Estadounidense capturada en Guatemala por tráfico de niños

Mujer de EEUU detenida en Guatemala

Getty Images

Miembro del Ejército de Guatemala.

Una guatemalteca también fue detenida

Una estadounidense fue detenida en Ciudad de Guatemala por sospechas de tráfico de menores cuando intentaba obtener documentos para una bebé junto a una guatemalteca, informó este viernes la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.


Las dos mujeres se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en la capital guatemalteca, cuando fueron capturadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, detalló un comunicado de la institución, según retomó la Agencia France Press.

La estadounidense fue identificada como Carmen Hernández, de 22 años, mientras la guatemalteca como Otilia del Pilar Taj, de 54 años.

Las mujeres realizaban trámites para documentar a una recién nacida, para lo cual presentaron una certificación de nacimiento falsa.

El mismo documento utilizaron para gestionar una visa ante el consulado estadounidense en Guatemala, oficina que denunció la situación a las autoridades locales.


Buscan a los padres de la menor

La recién nacida fue recuperada por la Procuraduría y enviada a un hogar temporal mientras las autoridades dan con el paradero de sus padres biológicos.

Efe recuerda que el pasado 18 de abril, también fueron detenidos en Ciudad de Guatemala el estadounidense Arturo Castro, de 50 años, y la guatemalteca Imelda Zúñiga Hernández, de 49, cuando tramitaban la visa para un bebé de dos meses de edad.

Luego de la detención, Zúñiga confesó a las autoridades que habían comprado a la recién nacida por nueve mil quetzales (1,153 dólares).


En diciembre de 2007, entró en vigor en Guatemala una nueva Ley que creó el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), con el propósito de poner fin a los lucrativos negocios que representaba la adopción de menores en el país centroamericano.

La normativa dejó en suspenso la entrega de más de un centenar de niños que habían sido solicitado en adopción por familias estadounidenses.

Según el CNA, hasta ahora sólo se han podido entregar 11 niños, mientras que otros 98 están pendientes de que se determine si son dados en adopción a extranjeros o guatemaltecos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.