publicidad
Miembro del Ejército de Guatemala.

Estadounidense capturada en Guatemala por tráfico de niños

Estadounidense capturada en Guatemala por tráfico de niños

Una estadounidense fue detenida en Guatemala por sospechas de tráfico de menores cuando intentaba obtener documentos para una bebé.

Miembro del Ejército de Guatemala.
Miembro del Ejército de Guatemala.

Una guatemalteca también fue detenida

Una estadounidense fue detenida en Ciudad de Guatemala por sospechas de tráfico de menores cuando intentaba obtener documentos para una bebé junto a una guatemalteca, informó este viernes la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Las dos mujeres se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en la capital guatemalteca, cuando fueron capturadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, detalló un comunicado de la institución, según retomó la Agencia France Press.

La estadounidense fue identificada como Carmen Hernández, de 22 años, mientras la guatemalteca como Otilia del Pilar Taj, de 54 años.

publicidad

Las mujeres realizaban trámites para documentar a una recién nacida, para lo cual presentaron una certificación de nacimiento falsa.

El mismo documento utilizaron para gestionar una visa ante el consulado estadounidense en Guatemala, oficina que denunció la situación a las autoridades locales.

Buscan a los padres de la menor

La recién nacida fue recuperada por la Procuraduría y enviada a un hogar temporal mientras las autoridades dan con el paradero de sus padres biológicos.

Efe recuerda que el pasado 18 de abril, también fueron detenidos en Ciudad de Guatemala el estadounidense Arturo Castro, de 50 años, y la guatemalteca Imelda Zúñiga Hernández, de 49, cuando tramitaban la visa para un bebé de dos meses de edad.

Luego de la detención, Zúñiga confesó a las autoridades que habían comprado a la recién nacida por nueve mil quetzales (1,153 dólares).

En diciembre de 2007, entró en vigor en Guatemala una nueva Ley que creó el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), con el propósito de poner fin a los lucrativos negocios que representaba la adopción de menores en el país centroamericano.

La normativa dejó en suspenso la entrega de más de un centenar de niños que habían sido solicitado en adopción por familias estadounidenses.

Según el CNA, hasta ahora sólo se han podido entregar 11 niños, mientras que otros 98 están pendientes de que se determine si son dados en adopción a extranjeros o guatemaltecos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad