publicidad

Esposa de Ledezma pide intervención de OEA tras detención de su marido

Esposa de Ledezma pide intervención de OEA tras detención de su marido

Mitzy Capriles abogó el martes por su libertad ante el represente de la OEA en Venezuela, Miguel Ángel Trinidad.

Esposa del Alcalde de Caracas pide a la OEA intermedie por el caso de Antonio Ledezma /Univision

Mitzy Capriles,  esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero y acusado de conspirar contra el Gobierno venezolano, abogó el martes por su libertad ante el represente de la OEA en Venezuela, Miguel Ángel Trinidad.

"Una vez más, Antonio  Ledezma recurre a la OEA (Organización de Estados Americanos) para ser oído en relación a una arbitrariedad", declaró la mujer a periodistas tras abandonar la sede en Caracas del organismo continental.

El representante de la OEA en Venezuela recibió a Capriles y a otros dirigentes opositores en el marco de una ofensiva a favor de  Ledezma que próximamente se ampliará con una gira por varios países.

Lea:  Ledezma fue incriminado por un militar torturado, asegura el abogado del alcalde.

"No vamos a callar nuestras voces para decirle al mundo que las acusaciones" contra  Ledezma "son totalmente falsas", porque "el mundo entero sabe que él es un demócrata" y "hay que seguirle gritando al mundo su inocencia", añadió su cónyuge.

El alcalde y líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) fue acusado formalmente un día después de su detención de conspiración y asociación delictiva, y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, donde espera ser juzgado.

publicidad

Ledezma fue implicado por militares y civiles que figuran en vídeos difundidos insistentemente por la televisión estatal, en los que estos admiten su participación en un reciente intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, por el cual han sido detenidos también al menos siete oficiales de la Aviación Militar.

Milos Alcalay, exembajador venezolano ante la ONU y quien hoy acompañó a Capriles a la OEA, dijo a Efe que el titular del organismo multilateral, el chileno José Miguel Insulza, recibió a  Ledezma  en Washington hace unos años y luego le dio "su respaldo" cuando el opositor cumplió en Caracas una huelga de hambre en protesta a decisiones gubernamentales que tildó de antidemocráticas.

Insulza "ha denunciando atropellos a los derechos humanos en Venezuela" y "más de un centenar" de pronunciamientos de otras instancias mundiales "se han recibido a favor de  Ledezma", porque "hay una gran consternación" por su detención, añadió Alcalay.

El exembajador dijo que no se anticiparán detalles de la gira que cumplirá Capriles, "porque nosotros sabemos que por dónde van los representantes democráticos inmediatamente las embajadas comienzan a generar los mecanismos respectivos" para intentar neutralizarlos.

Lea:  Hija de Antonio Ledezma aboga por la libertad de su padre a través de una emotiva carta.

publicidad

Mitzy Capriles recordó a su vez que pudo visitar a  Ledezma el domingo pasado y que lo encontró con buena salud, y que podrá volver a verlo el jueves en la prisión donde hace un año también se encuentra encarcelado Leopoldo López, líder del también partido opositor Voluntad Popular (VP).

López está siendo enjuiciado por su presunta responsabilidad en unos hechos violentos registrados al término de una manifestación en Caracas en febrero del año pasado, que luego dio paso a una oleada de protestas que dejaron 43 muertos durante el primer semestre de 2014.

"No porque tengan presos a Leopoldo Lopez, a Antonio  Ledezma (...), los venezolanos se están alimentando mejor y están sufriendo menos inseguridad y menos horror económico y político" con el Gobierno de Maduro, agregó la  esposa del alcalde.

Hija de Ledezma también acude al Parlamento Europeo

Asimismo, Vanessa Ledezma, trasladó  su preocupación por el encierro de su padre y pidió la solidaridad del Parlamento Europeo (PE) en varios encuentros con eurodiputados españoles.

"He decidido venir a Bruselas para denunciar lo que pasa en Venezuela, donde tienen detenido a mi padre, y reclamar solidaridad a los que defienden la democracia y libertad", dijo a la prensa la hija del alcalde Antonio Ledezma.

Según Vanessa Ledezma, su padre está encerrado "en una mazmorra" pero se encuentra "fuerte".

publicidad

"Nos dice que tengamos fe y que no dejemos de ir a votar en las próximas elecciones parlamentarias", añadió Ledezma, que pidió a los parlamentarios europeos que estudien el envío de una delegación de la Eurocámara a Venezuela.

En declaraciones a  Efe, el eurodiputado del Partido Popular (gobernante en España) Luis De Grandes alabó el esfuerzo hecho por la hija de Ledezma por explicar la situación de su padre y destacó el gran "valor humano" de su testimonio.

"Hace bien en venir porque toda la presión externa internacional será eficiente para evitar que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro siga haciendo locuras", opinó el eurodiputado popular.

De Grandes aseguró que su grupo parlamentario ya trabaja para que la próxima semana en Estrasburgo el pleno del PE apruebe una resolución que sea "dura y contundente" contra Maduro.

EEUU responde a Venezuela 

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que responderá por "vía diplomática" al plazo dado por Venezuela para que reduzca el personal de su embajada en Caracas, y calificó de incorrecto el número de funcionarios venezolanos destinados en EEUU.

"Responderemos al Gobierno venezolano por vía diplomática después de la debida consideración de su petición", afirmó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EEUU, en su rueda de prensa diaria, al recordar que cuentan con 15 días para contestar.

publicidad

Harf señaló que así se lo había comunicado el encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Lee McClenny, a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la reunión sostenida ayer entre ambos en la capital venezolana.

Este fin de semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso al término de una manifestación "anti-imperialista", ordenó la reducción del centenar de funcionarios diplomáticos de la embajada de EEUU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington.

"En la reunión, dejamos claro que los números dados por el Gobierno venezolano acerca del tamaño de su misión en EEUU minusvaloran mucho el número de sus diplomáticos en la relación bilateral", dijo la portavoz adjunta.

"Además de su embajada en Washington, cuentan con ocho consulados en todo el país", indicó Harf, que eludió dar una cifra concreta de los funcionarios venezolanos acreditados ante el Gobierno estadounidense.

Sobre el encuentro entre McClenny y Rodríguez, la funcionaria estadounidense precisó que fue "de corta duración" y "solo" abordó el tamaño de la legación diplomática estadounidense en Caracas.

Harf no se refirió, sin embargo, al anuncio del presidente venezolano de que, a partir de esta semana, solicitará visado para los estadounidenses que visiten el país caribeño, ni si se tomarían medidas de respuesta.

publicidad

El Gobierno venezolano publicó hoy en Gaceta oficial una resolución que establece la obligatoriedad del visado a los estadounidenses y otra que prohíbe el ingreso al país de varios políticos de EEUU, entre ellos el expresidente George W. Bush.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en 2013.

En los últimos meses, las tensiones se han recrudecido tras las acusaciones por parte de Maduro del supuesto apoyo de Washington a planes de conspiración para derrocar su Gobierno, algo que EEUU ha calificado repetidamente de "falso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad