publicidad
Estados Unidos reafirmó su apoyo a que el pueblo cubano determine su propio destino, pero evitó pronunciarse sobre los posibles cambios de política hacia Cuba.

Estados Unidos reafirmó apoyo a deseo de pueblo cubano de determinar su propio destino

Estados Unidos reafirmó apoyo a deseo de pueblo cubano de determinar su propio destino

Estados Unidos reafirmó su apoyo a que el pueblo cubano determine su propio destino.

Estados Unidos reafirmó su apoyo a que el pueblo cubano determine su pro...
Estados Unidos reafirmó su apoyo a que el pueblo cubano determine su propio destino, pero evitó pronunciarse sobre los posibles cambios de política hacia Cuba.

Evitó pronunciarse

WASHINGTON, D.C. - El Gobierno de Estados Unidos reafirmó este lunes su apoyo a que el pueblo cubano determine su propio destino, pero evitó pronunciarse sobre los posibles cambios de política hacia Cuba.

"Continuaremos persiguiendo políticas que avanzan el interés nacional de EU y apoyamos el deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país", dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Sin embargo, la Casa Blanca ni confirma ni niega informaciones que apuntan un posible anuncio, tan pronto como en las próximas semanas, sobre la flexibilización de viajes a Cuba, en particular los de índole cultural o académico.

El cambio, si se produce, supondría regresar a la política vigente durante la presidencia de Bill Clinton, según esos informes.

publicidad

Restricciones académicas

Las restricciones académicas, impuestas por el Gobierno del presidente George W. Bush en junio de 2004 -para combatir el turismo "ilegal" y promover una transición democrática en Cuba- eliminaron los programas organizados por instituciones académicas y de enseñanza superior de Estados Unidos.

Las declaraciones de Hammer se producen mientras una coalición de grupos cívicos, empresariales, y académicos -entre ellos Amnistía Internacional-, presiona al presidente Barack Obama a que responda al gesto de La Habana de comenzar a poner en libertad a 52 presos políticos.

La política de Estados Unidos hacia Cuba figura en la reñida contienda entre los demócratas Jeff Greene y Kendrick Meek, de cara a las primarias del próximo 24 de agosto.

El ganador de esas primarias se enfrentará al republicano Marco Rubio y al actual gobernador Charlie Crist (que se presenta como independiente) en las elecciones al Senado en los comicios del próximo 2 de noviembre.

¿Abrir las puertas?

Greene, un magnate del sector inmobiliario, apoyaba el embargo pero dijo el domingo que los esfuerzos para aislar al régimen de La Habana han sido una "política fallida" de Estados Unidos.

"No estoy diciendo que abramos las puertas (a Cuba) mañana, sino que estoy diciendo que cuando llegue al Senado, quiero echarle una mirada a una revisión", explicó Greene durante el último debate televisivo.

publicidad

Greene aseguró que el embargo no ha logrado derrocar al régimen castrista y que la flexibilización de viajes y comercio con Cuba ayudaría a la economía de Florida, donde reside un influyente bloque de votantes cubanoamericanos.

Meek respondió que, contrario a Greene, él no ha cambiado su posición a favor del embargo en las últimas dos semanas y que "es importante que mantengamos nuestros ojos puestos en Cuba".

Libre democracia a Cuba

Aún así, Meek matizó que está "abierto" a analizar "otras herramientas que propicien la libre democracia en Cuba".

Greene señaló que en las últimas semanas se ha dado cuenta de que, en general, la mayoría de los votantes en Florida "quiere abrir el comercio y los viajes a Cuba".

Obama, que en 2009 flexibilizó los viajes y remesas para los cubanoamericanos con vínculos familiares en la isla, viajará a Miami Beach (Florida) este miércoles para apoyar la candidatura de Meek.

"El Gobierno de La Habana ya ha puesto en libertad a varios presos políticos y piensa poner en libertad a otros. Si el Gobierno de EEUU flexibiliza los viajes, de todas maneras sería un paso relativamente pequeño", dijo a Efe Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (1979-1982).

Cuba dando pasos

"Los cubanos tienen sus problemas pero si están dando pasos, ¿por qué nosotros no? El resto de los países del hemisferio tiene relaciones diplomáticas y comerciales plenas con Cuba; somos los únicos aislados en este asunto", subrayó Smith, quien lidera una coalición de académicos a favor de flexibilizar los viajes.

publicidad

Según el Centro para la Democracia en las Américas, si Obama amplía las categorías de "viajes legítimos" a Cuba, como existían bajo Clinton, esa "sería una clara señal de que quiere cambiar la política", aunque sólo el Congreso de EEUU puede eliminar todas las restricciones de viajes a la isla.

Sin embargo, algunos legisladores demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso de EU insisten en que Estados U no debe premiar al régimen de Raúl Castro debido, entre otras cosas, a la continua violación de los derechos humanos en Cuba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad