publicidad
.

Estados Unidos expulsó a embajador ecuatoriano logo-noticias.cd3dd216dd5...

El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano, dijo un funcionario.

Estados Unidos expulsó a embajador ecuatoriano

Estados Unidos expulsó a embajador ecuatoriano

El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano.

El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador e...
El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano, dijo un funcionario.

En represalia

WASHINGTON, DC - El gobierno estadounidense ordenó el jueves la expulsión del embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de la enviada de Washington al país sudamericano, dijo un funcionario.

El embajador Luis Gallegos fue convocado al Departamento de Estado para comunicarle la decisión. El funcionario dijo a The Associated Press que se le ordenó al diplomático abandonar el país lo antes posible.

Cancelaron reunión bilateral

Además de la expulsión, se cancelaron las conversaciones bilaterales de alto nivel previstas para junio, dijo la fuente, que habló bajo la condición de anonimato anticipando el anuncio formal.

Días atrás, Ecuador expulsó a la embajadora estadounidense Heather Hodges, denunciada por corrupción en documentos difundidos por la página de internet Wikileaks.

publicidad

El canciller Ricardo Patiño dijo el miércoles que espera que la embajadora Hodges, declarada persona "non grata" por el gobierno, salga del país antes del fin de semana.

La acción contra Hodges se originó por presuntas afirmaciones de la diplomática recogidas en un cable de WikiLeaks.

En una reunión con corresponsales, Patiño afirmó que "esperamos que (salga) antes de este fin de semana, que se entienda que la mayor brevedad posible significa pocos días, que no se entienda que se trata de una semana, que se entienda que se trata de pocos días".

En diálogo con radio Sonorama, la portavoz de la embajada de Estados Unidos, Martha Youth, indicó que no tenía información sobre la fecha en que Hodges dejará el país pero indicó que "el gobierno ha pedido lo más pronto posible y ella está examinando las opciones para salir".

Esperaban pocas afectaciones

"No hay duda de que habrá repercusiones... no conozco ninguna conducta de altivez de un gobierno que no tenga consecuencias, el gobierno de Estados Unidos... puede tomar varias decisiones, pero esperamos que considere, valore la razón de nuestras decisiones", dijo Patiño.

Añadió que el gobierno ecuatoriano no quiere "que se afecten las relaciones con Estados Unidos".

Una alta fuente del Departamento de Estado de Estados Unidos que no se identificó por razones de protocolo, dijo que "la embajadora Heather Hodges es una diplomática experimentada y talentosa. Tiene una larga trayectoria con muchos logros en varias misiones importantes en el mundo. Se desempeñó de manera ejemplar en cada una de ellas, incluido Ecuador... El Departamento está estudiando nuestras opciones en respuesta a esta medida lamentable".

publicidad

Consultado acerca de las consecuencias que el altercado diplomático podría tener sobre la posible extensión de las preferencias arancelarias que Estados Unidos concedía a Ecuador hasta el 12 de febrero, el canciller aseveró que las preferencias "son muy importantes... pero la honra del presidente (Correa) vale mucho más que eso".

Manifestó que en otros países las reacciones ante casos similares han sido otras, pero que "nuestras reacciones no son normales, somos un gobierno revolucionario, somos un gobierno soberano, aquí ha habido durante mucho tiempo la política de la sumisión, la diplomacia de la sumisión, esta es la diplomacia de altivez, de la soberanía, de la dignidad".

Acusaciones de Wikileaks

Añadió que en cuanto se conocieron las filtraciones de los cables de WikiLeaks Ecuador pidió al subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y a la misma embajadora Hodges, copias de todos los cables enviados por la embajada en Quito, pero que no atendieron su pedido.

El fiscal provincial de Pichincha, Marco Freire, en declaraciones a radio Sonorama, dijo que inició una investigación por oficio "para esclarecer esas noticias del cometimiento de actos ilícitos... en el período en que fue comandante el general Hurtado".

Consultado si entre las autoridades que llamaría a declarar podría incluir al presidente Correa, respondió que si el mandatario "quiere informar por escrito o quiere rendir la versión, si es necesario también se le convocará a fin de que diga su versión al respecto".

publicidad

Los mensajes divulgados por WikiLeaks señalan que la embajada estadounidense envió informes sobre presunciones de que "Correa habría conocido de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial y más específicamente del ex comandante de esa institución, general Jaime Hurtado Vaca", según informó el martes el diario oficial El Ciudadano.

Hodges presentó sus cartas credenciales como embajadora el 2 de octubre de 2008.

Ecuador se convirtió en el tercer país sudamericano en expulsar al embajador estadounidense. Bolivia hizo lo propio a fines de 2008 y Venezuela se encuentra sin jefe de misión desde julio de 2010 cuando rechazó al candidato propuesto por Washington.

En febrero de 2009, Correa expulsó a dos diplomáticos estadounidenses, a quienes acusó de entrometerse en asuntos internos. A uno de ellos lo señaló como el jefe de la CIA en Ecuador.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Raúl Rodríguez de Houston Dynamo
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Raúl Rodríguez de Houston Dynamo on September 30, 2016
Disparo afuera de Alexandre Monteiro De Lima
Disparo afuera de Alexandre Monteiro De Lima on September 30, 2016
Goooolll!! David Villa Sánchez mete el balón y marca para New York City FC
Goooolll!! David Villa Sánchez mete el balón y marca para New York City FC on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?