publicidad
.

Estadounidenses acusados de secuestro de 33 niños en Haití logo-noticias...

Estadounidenses acusados de secuestro de 33 niños en Haití

Estadounidenses acusados de secuestro de 33 niños en Haití

Diez estadounidenses detenidos al intentar salir de Haití con 33 niños fueron acusados de secuestro de menores.

Estadounidenses acusados de secuestro de 33 niños en Haití 166fd6062aaa4...

Asociación delictiva

PUERTO PRÍNCIPE – Diez estadounidenses detenidos en Haití al intentar salir del país con 33 niños fueron acusados de secuestro de menores, dijo un abogado el jueves.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Edwin Coq dijo después de una audiencia judicial que los estadounidenses también fueron acusados de asociación delictiva.

Los estadounidenses, en su mayoría misioneros de una iglesia en Idaho, fueron trasladados del tribunal a puertas cerradas a una cárcel de Puerto Príncipe. Una de ellos, Laura Silsby, agitó la mano y sonrió a los periodistas, pero se negó a responder preguntas.

Coq dijo que bajo el sistema legal haitiano no habrá un juicio abierto al público, sino que un juez ponderará las pruebas. El veredicto podría demorar unos tres meses, añadió.

publicidad

Según Coq, un fiscal haitiano le dijo que los estadounidenses fueron acusados porque tenían a los niños en su poder. Ningún miembro del gobierno haitiano hizo declaraciones.

Cada cargo de secuestro conlleva una sentencia de cinco a 15 años de prisión.

Los descubrieron

Los diez ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en la frontera haitiana bajo la sospecha de haber "robado" a los 33 niños e intentar llevarlos a República Dominicana sin los documentos correspondientes.

Los arrestos se produjeron en Malpasse, principal paso fronterizo entre los dos países, cuando las autoridades inspeccionaron el vehículo donde viajaban los ciudadanos de Estados Unidos y descubrieron a los menores, de entre 2 meses y 12 años.

Tráfico humano

Aunque los implicados lo niegan, las autoridades de Puerto Príncipe sospechan que pueda tratarse de una red de tráfico humano o una trama de adopciones ilegales.

La ministra de Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, confirmó que cinco hombres y cinco mujeres con pasaportes estadounidenses fueron detenidos el viernes en la noche en la frontera con República Dominicana e iban acompañados de 33 niños.

Los adultos iban acompañados por dos ciudadanos haitianos y según el ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Yves Christallin, también están implicados dos pastores, uno en Haití y otro en Atlanta, Estados Unidos.

publicidad

"Este es un robo, no una adopción", recalcó el ministro haitiano. La portavoz de la embajada de Estados Unidos no respondió para reaccionar a la información al ser contactada por la AFP.

Necesitan autorización

Christallin dijo que los ciudadanos estadounidenses no tenían los papeles apropiados para sacar a los niños legalmente del país, tampoco cartas de autorización de los padres.

Según el funcionario los niños provenían de distintos lugares.

"Lo que es importante para nosotros en Haití es que un niño necesita tener una autorización de este ministerio para abandonar el país", dijo el ministro.

De la Iglesia Bautista

Sean Lankford, de la Iglesia Bautista de Central Valley en el oeste de Idaho, señaló el sábado que su esposa e hija de 18 años están entre los arrestados. Indicó que las 10 personas fueron detenidas el viernes en la frontera y se les dijo que no tenían los documentos apropiados para sacar a los niños del país.

Lankford dijo que el grupo tenía la esperanza de llevar a los niños a un orfanato que había establecido en un hotel dominicano. Agregó que el grupo pensaba que tenía los documentos correctos.

Lankford señaló que funcionarios estadounidenses estaban trabajando el sábado para localizar a los 10 miembros de la iglesia. Agregó que amigos y familiares estadounidenses han estado en contacto con los detenidos a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

publicidad

Por su parte, una de las detenidas -aparentemente la esposa de Lankford- dijo ser la máxima responsable de una organización caritativa de Idaho llamada New Life Children's Refuge (Refugio para Menores Nueva Vida) y sostuvo que no hicieron nada malo.

"Teníamos permiso del Gobierno de República Dominicana para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allí (...). Tenemos a un sacerdote baptista aquí cuyo orfanato se derrumbó totalmente y nos pidió llevar a los niños a República Dominicana", aseguró desde una celda de la sede central de la Policía Judicial haitiana. "Yo iba a volver aquí para hacer el papeleo. Nos acusan de tráfico de menores. Es algo que nunca haría. No íbamos a hacer nada malo".

Temor de autoridades

Las autoridades haitianas habían advertido sobre sus temores de que traficantes de niños se aprovechen del caos que que reina en el país después que el 12 de enero un terremoto arrasó con Puerto Príncipe, ciudad sobrepoblada donde murieron unas 170 mil personas.

También levantaron sus preocupaciones sobre agencias legitimadas en asuntos de adopción, de las cuales se teme que han acelerado los trámites para sacar del país rápidamente a huérfanos.

Haití ha impuesto nuevos controles sobre las adopciones desde el terremoto del 12 de enero. El gobierno requiere ahora que el primer ministro Max Bellerive autorice personalmente la salida de cualquier niño, como una forma de prevenir el tráfico de menores.

publicidad

Las autoridades estiman que más de un millón de niños han sido separados de sus padres o han quedado huérfanos a raíz del sismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.