Estadounidense capturada en Guatemala por tráfico de niños

Mujer de EEUU detenida en Guatemala

Getty Images

Miembro del Ejército de Guatemala.

Una guatemalteca también fue detenida

Una estadounidense fue detenida en Ciudad de Guatemala por sospechas de tráfico de menores cuando intentaba obtener documentos para una bebé junto a una guatemalteca, informó este viernes la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.


Las dos mujeres se encontraban en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, en la capital guatemalteca, cuando fueron capturadas por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, detalló un comunicado de la institución, según retomó la Agencia France Press.

La estadounidense fue identificada como Carmen Hernández, de 22 años, mientras la guatemalteca como Otilia del Pilar Taj, de 54 años.

Las mujeres realizaban trámites para documentar a una recién nacida, para lo cual presentaron una certificación de nacimiento falsa.

El mismo documento utilizaron para gestionar una visa ante el consulado estadounidense en Guatemala, oficina que denunció la situación a las autoridades locales.


Buscan a los padres de la menor

La recién nacida fue recuperada por la Procuraduría y enviada a un hogar temporal mientras las autoridades dan con el paradero de sus padres biológicos.

Efe recuerda que el pasado 18 de abril, también fueron detenidos en Ciudad de Guatemala el estadounidense Arturo Castro, de 50 años, y la guatemalteca Imelda Zúñiga Hernández, de 49, cuando tramitaban la visa para un bebé de dos meses de edad.

Luego de la detención, Zúñiga confesó a las autoridades que habían comprado a la recién nacida por nueve mil quetzales (1,153 dólares).


En diciembre de 2007, entró en vigor en Guatemala una nueva Ley que creó el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), con el propósito de poner fin a los lucrativos negocios que representaba la adopción de menores en el país centroamericano.

La normativa dejó en suspenso la entrega de más de un centenar de niños que habían sido solicitado en adopción por familias estadounidenses.

Según el CNA, hasta ahora sólo se han podido entregar 11 niños, mientras que otros 98 están pendientes de que se determine si son dados en adopción a extranjeros o guatemaltecos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.