Estudiantes chilenos convocan a paro nacional

Estudiantes chilenos convocan paro nacional

Getty Images

Los estudiantes universitarios chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo 28 de junio, en protesta contra el lucro en la educación superior, según dijeron los dirigentes del sector.

Llaman 'contra el lucro' en educación

SANTIAGO DE CHILE - Los estudiantes universitarios chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo 28 de junio, en protesta contra el lucro en la educación superior, según dijeron los dirigentes del sector.


¿Qué opinas de los movimientos estudiantiles en Chile? Participa en nuestros Foros.

La convocatoria fue aprobada en una reunión celebrada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la norteña ciudad de Antofagasta y tiene la adhesión de las organizaciones de estudiantes secundarios, precisaron los dirigentes.

"Queremos convocar a este paro nacional en claro rechazo al lucro de la educación", dijo a los periodistas Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y uno de los portavoces de la Confech, a la que este año se han unido las organizaciones estudiantiles de varias universidades privadas.

La decisión de convocar a un paro surgió tras un escándalo descubierto en la privada Universidad del Mar por una denuncia de su propio rector, Raúl Urrutia, quien dijo que los dueños mantenían impagos a profesores y funcionarios, privilegiando pagar el arriendo de los locales que ocupa la institución.


Los estudiantes chilenos, que el año pasado se movilizaron durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, han denunciado permanentemente el lucro como uno de las principales lacras del sistema, que se observa con claridad en las universidades privadas.

'La punta del iceberg'

Las sociedades que controlan estas universidades constituyen de forma paralela empresas inmobiliarias que arriendan locales a la misma universidad y por esa vía obtienen beneficios, como es el caso descubierto en la Universidad del Mar, que tiene presencia en once regiones del país.

Según Boric, "el caso de la Universidad del Mar es sólo la punta del iceberg de un sistema que hace agua por todos lados".


La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), confirmó también la convocatoria a una movilización para el 28 de junio, cuando se cumple un año del comienzo de las protestas y ocupaciones de colegios en 2011.

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se reunió este fin de semana en la sureña ciudad de Talca para programar movilizaciones que pretende concretar a partir de julio próximo.

Antes, el 20 de junio, la organización convocó a una "jornada de reflexión", para afinar una propuesta propia sobre la educación secundaria, según dijo Eloísa González, portavoz de la Aces.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.