publicidad
El periodista Ricardo Arambarri relató su experiencia en el "Campamento de la Esperanza"  en Chile.

Esperando el rescate de los mineros chilenos

Esperando el rescate de los mineros chilenos

Se aproxima el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile.

El periodista Ricardo Arambarri relató su experiencia en el "Campamento...
El periodista Ricardo Arambarri relató su experiencia en el "Campamento de la Esperanza"  en Chile.

Lazos de amistad

Por Ricardo Arambarri

CHILE - Mi experiencia en el campamento esperanza, de la mina San José, ha sido increíble; o más bien ésta gente es increíble. Me refiero a los familiares de los mineros atrapados en las entrañas de la tierra.

En el campamento,  que ya prácticamente se ha convertido en un pueblo improvisado, se respira definitivamente un aire de camadería y comunidad pocas veces visto.

A pesar de que es importante rescatar a los mineros cuanto antes, aquí nadie esta haciendo demandas imposibles, o apresurando a los socorristas. Mas bien el ambiente aquí es de amabilidad en todos los sentidos desde los carabineros que pasean y saludan a toda la gente, incluyendo los periodistas, como si se tratara de la plaza de un pueblo; a los familiares de los mineros, con quienes, afortunadamente, hemos establecido un verdadero lazo de amistad.

publicidad

A veces me reúno en la noche con una familia frente a una fogata, y tomamos un mate mientras nos reímos un rato e intercambiamos ideas y pensamientos, y también chistes.

Hay periodistas de todo el mundo, e incluso entre nosotros, que a veces somos conocidos como despiadados informantes que nos atropellamos unos a otros por ser los primeros en dar a conocer la primicia, hay un sorprendentemente sentido de cordialidad, que a mi personalmente me ha dejado un tanto perplejo.

Entre montañas y dunas

Todo esto en medio del lugar más árido del planeta, en medio de unas montañas y dunas de arena que parecen desnimar hasta al explorador más osado, lo cual hace que esta naturaleza sea excepcionalmente bella. Nunca he visto una noche tan plagada de estrellas, aquí no hay nubes. El promedio de precipitación anual es de un milímetro. Hay partes donde no ha llovido en 12,000 años.

Pero quizás lo que más me ha sorprendido de los chilenos, por segunda vez, ya que cuando estuve aquí cubriendo el terremoto y tsunami de febrero experimenté la misma sensación, es la hermandad y apoyo que existe en este país para sus conciudadanos.

Los chilenos, al menos a rasgos generales, y no importa si son humildes o ricos, se ayudan entre ellos de una manera asombrosa. Aquí todos los días parece llegar una nueva donación; bien sean pescadores trayendo lo que sacaron del mar, o agricultores que vienen con naranjas, aceitunas, papas, etc.

publicidad

A pesar de lo dramática y triste que es una situación como esta, aquí hay felicidad. Quizás sea por que a los 33 mineros, de alguna manera dios, si uno es creyente, o la fortuna, si no lo es, les ha dado una segunda oportunidad de vida.

No puedo ni imaginarme como esta gente, y este campamento, va a explotar de alegría el día en que los mineros salgan.

Ojalá que todo marche bien, como se tiene previsto...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad