publicidad

Esposo de bloguera cubana Yoani Sánchez denuncia haber recibido una 'golpiza'

Esposo de bloguera cubana Yoani Sánchez denuncia haber recibido una 'golpiza'

El periodista Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, denunció haber sido golpeado en las calles de Cuba.

Cita a duelo verbal

LA HABANA - El periodista cubano Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez, denunció en su bitácora que fue víctima el viernes de una "golpiza" que demuestra la veracidad de una denuncia similar presentada por su mujer hace dos semanas.

Escobar relata que "un cardumen de seres vivos vociferaba, golpeaba y escupía a un hombre -él- que acudió a su cita puntualmente" en una esquina de La Habana.

La cita que menciona es un "duelo verbal" al que retó desde su blog a un agente de la seguridad del Estado, al que culpa de agredir a Sánchez hace dos semanas, cuando se dirigía con otros blogueros a una manifestación en pro de la no violencia.

"Pocas veces un crimen puede probarse al cometerse otro", dice Escobar, y afirma que "los que pusieron en duda que Yoani Sánchez fue golpeada por los esbirros de la seguridad del Estado" deben ver las imágenes de lo sucedido este viernes.

"Tuve una doble suerte, por una parte estaba la prensa extranjera filmándolo todo (ellos también cogieron sus ramalazos) y por otra sufrí menos la golpiza, porque una inesperada coraza de 'amigos' los recibió por mí. ¿Exigirán ahora certificados médicos?", agrega.

La otra versión

Según otra versión, transmitida a la prensa extranjera por una oficina del Ministerio cubano de Exteriores, Escobar "intentó reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro y la Lectura" en La Habana, "pero el juego le salió mal".

publicidad

"Los cubanos ya se cansaron de tanta provocación y a ritmo de conga los jóvenes que participaban en el evento empezaron a gritar de manera espontánea 'esta calle es revolucionaria' y 'abajo la gusanera' o 'Raúl seguro al yanki dale duro'", añade la versión oficial.

Según aseguró la AP en el lugar, Reinaldo Escobar fue rescatado por desconocidos, presumiblemente miembros de la seguridad del estado, de una muchedumbre que lo zarandeó, empujó y en medio de la cual recibió golpes en la cabeza.

Un hecho curioso

En cuanto llegó al sitio, Escobar explicó a periodistas que estaba allí pues tenía "voluntad de diálogo", pero simpatizantes gubernamentales comenzaron a gritar consignas revolucionarias y se armó un mitin con empujones.

La esquina en cuestión suele ser escenario habitual de actividades y concentraciones de jóvenes en esta ocasión la Unión de Jóvenes Comunistas había organizado una de corte cultural, con venta de libros y conciertos.

"Esta calle es de Fidel (Castro)", "pin-pon fuera, abajo la gusanera", "se ve, se siente Raúl (Castro) está presente", eran lemas que gritaba la muchedumbre.

"Lo curioso del hecho –prosigue la versión oficial- es que agentes de la seguridad a los que Yoani Sanchez tantas veces ha denunciado por presuntas agresiones y acoso, tuvieron que ser los que sacaran del lugar a su marido para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones".

publicidad

¿Contra Yoani?

Según imágenes de vídeo del incidente a las que Efe tuvo acceso, una multitud comenzó a cercar y golpear a Escobar, que fue sacado del lugar por los supuestos agentes.

Las autoridades acusan a Sánchez y a Escobar de ser instrumentos "creados" por grupos de interés y usado para desprestigiar a la revolución o sus logros sociales.

Sánchez, filóloga de formación, escribe un blog llamado " Generación Y" en el cual publica críticas al gobierno y por la confección de esta bitácora recibió varios premios en España y Estados Unidos.

Eesta semana, el presidente de EU, Barack Obama respondió una serie de preguntas que Sánchez divulgó en su página.

Los intentos de contactar telefónicamente el viernes por la noche a Sánchez fueron infructuosos, por lo que no fue posible conocer el destino de Escobar después de que los desconocidos lo sacaron del lugar del incidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad