publicidad

Espía cubano embarazó a su esposa estando en una prisión en EEUU

Espía cubano embarazó a su esposa estando en una prisión en EEUU

El gobierno estadounidense permitió que el exespía cubano, preso en Estados Unidos, enviara esperma a la isla para que su mujer pudiera convertirse en madre

Llegaron a Cuba los espías liberados Univision

La historia de Gerardo Hernández, uno de los prisioneros cubanos que fue liberado por Estados Unidos en medio de los acercamientos entre Washington y La Habana, está en boca de todos pero no por su liberación sin por el embarazo de su mujer.

El gobierno estadounidense permitió que el exespía cubano, preso en Estados Unidos, enviara esperma a la isla para que su mujer pudiera convertirse en madre. Así lo confirmó el Departamento de Justicia de Washington.

Las imágenes de Gerardo Hernández y de su esposa, Adriana Pérez, mostrando un embarazo avanzado tras la llegada del exespía a La Habana han sorprendido y circulado en medios de comunicación y redes sociales.

Hernández es uno de los llamados Cinco Cubanos, liberados el miércoles como parte del histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba pare restaurar sus relaciones bilaterales.

¿Raúl Castro podría visitar la Casa Blanca? Univision

El espía fue detenido en 1998 como parte de una red de inteligencia cubana clandestina en Estados Unidos. No podía recibir visitas de su esposa en la cárcel de California en la que estaba recluido. Además se encontraba cumpliendo una doble cadena perpetua en Estados Unidos. Su esposa también trabajaba para los servicios de inteligencia cubanos.

Cuando las cámaras enfocaron a Pérez con un visible embarazo en los últimos meses, comenzaron las especulaciones. Los rumores acerca de la paternidad del bebé y sobre si el gobierno cubano podría haber organizado de alguna forma una visita conyugal fueron aumentando.

“La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando. Nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones”, señaló el propio Hernández.

publicidad

Luego bromeó: “Hubo que hacerlo por control remoto. La realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también”, dijo Hernández al aludir una célebre frase del héroe nacional cubano José Martí.

“No podemos dar muchos detalles porque no queremos lastimar a las personas que tuvieron buenas intenciones”, explicó Hernández en un evento el fin de semana.

Luego se animó a decir que el embarazo de su esposa era el resultado directo de las pláticas de alto nivel.

“Una de las primeras cosas que se logró en este proceso fue esta”, dijo Hernández, señalando el estómago de su esposa.

Pero dos fuentes involucradas quienes le revelaron el misterio a CNN: “Durante las negociaciones tomaron el esperma de Hernández y lo enviaron a Cuba, donde Pérez fue sometida a un proceso de inseminación artificial”.

Más tarde el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la historia sin dar más detalles.

Sus deseos de ser madre

En el 2012, Adriana Pérez se lamentaba de su larga separación con su marido. También habló sobre que esta distancia le impedía formar una familia.

“La más lamentable pérdida es no haber sido madre”, dijo por aquellos  días.

“Yo no he tenido el derecho a la maternidad a pesar de que es algo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos como un pequeño gesto”, agregó.

publicidad

“El reloj biológico va marcando su etapa final para ser madre”, decía cuando tenía 42 años.

Los momentos de alta tensión entre EEUU y Cuba en las últimas décadas Univision

Según CNN, Estados Unidos ganó con este permiso que se le dieran mejores condiciones al subcontratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba. Gross fue liberado esta semana como parte del intercambio de prisioneros.

En el pasado, recuerda la agencia DPA, las autoridades estadounidenses rechazaron varias solicitudes de presos para donar esperma a sus parejas.

Varios reos intentaron a menudo apelar contra esas decisiones ante los tribunales pero no tuvieron ningún éxito.

"Los Cinco", como se conoce al grupo de agentes cubanos que estuvieron presos en EEUU y liberados esta semana, y el balserito Elián González, se convirtieron en protagonistas simbólicos del último pleno del Parlamento cubano, que resaltó sus ejemplos de resistencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad