Estudiantes chilenos convocan a paro nacional

Estudiantes chilenos convocan paro nacional

Getty Images

Los estudiantes universitarios chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo 28 de junio, en protesta contra el lucro en la educación superior, según dijeron los dirigentes del sector.

Llaman 'contra el lucro' en educación

SANTIAGO DE CHILE - Los estudiantes universitarios chilenos convocaron a un paro nacional para el próximo 28 de junio, en protesta contra el lucro en la educación superior, según dijeron los dirigentes del sector.


¿Qué opinas de los movimientos estudiantiles en Chile? Participa en nuestros Foros.

La convocatoria fue aprobada en una reunión celebrada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la norteña ciudad de Antofagasta y tiene la adhesión de las organizaciones de estudiantes secundarios, precisaron los dirigentes.

"Queremos convocar a este paro nacional en claro rechazo al lucro de la educación", dijo a los periodistas Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y uno de los portavoces de la Confech, a la que este año se han unido las organizaciones estudiantiles de varias universidades privadas.

La decisión de convocar a un paro surgió tras un escándalo descubierto en la privada Universidad del Mar por una denuncia de su propio rector, Raúl Urrutia, quien dijo que los dueños mantenían impagos a profesores y funcionarios, privilegiando pagar el arriendo de los locales que ocupa la institución.


Los estudiantes chilenos, que el año pasado se movilizaron durante ocho meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, han denunciado permanentemente el lucro como uno de las principales lacras del sistema, que se observa con claridad en las universidades privadas.

'La punta del iceberg'

Las sociedades que controlan estas universidades constituyen de forma paralela empresas inmobiliarias que arriendan locales a la misma universidad y por esa vía obtienen beneficios, como es el caso descubierto en la Universidad del Mar, que tiene presencia en once regiones del país.

Según Boric, "el caso de la Universidad del Mar es sólo la punta del iceberg de un sistema que hace agua por todos lados".


La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), confirmó también la convocatoria a una movilización para el 28 de junio, cuando se cumple un año del comienzo de las protestas y ocupaciones de colegios en 2011.

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se reunió este fin de semana en la sureña ciudad de Talca para programar movilizaciones que pretende concretar a partir de julio próximo.

Antes, el 20 de junio, la organización convocó a una "jornada de reflexión", para afinar una propuesta propia sobre la educación secundaria, según dijo Eloísa González, portavoz de la Aces.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.