publicidad

"Estado de calamidad" en barrio hundido

"Estado de calamidad" en barrio hundido

El Gobierno de Guatemala declaró "estado de calamidad pública" en un barrio popular ubicado en el norte de esta capital.

El hundimiento en el barrio San Antonio, la noche del pasado 22 de febrero, se cobró la vida de tres personas, derribó más de una veintena de casas, y obligó a la evacuación de más de 200 habitantes del sector que desde entonces permanecen en albergues.

El presidente "scar Berger explicó a periodistas que la medida tiene como objetivo "apresurar" los trámites burocráticos y administrativos para realizar la reconstrucción del lugar, y los estudios de suelos para evitar nuevos desastres.

El "estado de calamidad pública", que permitirá a las autoridades "por la urgencia del caso" obviar los procesos legales de cotización y licitación, tendrá un plazo de 30 días, el cual podría ser ampliado en consenso con el Parlamento.

Los responsables de estos procesos serán la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la municipalidad de la capital, precisó Berger.

El gobierno hará una inversión de unos $1.2 millones para la reconstrucción de esta área, y el resto necesario para la reparación de la red de drenajes colapsada deberá ser aportado por la municipalidad, dijo el mandatario.

El enorme agujero que se hizo por el hundimiento se sigue ampliando, debido a que la tierra continúa cediendo por la humedad del terreno.

Según la Conred, el agujero, que tenía un diámetro de unos 40 metros, se ha ampliado a raíz de nuevos derrumbes.

publicidad

La Conred y otras instituciones estatales mantienen una constante vigilancia en el lugar para verificar la evolución del hundimiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad