publicidad

Estados Unidos podría tener un papel más importante de seguridad en Haití

Estados Unidos podría tener un papel más importante de seguridad en Haití

Medios extranjeros aseguran que el control del aeropuerto de Puerto Príncipe les ha sido otorgado de manera oficial.

A largo plazo

WASHINGTON - El oficial militar de más rango en Estados Unidos dejó el viernes abierta la posibilidad de una mayor participación de las fuerzas estadounidenses en la seguridad de Haití si la desesperación se convierte en violencia en ese país, ya caótico antes del terremoto de esta semana. Medios extranjeros aseguran incluso que el control del aeropuerto les ha sido otorgado de manera oficial.

Si quieres obtener información sobre cómo  ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, envía la palabra HAITI como mensaje de texto al 88688. Recibirás en tu celular información sobre ayuda y donativos dirigidos a los afectados por el terremoto

Las fuerzas estadounidenses que fueron enviadas a Haití para impulsar la campaña de ayuda a la población operan bajo lo que dos oficiales identificaron como una adaptación de las habituales reglas militares de acción que les permiten actuar en defensa propia, aunque el Pentágono espera que está no sea necesaria. Los oficiales hablaron bajo la condición de permanecer en anonimato de acuerdo con las normas de confidencialidad de sus dependencias.

El Pentágono tiene prevista una misión de ayuda de corto plazo pero también contempla la posibilidad de un apoyo a un plazo mayor en el que se respaldaría a los 9,000 integrantes de las fuerzas de seguridad de la ONU que ya están en Haití, aunque no con la finalidad de suplantarlos.

publicidad

Estados Unidos tiene la posibilidad de asumir un papel de seguridad mucho mayor, pero el gobierno del presidente Barack Obama ha tratado de minimizar esta opción por ahora.

La ayuda humanitaria es el objetivo principal de los efectivos estadounidenses, que ascenderían a 10,000 para el lunes, dijo el viernes el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Mullen agregó que las probabilidades de que Estados Unidos expanda ese papel a maniobras de seguridad dependerá en parte de la recomendación del comandante estadounidense a cargo de los esfuerzos de socorro y de las necesidades de las fuerzas de Naciones Unidas.

Expandir su papel

"La intención inicial es colocar estratégicamente a algunos de nuestros soldados para que puedan ayudarnos con la distribución de la ayuda. Obviamente todos estamos enfocados en las cuestiones de seguridad", dijo Mullen a los reporteros en el Pentágono. "Esperamos mantenernos fuera de eso, pero reconocemos que hay posibilidades ante las cuales es necesario planear".

Cheryl Mills, consejera de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, dijo en una conferencia de prensa que la atención de las tropas estadounidenses estaba en las medidas de asistencia.

"Estamos comprometidos en dar cualquier apoyo, pero nuestro ejército está ahí en una misión humanitaria de socorro y esto lo tenemos bastante claro", dijo.

Al igual que otros funcionarios estadounidenses, reconoció la operación que realiza la ONU pero no descartó otras alternativas.

publicidad

"Prevemos que ellos (los soldados de la ONU) continuarán con la dirigencia y seguirán teniendo ese papel. No anticipamos que ese sea un papel que tendremos que asumir, pero estamos comprometidos a dar cualquier tipo de apoyo que sea necesario para el pueblo de Haití", señaló.

Por su parte, el secretario de Defensa Robert Gates dijo que la meta principal era distribuir la ayuda tan rápido como fuera posible "para que la gente no recurra a la violencia en su desesperación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad