publicidad
.

Estado de salud de Chávez abre interrogantes logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Crece la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, Cuba.

Estado de salud de Chávez abre interrogantes

Estado de salud de Chávez abre interrogantes

El anuncio de la presentación de “complicaciones” en la recuperación del presidente abrió nuevas interrogantes sobre el futuro político del gobernante.

Crece la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud del president...
Crece la incertidumbre en Venezuela por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, Cuba.

Médico venezolano asegura que el mandatario "está viviendo sus últimos días"

CARACAS, Venezuela " El anuncio de la presentación de “complicaciones” en la recuperación del presidente Hugo Chávez, opeado el 11 de diciembre en La Habana por cuarta vez a causa del un cáncer , abrió nuevas interrogantes sobre el futuro político del gobernante que debe asumir un nuevo mandato el 10 de enero.

Chávez, quien fue operado el La Habana tras la aparición de nuevas células malignas en el mismo lugar que obligó a los médicos realizarle otras tres cirugías, pemanece desde hace 19 días internado en el hospital Cimeq de La Habana, considerado la joya del sistema de salud cubano.

publicidad

El domingo, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una cadena de radio y televisión emitida desde la capital cubana, dijo que el mandatario que sufre nuevas complicaciones después de la operación a la que fue sometido tras la reaparición de cáncer y admitió que a causa de la compleja cirugía "el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".

Participe en el Foro de Noticias.

Rezos por Chávez

Colaboadores han pedido a los venezolanos en diversas ocasiones que recen por él mandatario, sin que ello detenga las interrogantes y las demandas por conocer qué tipo de cáncer padece el mandatario y qué tipo de cirugías le han practicado para removerle el cáncer detectado en 2011.

Maduro lucía agotado el domingo cuando legó el nuevo reporte sobre el estado de salud de Chávez. La enfermedad del presidente ha sido manejada como un secreto de estado y ninguno de los médicos que lo atienden ha revelado cuál es el estado de salud del presidente. Sólo se conocen informes entregados por funcionarios de su gobierno.

El analista político venezolano Ricardo Sucre Heredia indicó a The Associated Press que el mensaje de Maduro, la gestualidad de su cuerpo y sus expresiones, "apunta a que la situación de salud de Chávez no ha evolucionado de acuerdo a lo esperado. O se estancó o se agravó. Me temo lo último".

publicidad

El analista sostuvo que "es poco probable que Chávez venga para el 10 de enero (cuando debe asumir el poder tras ser reelecto en los comicios generales de octubre). Estas horas deben ser claves para tener un pronóstico más definitivo sobre la salud de Chávez y, en consecuencia, tomar las decisiones políticas que corresponden de acuerdo a la constitución: ausencia temporal o ausencia absoluta. Por lo dicho por Maduro, me temo que el escenario se mueve hacia la ausencia absoluta".

"Últimos días"

A juicio del médico venezolano Rafael Marquina, quien ha cobrado noiriedad por publicar informes sobre la gravedad del estado de salud dee Chávez, tras las declaraciones de Maduro el mandatario "está viviendo sus últimos días", tras el "fracaso" de la cirugía a la que fue sometido en Cuba por el cáncer que padece.

El especialista aseguró este lunes a la radio colombiana Caracol que el líder de la Revolución Bolivariana presenta múltiples complicaciones en su salud, derivadas de la intervención quirúrgica, que lo tienen al borde de la muerte, reportó la agencia Notimex.

Chávez, quien fue operado el 11 de diciembre pasado, presentaría una infección pulmonar no común y fallas renales, que han deteriorado su organismo y debilitado su sistema inmunológico, según Marquina.

publicidad

El galeno consideró que "por la cantidad de complicaciones" que presenta el paciente, es probable que el jefe de Estado venezolano "esté viviendo sus últimos días de vida o quizás las últimas horas".

"Si se da una demora sería de horas para preparar a la familia, pero no creo que escondan la muerte del mandatario reelecto", expresó el médico, tras agregar que "el país y el mundo están preparados para la muerte de Chávez".

Marquina insistió en que el estado de salud del mandatario venezolano "es muy grave", por lo que consideró imposible que pueda tomar posesión el 10 de enero próximo en Caracas para un nuevo periodo presidencial de seis años.

Toma de posesión

Días atrás el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, dejó entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto período, que según la constitución está prevista para el 10 de enero.

Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Hasta ahora, los venezolanos han recibido reportes oficiales escuetos sobre la salud del mandatario, de 58 años, quien fue intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o la zona que afecta no han sido revelados.

publicidad

Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por un amplio margen, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para ser sometido a una cuarta operación, que esta vez era urgente. Por primera vez en 14 años de gobierno, delegó ese día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre su estado de salud.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.