publicidad
.

Estado de salud de Chávez abre interrogantes logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Crece la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, Cuba.

Estado de salud de Chávez abre interrogantes

Estado de salud de Chávez abre interrogantes

El anuncio de la presentación de “complicaciones” en la recuperación del presidente abrió nuevas interrogantes sobre el futuro político del gobernante.

Crece la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud del president...
Crece la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, Cuba.

Médico venezolano asegura que el mandatario "está viviendo sus últimos días"

CARACAS, Venezuela " El anuncio de la presentación de “complicaciones” en la recuperación del presidente Hugo Chávez, opeado el 11 de diciembre en La Habana por cuarta vez a causa del un cáncer , abrió nuevas interrogantes sobre el futuro político del gobernante que debe asumir un nuevo mandato el 10 de enero.

Chávez, quien fue operado el La Habana tras la aparición de nuevas células malignas en el mismo lugar que obligó a los médicos realizarle otras tres cirugías, pemanece desde hace 19 días internado en el hospital Cimeq de La Habana, considerado la joya del sistema de salud cubano.

publicidad

El domingo, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una cadena de radio y televisión emitida desde la capital cubana, dijo que el mandatario que sufre nuevas complicaciones después de la operación a la que fue sometido tras la reaparición de cáncer y admitió que a causa de la compleja cirugía "el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".

Participe en el Foro de Noticias.

Rezos por Chávez

Colaboadores han pedido a los venezolanos en diversas ocasiones que recen por él mandatario, sin que ello detenga las interrogantes y las demandas por conocer qué tipo de cáncer padece el mandatario y qué tipo de cirugías le han practicado para removerle el cáncer detectado en 2011.

Maduro lucía agotado el domingo cuando legó el nuevo reporte sobre el estado de salud de Chávez. La enfermedad del presidente ha sido manejada como un secreto de estado y ninguno de los médicos que lo atienden ha revelado cuál es el estado de salud del presidente. Sólo se conocen informes entregados por funcionarios de su gobierno.

El analista político venezolano Ricardo Sucre Heredia indicó a The Associated Press que el mensaje de Maduro, la gestualidad de su cuerpo y sus expresiones, "apunta a que la situación de salud de Chávez no ha evolucionado de acuerdo a lo esperado. O se estancó o se agravó. Me temo lo último".

publicidad

El analista sostuvo que "es poco probable que Chávez venga para el 10 de enero (cuando debe asumir el poder tras ser reelecto en los comicios generales de octubre). Estas horas deben ser claves para tener un pronóstico más definitivo sobre la salud de Chávez y, en consecuencia, tomar las decisiones políticas que corresponden de acuerdo a la constitución: ausencia temporal o ausencia absoluta. Por lo dicho por Maduro, me temo que el escenario se mueve hacia la ausencia absoluta".

"Últimos días"

A juicio del médico venezolano Rafael Marquina, quien ha cobrado noiriedad por publicar informes sobre la gravedad del estado de salud dee Chávez, tras las declaraciones de Maduro el mandatario "está viviendo sus últimos días", tras el "fracaso" de la cirugía a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece.

El especialista aseguró este lunes a la radio colombiana Caracol que el líder de la Revolución Bolivariana presenta múltiples complicaciones en su salud, derivadas de la intervención quirúrgica, que lo tienen al borde de la muerte, reportó la agencia Notimex.

Chávez, quien fue operado el 11 de diciembre pasado, presentaría una infección pulmonar no común y fallas renales, que han deteriorado su organismo y debilitado su sistema inmunológico, según Marquina.

publicidad

El galeno consideró que "por la cantidad de complicaciones" que presenta el paciente, es probable que el jefe de Estado venezolano "esté viviendo sus últimos días de vida o quizás las últimas horas".

"Si se da una demora sería de horas para preparar a la familia, pero no creo que escondan la muerte del mandatario reelecto", expresó el médico, tras agregar que "el país y el mundo están preparados para la muerte de Chávez".

Marquina insistió en que el estado de salud del mandatario venezolano "es muy grave", por lo que consideró imposible que pueda tomar posesión el 10 de enero próximo en Caracas para un nuevo periodo presidencial de seis años.

Toma de posesión

Días atrás el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejó entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución está prevista para el 10 de enero.

Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Hasta ahora, los venezolanos han recibido reportes oficiales escuetos sobre la salud del mandatario, de 58 años, quien fue intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o la zona que afecta no han sido revelados.

publicidad

Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por un amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para ser sometido a una cuarta operación, que esta vez era urgente. Por primera vez en 14 años de gobierno, delegó ese día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre su estado de salud.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Boxeo
Emanuel Peralta: “Era un taxista triste, ahora soy un boxeador feliz”
El argentino cambió el rumbo de su vida con un triunfo sobre Robert Guerrero
Doblete de Kaká le da tres puntos valiosos a Orlando City en el 2-1 sobre New York City FC
El cuadro de la Florida consiguió tres puntos muy importantes que le mantienen la esperanza para no alejarse de los puestos de clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
México ganó el oro en Río 2016... en búsqueda de servicios sexuales
Net Index Eliminalia, proveedora de servicios de internet recibió solicitudes de mexicanos para borrar su historial de búsquedas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.