publicidad
.

Estados Unidos teme que la plaga de roya del café desestabilice Centroam...

La plaga de roya devasta los cultivos de café en Centroamérica. Deja un saldo de miles de empleos perdidos y cuantiosos daños económicos en el sector agrícola.

Estados Unidos teme que la plaga de roya del café desestabilice Centroamérica

Estados Unidos teme que la plaga de roya del café desestabilice Centroamérica

La plaga de roya causa estragos en Centroamérica y EEUU teme que el problema desestabilice la región.

La plaga de roya devasta los cultivos de café en Centroamérica. Deja un...
La plaga de roya devasta los cultivos de café en Centroamérica. Deja un saldo de miles de empleos perdidos y cuantiosos daños económicos en el sector agrícola.

Las economías de la región reportan pérdidas millonarias.

La plaga de la roya del café está causando estragos en Centroamérica y Estados Unidos teme que el problema desestabilice la región. También se prepara para un posible aumento de la migración hacia el norte.

Se trata del peor brote de roya en casi cuatro décadas que ya ha causado pérdidas millonarias en todos los países del Istmo, reportó el diario español El País.

Gran parte de la economía centroamericana depende de los ingresos de divisas generados por la venta de café en los mercados internacionales.

Estados Unidos teme que la pérdida de empleos causado por la plaga rompa la estabilidad de la región y ello conlleve a un incremento de la inseguridad.

publicidad

El lunes la Administración de Barack Obama anunció que donará $5 millones a investigación agrícola en la universidad de Texas para intentar detener el avance de la plaga, un hongo que ya en el pasado devastó plantaciones en la región.

Los últimos reportes indican que la roya se ha extendido por miles de hectáreas. Grandes plantaciones saludables el año pasado ahora lucen vestidas de color naranja y amarillo. La cadena involucrada en la plantación, cosecha, producción y venta del grano está afectada por la plaga.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado de EE UU, Centroamérica, el sur de México y el Caribe “están experimentado el peor brote de roya desde que apareció por primera vez en 1976”, escribió El País.

Los primeros registros de la plaga se detectaron en 2012. Hasta ahora el hongo ha atacado más de la mitad de las 933 mil hectáreas de café de América Central.

El diario agregó que las pérdidas son enormes en una región donde más del 50% de sus 43,7 millones de habitantes vive en la pobreza (ocho millones sufren desnutrición) y en la que el café es un producto histórico y emblemático de su comercio exterior.

Las cosechas cafeteras, que se miden todos los años de octubre a septiembre, son estratégicas para las finanzas regionales.

Un reporte de la Organización Mundial del Café (OMC) reveló que la plaga se ha extendida al 30% de las plantaciones y afecta unos 374 mil empleos directos.

publicidad

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó que entre 2012 y 2013 la producción total de café en Centroamérica bajó 7% y que para el ciclo 2013-2014 crecerá a 8%.

Si el problema se mantiene, tendrá un impacto enorme en el empleo y eso “repercutirá en los patrones de inmigración desde áreas rurales a urbanas y hacia Estados Unidos”, dijo Mark Feierstein administrador asociado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La USAID estima que si no se logran avances, en los próximos años la producción de café caerá entre un 15% y un 40%, lo que podría costar más de 500,000 empleos en las zonas afectadas.

Pérdidas millonarias

La semana pasada, el gobierno de Honduras puso a disposición de los productores de café $7,1 millones para enfrentar los estragos causados por la plaga de la roya.

Los fondos serán otorgados por medio de un programa de préstamos puente a través de un fideicomiso del Programa del Sector Agroalimentario.

El gobierno de Tegucigalpa dijo que con la asistencia estatal, en principio, serán mejoradas más de 30 mil fincas de pequeños productores de café y que la financiación será utilizada para la compra de fertilizantes en un momento en que la producción nacional exige la aplicación de nutrientes de las fincas, que se han visto afectadas desde hace dos años por la roya.

publicidad

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, indicó que los recursos que el Gobierno ha puesto a disposición representan "una inyección de oxígeno" porque el organismo presupuestariamente no puede cubrir las necesidades de los productores.

"Lo vemos con mucho agrado, le agradecemos al Gobierno de la República y esto (los recursos) va a ser trasladado inmediatamente a los productores de café", enfatizó Reyes.

Según las autoridades del Ihcafé, las exportaciones del grano hondureño bajaron el 20,16% en divisas y 12,2% en volumen en los primeros siete meses de la cosecha 2013-2014 en comparación al mismo período de la temporada anterior.

El Ihcafé prevé que en el presente año cosecha Honduras producirá alrededor de seis millones de sacos del aromático, el principal producto de exportación del país, con ingresos que rondarán los $1.000 millones.

El Consejo Salvadoreño del Café reporta que el impacto de la roya se refleja en una baja de las exportaciones de $312,7 millones en la cosecha 2011-2012 a $251,7 millones en la cosecha 2012-2013.

Guatemala registra una disminución en los ingresos por concepto de las exportaciones de café "y de los bajos precios internacionales- del 40%, Nicaragua el 35% y Costa Rica 55%.

La roya

La Roya del café o del cafeto es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del arbusto.

publicidad

La infección ocasiona la caída prematura de las hojas y entorpece el crecimiento de la planta, provocando un estrés continuo que afectará negativamente la producción.

Para combatir la plaga se emplean varias estrategias, no solo el uso de fertilizantes.

Los síntomas de la enfermedad de la planta se manifiestan en las hojas con un polvillo color anaranjado.

Los cafetales se revisan periódicamente para detectar el hongo. Si aparece, se combate de inmediato con el uso de fungicidas pero los expertos advierten que éstos solo se emplean si el hongo fue detectado y en las áreas infectadas.

En las plantaciones viejas, agotadas y de baja producción no se recomienda la aplicación de fungicidas.

La Asociación Nacional del Café (ANACAFE) explica en su página digital que el hongo ataca principalmente las plantaciones de las variedades Caturra, Catuaí, Bourbón, Typica, Pache y otras susceptibles.

En Guatemala se le conoce desde el año 1980. Afecta hojas maduras y cuando el ataque es severo puede también infectar hojas jóvenes provocando una intensa caída de hojas y pérdidas en la producción.

ANACAFE explicó además que recientemente, se identificó que la roya se manifiesta severamente en altitudes de 1,968 a 3,937 pies sobre el nivel del mar.

La enfermedad está relacionada con la alta carga fructífera, falta de fertilización, uso inadecuado de fungicidas y variabilidad climática, entre otros factores que debilitan la planta, haciéndola más susceptible a ataques severos.

publicidad

A partir del año 2011 Guatemala observó incremento de roya en las regiones cafetaleras del país y desarrolló programas de inspecciones constantes, pero ello no ha evitado la propagación del hongo y las pérdidas millonarias en el sector que ya sobrepasan los $1,000 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.