publicidad

Estrategia electoral de Evo Morales

Estrategia electoral de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en marcha una estrategia electoral para gobernar hasta 2018.

Según ese matutino, cuando el pasado 17 de marzo Morales anunció que en 2008 habría elecciones anticipadas "no cometió un desliz político", sino que inició "la segunda fase del proyecto socialista que pretende quedarse en el poder al menos una década bajo su mando".

Para ello, dirigentes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) han planteado en la Asamblea Constituyente la inclusión de la reelección en la nueva Carta Magna y han anunciado que Morales será candidato en el 2008.

La estrategia consiste en que esa elección sea contada como la primera de un nuevo Estado, con su constitución estrenada, para un período inicial 2008-2013, dando lugar a la reelección para otros cinco años hasta 2018.

De tal forma, no cuentan para la estrategia de la reelección los comicios que ganó Morales en 2005 con un 53.7 por ciento de votos.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, declaró al diario: "Este ha sido nuestro objetivo desde la fundación del instrumento político. Los sectores consideran que Evo Morales se debe quedar 50 años o más si es posible".Distintos escenarios

Según "La Razón", como no es fácil repetir el 53.7 por ciento de diciembre de 2005, mayoría sin precedente en la democracia boliviana, el MAS trabaja en distintos escenarios para lograr que Morales continúe en el poder.

publicidad

Uno de ellos es la propuesta del mandatario a la Asamblea de otorgar el voto a los 16 años, en vez de los 18 actuales, dando paso a la participación de 419 mil jóvenes, según cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa cifra es casi la tercera parte de los 1,54 millones de votos obtenidos por el MAS en 2005.

El diario añade que el MAS también promueve el sufragio de los emigrantes en el nuevo texto constitucional.

El ministerio de Planificación calcula que hay tres millones de bolivianos fuera del país, "la mayor parte de ellos en edad de votar y que se sienten víctimas de la desatención de antiguos regímenes", indica el diario.

"La conquista de estos nuevos nichos de votación requiere de un trabajo propagandístico y esta labor está encargada a los medios de comunicación del Estado", agrega "La Razón".

El presidente boliviano, que ataca con frecuencia a los periodistas y los medios de comunicación privados, ha instalado 29 radios comunitarias con ayuda venezolana, contando las que empezarán a operar esta semana.Planes de difusión

El portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, asevera que esas emisoras "no serán instrumento de campaña política", pero las que ya funcionan emiten propagandas con el mensaje de "Evo cumple".

El gobierno tiene, además, un canal estatal de televisión, una cadena de emisoras de radio y la agencia oficial ABI.

publicidad

"La Razón" destaca que, en paralelo, varios potenciales rivales de Morales, como los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006), están enjuiciados por demandas iniciadas por el mismo MAS.Su popularidad

"En todo caso, la base y soporte de este proyecto prorroguista es la Constituyente, donde el oficialismo tiene una mayoría abrumadora, que deberá aprobar el retorno a cero y la reelección", indica el diario.

Morales, cuya popularidad actual se mantiene en un 65 por ciento, nunca ha bajado en sus 14 meses de gestión del 50 por ciento y llegó hasta el 81 por ciento en mayo pasado, luego de anunciar la "nacionalización" petrolera.

Sin embargo, cuando las encuestas le daban en torno al 80 por ciento de apoyo, en las elecciones para la Constituyente de julio pasado el MAS sólo tuvo el 50.7 por ciento de los votos, tres puntos menos que en las presidenciales de 2005.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad