Estadounidense capturada en Guatemala por tráfico de niños

Mujer de EEUU detenida en Guatemala

Getty Images

Miembro del Ejército de Guatemala.

Una guatemalteca también fue detenida

Una estadounidense fue detenida en Ciudad de Guatemala por sospechas de tráfico de menores cuando intentaba obtener documentos para una bebé junto a una guatemalteca, informó este viernes la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.


Las dos mujeres se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en la capital guatemalteca, cuando fueron capturadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, detalló un comunicado de la institución, según retomó la Agencia France Press.

La estadounidense fue identificada como Carmen Hernández, de 22 años, mientras la guatemalteca como Otilia del Pilar Taj, de 54 años.

Las mujeres realizaban trámites para documentar a una recién nacida, para lo cual presentaron una certificación de nacimiento falsa.

El mismo documento utilizaron para gestionar una visa ante el consulado estadounidense en Guatemala, oficina que denunció la situación a las autoridades locales.


Buscan a los padres de la menor

La recién nacida fue recuperada por la Procuraduría y enviada a un hogar temporal mientras las autoridades dan con el paradero de sus padres biológicos.

Efe recuerda que el pasado 18 de abril, también fueron detenidos en Ciudad de Guatemala el estadounidense Arturo Castro, de 50 años, y la guatemalteca Imelda Zúñiga Hernández, de 49, cuando tramitaban la visa para un bebé de dos meses de edad.

Luego de la detención, Zúñiga confesó a las autoridades que habían comprado a la recién nacida por nueve mil quetzales (1,153 dólares).


En diciembre de 2007, entró en vigor en Guatemala una nueva Ley que creó el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), con el propósito de poner fin a los lucrativos negocios que representaba la adopción de menores en el país centroamericano.

La normativa dejó en suspenso la entrega de más de un centenar de niños que habían sido solicitado en adopción por familias estadounidenses.

Según el CNA, hasta ahora sólo se han podido entregar 11 niños, mientras que otros 98 están pendientes de que se determine si son dados en adopción a extranjeros o guatemaltecos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.