Estado de Guatemala, condenado por matanza

Estado de Guatemala, condenado por matanza

Getty Images

Una organización humanitaria celebró la condena contra el Estado de Guatemala emitida por la CorteIDH por atropellos contra indígenas.

'No puede quedar en la impunidad'

Una organización humanitaria que asiste a familiares de víctimas del conflicto armado (1960-1996), celebró la condena contra el Estado de Guatemala emitida el viernes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica.


"El tribunal determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada de 17 miembros de la comunidad", de "violaciones sexuales" a una mujer indígena y de "la sustracción de 17 personas, 16 de ellos niños y niñas" de Río Negro, indicó la CorteIDH en un comunicado.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) dijo en un comunicado que la sentencia emitida por la CorteIDH "es una muestra más de que lo ocurrido durante el conflicto armado interno no puede quedar en la impunidad".

La organización humanitaria, que da asesoría legal a familiares de víctimas de la guerra, pide al Estado guatemalteco que investigue y juzgue a los autores materiales e intelectuales de la barbarie ocurrida al pueblo maya Achí.

"Manifestamos nuestra admiración hacia las y los sobrevivientes de Río Negro en su lucha incansable por la justicia", dice un breve comunicado de Caldh.


Río Negro es una comunidad del municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, que registra una de las 669 matanzas perpetradas durante la guerra interna que documentó las Naciones Unidas en su informe "Memorias del Silencio".

Según el documento, en Río Negro el Ejército y Patrullas de Autodefensas Civiles (PAC) mataron a 70 mujeres y 107 niños el 13 de marzo de 1982.

El caso, ilustrado como el "No. 14" en el informe, señala que los niños que quedaron vivos tras la masacre fueron forzados a convivir durante casi dos años con los mismos integrantes de las patrullas que ejecutaron a sus familiares.

En la sentencia se detalla que el pueblo de Río Negro fue destruido durante una serie de cinco masacres a pueblos indígenas perpetradas por el Ejército y miembros de las PAC entre 1980 y 1982.


El fallo de la CorteIDH indica que Guatemala debe "investigar, sin mayor dilación, de forma seria y efectiva los hechos que originaron las violaciones declaradas en la presente sentencia, con el propósito de juzgar y, eventualmente, sancionar a los presuntos responsables".

Los jueces también ordenaron al Estado guatemalteco "elaborar un plan riguroso para la búsqueda de los miembros de la comunidad de Río Negro desaparecidos forzadamente", así como para la "localización, exhumación e identificación de las personas presuntamente ejecutadas".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.