publicidad

Estiman que 16 millones de colombianos acudan a las urnas en los comicios presidenciales

Estiman que 16 millones de colombianos acudan a las urnas en los comicios presidenciales

La Registraduría Nacional de Colombia espera que voten unos 16 millones de electores los comicios presidenciales.

Estiman que 16 millones de colombianos acudan a las urnas en los comicio...

Segunda vuelta

BOGOTA - La Registraduría Nacional del Estado Civil espera que el próximo 30 de mayo voten unos 16 millones de colombianos en las elecciones presidenciales, de un potencial de casi 30 millones de electores.El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, señaló en rueda de prensa que se prevé que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia voten 2 millones de personas más de las que participaron en los comicios legislativos del pasado 14 de marzo, cuando votaron 14 millones de personas.

Se prevé que van a haber "dos millones de votantes más de los que hubo en el mes de marzo, es decir, en el mes de marzo si ajustamos los resultados del preconteo al 100 por ciento llegaríamos a 14 millones de votantes y se espera para las elecciones de mayo por lo menos dos millones de votantes más", dijo.

publicidad

El funcionario agregó que el censo electoral de personas que podrán votar el 30 de mayo es de 29,997.574 personas.

Superar fallas tecnológicas

Sánchez agregó que para subsanar los fallos tecnológicos que se presentaron en las elecciones legislativas del 14 de marzo, se cedieron los subcontratos a otras firmas, y se realizarán tres simulacros antes del día de los comicios.

"El primero ya se hizo el 2 de mayo, el segundo se hace este sábado y ya uno de carga de información se hace el día 22 de mayo", aseguró.

Además, la empresa encargada de la publicación de los resultados en la página web de la Registraduría multiplicó su sistema de cómputo de los 50,000 hits por segundo a 500,000 hits por segundo.

También se tomaron algunas precauciones en temas de seguridad de la página web y la Registraduría realizará un proceso de "preconteo" adicional, "lo que permitirá no solamente una contingencia sino un verdadero plan alterno".

"No cabe duda que la página web falló, eso es materia de investigación en la Fiscalía porque fue una práctica delictiva" el acceso ilegal a la red de la Registraduría el día de las legislativas.

Uribe intranquilo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró que está intranquilo ante lo que pueda suceder con el recuento de votos de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, después de las irregularidades y retrasos registrados en los comicios legislativos de marzo pasado.

publicidad

"Estoy callado, pero no tranquilo, porque a mí me preocupó mucho lo que pasó en marzo, porque eso genera intranquilidad", advirtió.

Los colombianos acudirán a las urnas el 30 de mayo para escoger al sucesor de Uribe, y si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta habrá una segunda ronda electoral el próximo 20 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad