publicidad
El malecón de La Habana.

Estados Unidos concede primeras licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba

Estados Unidos concede primeras licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba

El gobierno de Washington no eveló cuántas licencias otorgó ni a partir de cuándo comenzarán a operar.

El malecón de La Habana.
El malecón de La Habana.

Estados Unidos emitió "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó a Efe el Departamento del Tesoro.

publicidad

"La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién", explicó Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.

La medida se enmarca en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años.

No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que "no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba" y que "las licencias específicas serán emitidas caso por caso".

 

Gobernador de Nueva York, llega a Cuba a explorar oportunidades comerciales Univision

El Tesoro no detalló los nombres de las compañías que habían recibido las licencias, aunque el diario "Orlando Sentinel" reveló que se trata de Havana Ferry Partners, con sede en Fort Lauderdale; y Baja Ferries, radicada en México.

"Estoy muy emocionado porque esto es un evento histórico en las relaciones Estados Unidos-Cuba", aseguró Leonard Moecklin Sr., gerente de Havana Ferry al diario después de recibir la luz verde del gobierno estadounidense.

De acuerdo al Orlando Sentinel, estas empresas habían solicitado las licencias hacía varios años, y al menos otras cinco compañías han pedido también autorizaciones similares.

 

Presidente Barack Obama excluyó a Cuba de la lista de países terroristas Univision

Vuelos de Jet Blue

El martes, la compañía aérea JetBlue anunció que a partir del próximo 3 de julio conectará Nueva York y La Habana con un vuelo semanal, en el marco del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El vuelo operado por JetBlue desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy de la Gran Manzana hasta el aeropuerto José Martí de la capital cubana se podrá adquirir a través de la agencia de viajes chárter Cuban Travel Services (CTS).

"Nuestro primero vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción de volar directo desde Nueva York, donde hoy en día residen muchos cubanos", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes.

El anuncio del nuevo vuelo llega unas semanas después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, concluyera misión comercial a Cuba en busca de oportunidades para las empresas de la región interesadas en invertir en la isla caribeña.

publicidad

 

Los sorprendentes resultados de la encuesta hecha en Cuba Univision

"Felicito a JetBlue por convertirse en la primera gran aerolínea en anunciar un vuelo directo entre Nueva York y Cuba en esta nueva era entre nuestras naciones", aseguró en el mismo comunicado el gobernador Cuomo.

Por ahora solo existen vuelos chárter ofrecidos por algunas aerolíneas, y con limitado número de personas autorizadas, ya que todavía prevalecen las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba como parte del embargo.

El Gobierno estadounidense ya ha puesto en marcha algunas medidas para suavizarlo como aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir las exportación de materiales de construcción, herramientas y equipo para el trabajo agrícola.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad