publicidad
.

Estados Unidos teme que la plaga de roya del café desestabilice Centroam...

La plaga de roya devasta los cultivos de café en Centroamérica. Deja un saldo de miles de empleos perdidos y cuantiosos daños económicos en el sector agrícola.

Estados Unidos teme que la plaga de roya del café desestabilice Centroamérica

Estados Unidos teme que la plaga de roya del café desestabilice Centroamérica

La plaga de roya causa estragos en Centroamérica y EEUU teme que el problema desestabilice la región.

La plaga de roya devasta los cultivos de café en Centroamérica. Deja un...
La plaga de roya devasta los cultivos de café en Centroamérica. Deja un saldo de miles de empleos perdidos y cuantiosos daños económicos en el sector agrícola.

Las economías de la región reportan pérdidas millonarias.

La plaga de la roya del café está causando estragos en Centroamérica y Estados Unidos teme que el problema desestabilice la región. También se prepara para un posible aumento de la migración hacia el norte.

Se trata del peor brote de roya en casi cuatro décadas que ya ha causado pérdidas millonarias en todos los países del Istmo, reportó el diario español El País.

Gran parte de la economía centroamericana depende de los ingresos de divisas generados por la venta de café en los mercados internacionales.

Estados Unidos teme que la pérdida de empleos causado por la plaga rompa la estabilidad de la región y ello conlleve a un incremento de la inseguridad.

publicidad

El lunes la Administración de Barack Obama anunció que donará $5 millones a investigación agrícola en la universidad de Texas para intentar detener el avance de la plaga, un hongo que ya en el pasado devastó plantaciones en la región.

Los últimos reportes indican que la roya se ha extendido por miles de hectáreas. Grandes plantaciones saludables el año pasado ahora lucen vestidas de color naranja y amarillo. La cadena involucrada en la plantación, cosecha, producción y venta del grano está afectada por la plaga.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado de EE UU, Centroamérica, el sur de México y el Caribe “están experimentado el peor brote de roya desde que apareció por primera vez en 1976”, escribió El País.

Los primeros registros de la plaga se detectaron en 2012. Hasta ahora el hongo ha atacado más de la mitad de las 933 mil hectáreas de café de América Central.

El diario agregó que las pérdidas son enormes en una región donde más del 50% de sus 43,7 millones de habitantes vive en la pobreza (ocho millones sufren desnutrición) y en la que el café es un producto histórico y emblemático de su comercio exterior.

Las cosechas cafeteras, que se miden todos los años de octubre a septiembre, son estratégicas para las finanzas regionales.

Un reporte de la Organización Mundial del Café (OMC) reveló que la plaga se ha extendida al 30% de las plantaciones y afecta unos 374 mil empleos directos.

publicidad

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó que entre 2012 y 2013 la producción total de café en Centroamérica bajó 7% y que para el ciclo 2013-2014 crecerá a 8%.

Si el problema se mantiene, tendrá un impacto enorme en el empleo y eso “repercutirá en los patrones de inmigración desde áreas rurales a urbanas y hacia Estados Unidos”, dijo Mark Feierstein administrador asociado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La USAID estima que si no se logran avances, en los próximos años la producción de café caerá entre un 15% y un 40%, lo que podría costar más de 500,000 empleos en las zonas afectadas.

Pérdidas millonarias

La semana pasada, el gobierno de Honduras puso a disposición de los productores de café $7,1 millones para enfrentar los estragos causados por la plaga de la roya.

Los fondos serán otorgados por medio de un programa de préstamos puente a través de un fideicomiso del Programa del Sector Agroalimentario.

El gobierno de Tegucigalpa dijo que con la asistencia estatal, en principio, serán mejoradas más de 30 mil fincas de pequeños productores de café y que la financiación será utilizada para la compra de fertilizantes en un momento en que la producción nacional exige la aplicación de nutrientes de las fincas, que se han visto afectadas desde hace dos años por la roya.

publicidad

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, indicó que los recursos que el Gobierno ha puesto a disposición representan "una inyección de oxígeno" porque el organismo presupuestariamente no puede cubrir las necesidades de los productores.

"Lo vemos con mucho agrado, le agradecemos al Gobierno de la República y esto (los recursos) va a ser trasladado inmediatamente a los productores de café", enfatizó Reyes.

Según las autoridades del Ihcafé, las exportaciones del grano hondureño bajaron el 20,16% en divisas y 12,2% en volumen en los primeros siete meses de la cosecha 2013-2014 en comparación al mismo período de la temporada anterior.

El Ihcafé prevé que en el presente año cosecha Honduras producirá alrededor de seis millones de sacos del aromático, el principal producto de exportación del país, con ingresos que rondarán los $1.000 millones.

El Consejo Salvadoreño del Café reporta que el impacto de la roya se refleja en una baja de las exportaciones de $312,7 millones en la cosecha 2011-2012 a $251,7 millones en la cosecha 2012-2013.

Guatemala registra una disminución en los ingresos por concepto de las exportaciones de café "y de los bajos precios internacionales- del 40%, Nicaragua el 35% y Costa Rica 55%.

La roya

La Roya del café o del cafeto es causada por el hongo Hemileia vastatrix, que infecta las hojas del arbusto.

publicidad

La infección ocasiona la caída prematura de las hojas y entorpece el crecimiento de la planta, provocando un estrés continuo que afectará negativamente la producción.

Para combatir la plaga se emplean varias estrategias, no solo el uso de fertilizantes.

Los síntomas de la enfermedad de la planta se manifiestan en las hojas con un polvillo color anaranjado.

Los cafetales se revisan periódicamente para detectar el hongo. Si aparece, se combate de inmediato con el uso de fungicidas pero los expertos advierten que éstos solo se emplean si el hongo fue detectado y en las áreas infectadas.

En las plantaciones viejas, agotadas y de baja producción no se recomienda la aplicación de fungicidas.

La Asociación Nacional del Café (ANACAFE) explica en su página digital que el hongo ataca principalmente las plantaciones de las variedades Caturra, Catuaí, Bourbón, Typica, Pache y otras susceptibles.

En Guatemala se le conoce desde el año 1980. Afecta hojas maduras y cuando el ataque es severo puede también infectar hojas jóvenes provocando una intensa caída de hojas y pérdidas en la producción.

ANACAFE explicó además que recientemente, se identificó que la roya se manifiesta severamente en altitudes de 1,968 a 3,937 pies sobre el nivel del mar.

La enfermedad está relacionada con la alta carga fructífera, falta de fertilización, uso inadecuado de fungicidas y variabilidad climática, entre otros factores que debilitan la planta, haciéndola más susceptible a ataques severos.

publicidad

A partir del año 2011 Guatemala observó incremento de roya en las regiones cafetaleras del país y desarrolló programas de inspecciones constantes, pero ello no ha evitado la propagación del hongo y las pérdidas millonarias en el sector que ya sobrepasan los $1,000 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad