publicidad
.

Estela de Carlotto se encontró con su nieto después de 36 años de búsque...

Estela de Carlotto se encontró con su nieto después de 36 años de búsqueda

Estela de Carlotto se encontró con su nieto después de 36 años de búsqueda

Estela de Carlotto recibió el miércoles el abrazo que más había anhelado por 36 años, el de su nieto Guido.

Si la perseverancia tuviera que ser representada en una persona la mejor candidata sería Estela de Carlotto, una mujer que ha luchado por décadas contra los horrores que dejó en Argentina la dictadura militar, la misma que el miércoles tuvo la dicha de abrazar a un nieto que buscó sin descanso por 36 años.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, organización que preside Carlotto, informaron mediante un comunicado que “Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo esta tarde (del miércoles) en la ciudad de La Plata”.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El encuentro ocurrió un día después de que se confirmara que el músico Ignacio Hurban es en realidad el hijo de Laura Carlotto, quien fue asesinada durante la dictadura militar argentina. 

Las Abuelas pidieron a los medios de comunicación y a la sociedad en general, respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que pueda encarar el proceso de restitución de identidad “con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda”.

Lamentaron que se dieran a conocer datos personales sobre Guido de forma tan “indiscriminada” y que fuera el mismo Tribunal Federal N. 1, encabezado por la magistrada María Romilda Servini de Cubría, quien revelara dicha información.

publicidad

La identidad de Guido fue confirmada el martes

Sin embargo, la organización con sede en Buenos Aires también ha mostrado su emoción y apoyo a Estela de Carlotto e incluso colgó un cartón (caricatura) en su página de Facebook en el que se ve a una mujer de pelo blanco abrazando a un joven, con el mensaje “No pudieron robarle abrazar a su nieto…”, la imagen suma 2,820 likes y ha sido compartida 1,147 veces en menos de 10 horas.

Sobre la reunión con el nieto 114, Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de Buenos Aires y tío de Hurban, informó sobre el encuentro en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió: "Luego de toda una tarde con Guido, siento que recobré gran parte de lo que perdí hace 37 años. Hoy vi a Laura y a los 30 mil. Gracias".

Leer:  Guido, el nieto que encontró la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo

La noticia ha acaparado titulares a nivel internacional desde que el martes se revelara que Abuelas de Plaza de Mayo había identificado al nieto de su presidenta, Estela de Carlotto, en lo que se consideró un gran día en cuanto a materia de Derechos Humanos se refiere.

“Yo no puedo describir lo que me vino así, con una fuerza y una cosa que grité y lloré, nos abrazamos porque realmente me parecía que estaba en otro mundo”, declaró a los medios Estela de Carlotto.

La aparición del nieto 114 entusiasma a otros jóvenes

publicidad

Por otro lado, la reciente identificación de Guido, ha disparado las dudas entre jóvenes argentinos de entre 30 y 38 años quienes ya se han comunicado con la organización para hacerse pruebas de ADN.

"El impacto inmediato fue mayor al de cualquier campaña de difusión. Algunos llaman para consultar, otros para aportar datos; en cada caso se los orienta. No paran de llamar", dicen en Abuelas citadas por BBC Mundo.

El promedio de llamadas en una jornada cualquiera era de entre 10 y 40 al día. El miércoles fueron 100, por lo que la organización tuvo que contar con personal extra.

"Este muchacho (Guido) se presentó él solo con sus dudas, nosotros no lo fuimos a buscar porque no sabíamos de su existencia", le dice a BBC Mundo Rosa Roisinblit, una de las Abuelas y vicepresidenta de la organización.

"Yo espero que van a venir más, que esto les va a entusiasmar", cuenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad