos estuvieron tomados por sus estudiantes por más de cinco meses, pero ahora el gobierno autorizó el desalojo de los recintos por parte de fuerzas especiales de la policía.

En el marco de uno de estos operativos, en la ciudad de Rancagua (80 km al sur de Santiago), estudiantes mujeres denunciaron que fueron obligadas a sacarse la ropa en el cuartel policial tras ser desalojado el colegio que mantenían ocupado.

La denuncia es investigada por la policía, que reconoció que el operativo no se ajustó al procedimiento, aunque precisó que nunca las estudiantes quedaron totalmente desnudas, sino que sólo con ropa interior.

"En el caso de eventuales desnudamientos, lo investigamos y estamos investigando un caso en Rancagua", dijo el presidente Piñera.

Instituciones como Amnistía Internacional y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile se han manifestado preocupados por el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía chilena, que usa chorros de agua y abundante gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

El año pasado, en el marco de un paro nacional de trabajadores al que adhirieron los estudiantes, un adolescente murió alcanzado por un disparo policial.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.