publicidad
.

Estados Unidos expulsó a embajador ecuatoriano logo-noticias.cd3dd216dd5...

Estados Unidos expulsó a embajador ecuatoriano

El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano.

El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador e...
El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano, dijo un funcionario.

En represalia

WASHINGTON, DC - El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano, dijo un funcionario.

El embajador Luis Gallegos fue convocado al Departamento de Estado para comunicarle la decisión. El funcionario dijo a The Associated Press que se le ordenó al diplomático abandonar el país lo antes posible.

Cancelaron reunión bilateral

Además de la expulsión, se cancelaron las conversaciones bilaterales de alto nivel previstas para junio, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato anticipando el anuncio formal.

Días atrás, Ecuador expulsó a la embajadora estadounidense Heather Hodges, denunciada por corrupción en documentos difundidos por la página de internet Wikileaks.

publicidad

El canciller Ricardo Patiño dijo el miércoles que espera que la embajadora Hodges, declarada persona "non grata" por el gobierno, salga del país antes del fin de semana.

La acción contra Hodges se originó por presuntas afirmaciones de la diplomática recogidas en un cable de WikiLeaks.

En una reunión con corresponsales, Patiño afirmó que "esperamos que (salga) antes de este fin de semana, que se entienda que la mayor brevedad posible significa pocos días, que no se entienda que se trata de una semana, que se entienda que se trata de pocos días".

En diálogo con radio Sonorama, la portavoz de la embajada de Estados Unidos, Martha Youth, indicó que no tenía información sobre la fecha en que Hodges dejará el país pero indicó que "el gobierno ha pedido lo más pronto posible y ella está examinando las opciones para salir".

Esperaban pocas afectaciones

"No hay duda de que habrá repercusiones... no conozco ninguna conducta de altivez de un gobierno que no tenga consecuencias, el gobierno de Estados Unidos... puede tomar varias decisiones, pero esperamos que considere, valore la razón de nuestras decisiones", dijo Patiño.

Añadió que el gobierno ecuatoriano no quiere "que se afecten las relaciones con Estados Unidos".

Una alta fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos que no se identificó por razones de protocolo, dijo que "la embajadora Heather Hodges es una diplomática experimentada y talentosa. Tiene una larga trayectoria con muchos logros en varias misiones importantes en el mundo. Se desempeñó de manera ejemplar en cada una de ellas, incluido Ecuador... El Departamento está estudiando nuestras opciones en respuesta a esta medida lamentable".

publicidad

Consultado acerca de las consecuencias que el altercado diplomático podría tener sobre la posible extensión de las preferencias arancelarias que Estados Unidos concedía a Ecuador hasta el 12 de febrero, el canciller aseveró que las preferencias "son muy importantes... pero la honra del presidente (Correa) vale mucho más que eso".

Manifestó que en otros países las reacciones ante casos similares han sido otras, pero que "nuestras reacciones no son normales, somos un gobierno revolucionario, somos un gobierno soberano, aquí ha habido durante mucho tiempo la política de la sumisión, la diplomacia de la sumisión, esta es la diplomacia de altivez, de la soberanía, de la dignidad".

Acusaciones de Wikileaks

Añadió que en cuanto se conocieron las filtraciones de los cables de WikiLeaks Ecuador pidió al subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y a la misma embajadora Hodges, copias de todos los cables enviados por la embajada en Quito, pero que no atendieron su pedido.

El fiscal provincial de Pichincha, Marco Freire, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que inició una investigación por oficio "para esclarecer esas noticias del cometimiento de actos ilícitos... en el período en que fue comandante el general Hurtado".

Consultado si entre las autoridades que llamaría a declarar podría incluir al presidente Correa, respondió que si el mandatario "quiere informar por escrito o quiere rendir la versión, si es necesario también se le convocará a fin de que diga su versión al respecto".

publicidad

Los mensajes divulgados por WikiLeaks señalan que la embajada estadounidense envió informes sobre presunciones de que "Correa habría conocido de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial y más específicamente del ex comandante de esa institución, general Jaime Hurtado Vaca", según informó el martes el diario oficial El Ciudadano.

Hodges presentó sus cartas credenciales como embajadora el 2 de octubre de 2008.

Ecuador se convirtió en el tercer país sudamericano en expulsar al embajador estadounidense. Bolivia hizo lo propio a fines de 2008 y Venezuela se encuentra sin jefe de misión desde julio de 2010 cuando rechazó al candidato propuesto por Washington.

En febrero de 2009, Correa expulsó a dos diplomáticos estadounidenses, a quienes acusó de entrometerse en asuntos internos. A uno de ellos lo señaló como el jefe de la CIA en Ecuador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Top 5 de goles de Monterrey en finales de la Liga MX
Fútbol Club nos presenta el top 5 de goles de Monterrey en finales de la Liga MX
Dan Fridman: La Era Dorada de la NFL
Acaba de pasar el Super Bowl 50, el Super Bowl Dorado y tras el hemos llegado a una era de grandeza y de opulencia en la poderosa NFL.
Por: Dan Fridman Stalnicovitz
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.